Home > Dinero > Economía personal

Sobrevivir a las deudas

¿Qué es el cramming?

El cramming es el en la cuenta de teléfono por servicios que no han sido contratados por el titular de la misma. ¿Cuáles son los pasos que hay que seguir cuando se está siendo víctima de un engaño por parte de la compañía telefónica contratada?

Si Usted tiene contratada una línea de teléfono, pero en la factura se incluyen cargos por servicios que no ha solicitado, está siendo víctima de un engaño.

En general, las compañías incluyen servicio de buzón de voz, llamadas a números gratis que terminan siendo facturados, llamada en espera o cargo por haber participado en algún concurso cuando en realidad nunca se ha hecho la llamada.

Cómo evitar recibir cargos injustificados en la factura de teléfono:

1.- Consulte el desglose de la factura todos los meses. Si advierte que hay nombres de compañía que no conoce, contacte con el operador que le brinda el servicio para pedir una explicación.

2.- Al contratar el servicio telefónico es preciso solicitar toda la información necesaria del servicio y no firmar nada antes de leer muy bien las condiciones y los servicios por los que se tendrá que pagar. Leer la letra pequeña es clave en estos casos.

3.- Si es víctima de cramming, debe notificarlo a la compañía y pedir la baja de los servicios impuestos que no han sido autorizados. También se debe exigir el abono correspondiente. Es muy importante que la compañía brinde por escrito un documento donde conste que se ha solicitado la baja de los servicios.

4.- Contactar con la defensa del consumidor para denunciar el abuso.

5.- Hay que tener especial cuidado con los operadores de tele marketing que ofrecen servicios. Es importante solicitar el nombre y apellido del profesional y verificar que realmente pertenece a la compañía de teléfono en la que dice trabajar.

Si como usuario no siente que la información es clara o es poco detallada, concluya la llamada. Es preciso que el operador le brinde todo tipo de información acerca del contrato de un servicio y pueda ser capaz de contestar a todas las dudas.

6.- Las compañías se aprovechan de aquellas cuentas de teléfono que son extensas y que generan mucho gasto para incluir la información engañosa ya que los clientes con cuentas confusas son el blanco ideal para que la estafa pase desapercibida.

De todos modos, aunque haya que dedicarle mucho tiempo, hay que revisar en detalle la factura para poder detectar cualquier acción fraudulenta y así poder solicitar explicación y el debido reembolso del gasto no autorizado.

Para aprender a manejar mejor tu economía y cuidar mejor tu dinero, inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Administración y Economía del Hogar, haciendo clic aquí.

i

 

Recomendar a un amigo:

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: