Home > Salud y Bienestar > Psicología

Síntomas y trastornos psicológicos y psiquiátricos

Narcisismo, la enfermedad del ego

Muchos especialistas aseguran que la actual es la era del Narciso, la de aquellos que rinden culto al individualismo y al egocentrismo. Pero el narcisismo, ¿se considera una enfermedad, tiene cura?

En psiquiatría se llama Narcisismo a una forma de estructuración de la personalidad, y a una etapa del desarrollo del ser humano.

“Los narcisistas se caracterizan por la exagerada autoestima, la megalomanía o la grandeza del yo, que se traduce en egocentrismo, en sentimientos de omnipotencia, omnisciencia y poder especial” explica la Licenciada en psicología uruguaya Lorena Berco.

Para un narcisista, la realidad es aceptada sólo si tiene la función de espejo que devuelve una imagen positiva. Consecuentemente, se negarán aquellos aspectos de la realidad que cuestionen su importancia.

”El individuo narcisista está preocupado por fantasías de éxito, poder, brillo, belleza o amor ideal ilimitados. Presenta una gran ambición y altas expectativas no realistas.

Esta situación le hace vivir una exaltación hipermaníaca. El sujeto siente todas las cualidades de perfección, gloria y triunfo”
, aclara el psiquiatra argentino Manuel Etcheverría.

Esta patología no debería distinguir género, pero para los analistas, los hombres son más proclives a caer en la tendencia: “en el terreno de la seducción por ejemplo, el hombre suele elegir a aquella mujer que por su belleza, dinero, talento u origen resulta alimento para su propio ego”, asegura la Licenciada Berco.

A pesar de que el narcisismo forma parte de la personalidad, asegura el psicólogo Etcheverría, “si el individuo lo desea, puede tomar plena conciencia de su personalidad, reducir las actitudes nocivas contra sí mismo y contra los demás, renunciar a los modos de vida antisociales y elegir formas de autorrealización acordes consigo mismo y con la sociedad”.

Mantener esta conducta de manera cotidiana es un trastorno grave de personalidad que debe ser tratado.

Estos individuos se resisten a comenzar una terapia, por tal motivo es imprescindible el apoyo familiar y de amigos que esta persona pueda tener para que lo acompañen en el tratamiento y no desistan ya que una buena terapia o la asistencia a grupos de personas con la misma patología pueden hacer mucho bien y contribuyen a que la personalidad se sane de manera notoria”, comenta la psicóloga argentina Susana Cantero, responsable de un grupo de autoayuda de la Ciudad de Buenos Aires.
 

Características del narcisista 

- sobredimensionan la imagen que tienen de sí mismos.

- Niegan sus sentimientos de depresión y los posibles traumas sufridos.

- Son intolerantes a las críticas

- Fantasean constantemente con encontrar el amor ideal y perfecto. Reaccionan de igual manera con sus aspiraciones laborales.

- Se encargan de elegir selectivamente aquello que quieren recordar.

- Exageran todo lo positivo que hayan podido conseguir: éxitos, relaciones, premios, etc

Descubre una nueva herramienta de autodescubrimiento y ayuda a los demás con nuestro curso gratis de Psicología Transpersonal. Inscríbete ahora haciendo clic aquí.

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Test para saber si eres demasiado emotivo o ansioso

Test para saber si eres demasiado emotivo o ansioso

¿Una noticia imprevista o un ruido bastan para hacer que tu corazón se salga de tu pecho? ¿estás siempre en un equilibrio “inestable emocional”? Entonces, este test de emotividad y ansiedad es para ti...

Simulador de bolsa de valores

Simulador de bolsa de valores

¿Quieres entrar al mundo de los inversionistas y no sabes cómo? Lo mejor es probar con un simulador gratuito…

El billete del fantasma

Si encuentras un billete tirado en el suelo, ¡cuidado! Puede pertenecer a un fantasma...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: