Home > Salud y Bienestar > Terapias alternativas

Acupuntura

Reflexología, la terapia que combate el estrés

Conozca los fundamentos y aplicaciones de esta técnica ancestral

COMO FUNCIONA LA REFLEXOLOGIA

Consideremos un pinchazo en un dedo: nos hará retirar automáticamente el brazo de la fuente de estímulo para evitar el dolor. En este "reflejo" el cerebro no representa ningún papel consciente. No tenemos que pensar en respirar para que los pulmones funcionen. pero podemos decidir conscientemente respirar mas profundamente.

Lo que viaja por los nervios son impulsos eléctricos que podemos imaginar como canales de energía que desde los pies se relacionan con todos los órganos del cuerpo. A partir del mapa podal podemos detectar con nuestros dedos en que punto existen bloqueos en este flujo de energía y con un adecuado masaje en la zona, podemos reestablecer la corriente saludable de energía que lleva alivio a las áreas que eran disfuncionales. La presión ejercida sobre la zona refleja puede transmitir mensajes al cerebro ordenándole que corrija el problema movilizando todos los recursos disponibles de nuestro cuerpo.
La idea de esta "energía" es central y común no solo a la reflexología sino también a otros métodos de curación como la acupuntura y el shiatsu, aunque varían las técnicas, pero todas ellas conducen al mismo lugar , lograr un estado de salud, equilibrio y bienestar.
 

COMO COMBATE EL DOLOR

Las endorfinas, forma natural de morfina, producida por ciertas regiones de nuestro cerebro, parecen ser el arma más eficaz contra algunos desequilibrios de la personalidad y el dolor. Consideradas 200 veces más potentes que la morfina, las endorfinas están a nuestra disposición en nuestro propio cuerpo y al alcance de nuestra mano; masajeando las zonas reflejas dolorosas hasta que el cerebro libere la cantidad apropiada de endorfinas y logre aliviarnos. 

COMO ESTIMULA EL SISTEMA CIRCULATORIO

La sangre nos aporta elementos nutritivos y elimina los residuos orgánicos, mientras circula muy rápidamente por  el sistema circulatorio cumpliendo un circuito completo tres veces en un minuto. Cuando la circulación sanguínea está disminuida, pueden aparecer problemas en la eliminación de residuos y con la reflexología podemos mejorarla y aumentar la eliminación de toxinas en la sangre disminuyendo la intoxicación del organismo. 

COMO ESTIMULA EL SISTEMA LINFÁTICO

Por este sistema, similar al circulatorio, se transportan los residuos tóxicos del cuerpo para volcarlos en la sangre y ser posteriormente eliminados. En su trayecto se encuentran los ganglios linfáticos que son los encargados de fabricar los linfocitos que a su vez defienden a nuestro organismo en ciertas enfermedades infecciosas.

La circulación de este sistema es muy lenta y apretando las correspondientes zonas reflejas podemos acelerarlas y mejorar el equilibrio bioquímico del cuerpo. 

POTENCIAL ENERGETICO ANORMAL

Científicos orientales ya han comprobado, por medio de complejos instrumentos, la existencia de este potencial.

El estado de salud existe cuando entre los diferentes órganos hay un equilibrio de energía. Si se perturba este equilibrio, la energía no llega y no circula provocando trastornos en la salud. Actuando en las zonas reflejas correspondientes podemos restablecer el normal flujo energético interrumpido y mover la energía del lado sano hacia donde falta, provocar el alivio de las zonas afectadas logrando aumentare la vitalidad del cuerpo.

INFLUENCIA PSICOLÓGICA

Por último concluyamos que la teoría  de la influencia psicológica podría no explicar todos los resultado obtenidos a través de un tratamiento  ya que los animales reaccionan como los humanos ante esta técnica.

La reflexologia veterinaria es tan variada como la nuestra pero no podemos decir que los animales están sujetos a la sugestión que puede actuar sobre el hombre.

Hans Seyle, especialista reconocido internacionalmente en lo relativo a las investigaciones realizadas sobre los efectos del estrés en el organismo ha declarado que entre el 60 y 80 por ciento de nuestros desórdenes físicos se originan en la cabeza, o sea que la distensión, relajación y el pensamiento positivo son de fundamental importancia para lograr un equilibrio saludable.

Sin dudas la reflexología formará parte del conjunto de medios que podrán liberarnos de la enfermedad uniendo también los factores naturales de la salud: observar las reglas de higiene, buena alimentación, descanso adecuado, respiración, ejercicios (etc.) y pensamiento positivo.

 

Libertad Helaye

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

si funciona, es casi magico

Por VIVI2403


Es dificil aprenderlo a distancia

Por MARIGE


Beneficioso

Por INDIA BELLA


Es un exelente tratamiento alternativo

Por MARIGE


Reflexologia

Por MAGUI1755


MUY INTERESANTE

Por MALOLI


Mas notas del autor:

Libertad Helaye

Ventajas y desventajas del trabajo en pymes

Ventajas y desventajas del trabajo en pymes

Las pymes presentan oportunidades reales de trabajo que en los últimos tiempos han cobrado mucho auge. Beneficios y desventajas que hay que evaluar a la hora de embarcarse como empleador en una pequeña y mediana empresa...

Fangoterapia

Fangoterapia

La maravillosa ayuda que nos da la naturaleza

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: