Home > Salud y Bienestar > Psicología

Síntomas y trastornos psicológicos y psiquiátricos

Psicología: Qué es el Síndrome “Boreout”

En esta sección de psicología, te mostramos que un 15 por ciento de los trabajadores sufre de “boreout”. ¿Serás uno de ellos?

En esta época de crisis mundial, tener un empleo es un bien muy preciado, y tener uno que satisfaga es aún más gratificante.

No todos los empleados desempeñan una actividad que les agrade
, en muchas ocasiones, la persona quiere trabajar aunque esa ocupación no sea la soñada, pero el volumen no es el adecuado y comienza a aburrirse, surge así una de las enfermedades de la psicología moderna llamada “boreout” que sirve para definir a aquellos individuos que se aburren y muestran un desinterés constante con el cargo y la tarea que ostentan.

Características del boreout





  • Quienes se ven afectados son aquellas personas que tienen una ocupación que está por debajo de sus posibilidades.
  • Provoca falta de motivación
  • Pérdida de la concentración
  • Cansancio al llegar al lugar de trabajo
  • Sentimiento de frustración constante
  • Imposibilidad de poner en marcha cualquier iniciativa por pequeña que sea
  • Sentir agobio constante por las tareas a desempeñar
  • Pérdida de confianza en uno mismo

Recomendaciones para evitar el boreout





  • Si la apatía está siendo la protagonista del día a día laboral, hay que reflexionar acerca del problema. Hablarlo con quien corresponda (encargado, superior, etc) en muchas ocasiones puede ser positivo para llegar a un acuerdo en cuanto a las tareas a desarrollar.

  • Proponer ideas para rejuvenecer las tareas diarias y que no se conviertan en una rutina difícil de superar, suele ser un motivo atractivo para recuperar la estima y motivación perdidas

  • Hablar con otros colegas para ver si están atravesando el mismo inconveniente y entre todos intentar hallar la causa y posibles soluciones para revertir la situación.

  • Plantearse retos cotidianos es importante para estar siempre activos, alertas y motivados en el trabajo.

  • Si se padece de aburrimiento crónico se debe comentar con quien corresponda. Muchas personas no lo hacen por miedo al despido, pero el silencio suele agravar la situación que de seguir en este mismo camino, lo único que logrará es continuar sufriendo esta situación o terminar renunciando por el estrés que provoca.

La falta de tareas como el exceso de ellas, es altamente perjudicial para el desempeño del trabajador. “Los jefes deben aprender a delegar las tareas para que los empleados sean aprovechados y se sientan útiles.

El aburrimiento y el desinterés no deberían de aparecer
, porque cuando se instalan, la persona que los padece se deja estar, y termina por conformarse y puede pasar mucho tiempo hasta que alguien se dé cuenta de lo que ocurre”, sostiene el sociólogo chileno Manuel Solaya Vacino.

Además, le sugerimos inscribirse ahora en nuestros cursos gratis que le servirán para prevenir dos de los principales problemas legales a los que se enfrentan gerentes y managers (haga clic en el nombre del curso):

Prevención de Demandas Laborales
Prevención de Hostigamiento Sexual en el Empleo

Compartir |

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

¿Qué es el síndrome Boreout?

Por GAMAORO


Mas notas del autor:

La Redacción

Cómo averiguar el origen de una llamada de un número desconocido

Cómo averiguar el origen de una llamada de un número desconocido

Algunas personas reciben frecuentemente llamadas telefónicas molestas de personas desconocidas. Afortunadamente, hay maneras de determinar la identidad de la persona que lo llamó...

Cómo hacer ambientadores naturales

Cómo hacer ambientadores naturales

Te enseñamos a realizar ambientadores de deliciosas fragancias que no afectan la salud ni producen alergia 

La Carta de Presentación: cómo manejar nuestra imagen

La Carta de Presentación: cómo manejar nuestra imagen

Consejos básicos para escribir una carta de presentación o cover letter, tanto para un nuevo trabajo como para estudiar en el extranjero

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: