Home > Salud y Bienestar > Medicina

Salud sexual

Sífilis y otras ETS: enfermedades de nuestro tiempo

Contrariamente a lo que suele pensarse, la sífilis y otras Enfermedades de Transmisión Sexual no son complicaciones del pasado, sino que su incidencia ha aumentado actualmente. Aquí, las claves para prevenirlas y tratarlas

Salvo el Sida, las más de treinta Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), antiguamente denominadas venéreas, pueden tratarse de forma efectiva, siempre y cuando sean detectadas a tiempo, pues, luego de un largo período, podrían ser incluso mortales.

En efecto, tanto las más antiguas, como la sífilis, la gonorrea, la uretritis, la tricomoniasis y las aftas, como las más nuevas y complejas, como el herpes genital y las clamidiasis, son enfermedades que tienen solución, aunque, como dice el refrán, es preferible prevenir que curar, por lo que el arma más efectiva para combatirlas es directamente no contraerlas, mediante el uso del preservativo (ya que no existen vacunas para evitarlas).

Esta advertencia tiene hoy en día mucho más significado que nunca, pues, pese a lo que se cree, las ETS no son enfermedades de otros tiempo, y de hecho sus casos han aumentado sensiblemente durante los últimos años en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

La sífilis, un capitulo aparte

La sífilis es una de las enfermedades que más se destacan dentro de las ETS benignas, ya que, según los especialistas, su crecimiento cuantitativo ha sido el mayor entre todo su grupo, seguido por la gonorrea.

Esto se explica en parte por la mayor precocidad en el inicio de la sexualidad, que suele venir acompañada de una menor información, así como por la evolución de la bacteria, pues algunas cepas se han vuelto resistentes a los antibióticos.

La sífilis es causada por una bacteria (treponema pallidum) que ingresa al organismo a través de las membranas mucosas. También se puede encontrar la sífilis congénita, que es la que transmite la madre embrazada a su hijo.

Si bien la sífilis (y otras ETS) se pueden padecer sin síntomas durante varios meses, lo más común es que entre los 10 días y 6 semanas del contagio aparezca una roncha o úlcera en la zona de contagio, que puede ser en la boca, órganos sexuales (lo más común), o la piel. Aunque la misma puede desaparecer, la enfermedad seguirá su curso.

Es en este primer momento de la etapa de la enfermedad, es decir apenas aparezcan los primeros síntomas, donde más sencillo será el tratamiento, y en donde se suelen detectar y curar la mayoría de los casos.

Si la enfermedad no es curada, entre 2 y 12 semanas después de que el chancro desaparezca se entrará en el estadio secundario, con lo que la enfermedad llegará a los ganglios linfáticos y se propagará a través de la sangre. 

Para ese momento, lo más probable es que se inicie en la piel una erupción de granitos rojos, la cual estará acompañada por malestar, fatiga, fiebre, náuseas y vómitos.

Aún sin cura, todos estos síntomas podrán desaparecer, pero la enfermedad permanecerá latente (estadio latente) pudiéndose mantener así por años, hasta que, repentinamente, provocará el estallido que podría causar la muerte.  

Pero como se señaló, al igual que con el Sida, el mejor arma para prevenir la sífilis y otras ETS es el uso del preservativo, aunque si ya es demasiado tarde, se debe tener la tranquilidad de que todo puede ser solucionado, siempre y cuando se las trate a tiempo, pues cuando evolucionan puede causar graves problemas, que puede derivar incluso en la muerte del paciente.

 

Juan I. López Rebolledo

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

retraso mestrual

Por VACLUDA


sìfilis

Por OLIVIALA


Mas información

Por ANALIA_DOMING


muy interesante

Por CARLOSPO


Mas notas del autor:

Juan I. López Rebolledo

Buen estado físico, fundamental para prevenir la hipertensión por estrés

Buen estado físico, fundamental para prevenir la hipertensión por estrés

Según una reciente investigación, las personas que hacen actividad física en forma regular tienen menos probabilidades de sufrir de hipertensión arterial provocada por el estrés.

Nutrientes Esenciales para Personas Activas III

Nutrientes Esenciales para Personas Activas III

Durante la actividad física se pierde una cantidad considerable de agua que se debe recuperar, pero con ese agua también se van otros elementos fundamentales: los minerales. A continuación, una clasificación de estos elementos y cómo recobrarlos...

Productos naturales para reducir el colesterol

Productos naturales para reducir el colesterol

Sepa con qué recursos cuenta para bajar el colesterol de forma natural

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: