Home > Familia > Abuelos y nietos

Abuelos y nietos

La unión de dos generaciones: nosotros y nuestros nietos.

Los quiebres generacionales entre padres mayores de 60 con sus hijos, son la brecha que muestra el cambio de vida de una época a otra. Las revoluciones, productivas y no tanto, el cambio comunicacional, y por sobre todas las cosas, el trato entre las personas, concluye en un acercamiento generacional... ¿qué tienen que ver los nietos en todo esto?

En aquellas épocas no existía el divorcio, ni siquiera asomaba la globalización. La distancia entre padres e hijos estaba medida por el respeto y la jerarquización de la autoridad, y como dos rieles paralelos, había que esperar al infinito para verlos juntarse.

¿Dónde está el infinito?

La llegada de los nietos, funciona como aglutinante de dos generaciones separadas afectivamente por las circunstancias históricas y unidas por el amor hacia una nueva persona.

Con la llegada de la modernización, los vínculos entre padres mayores e hijos, también padres, se fueron flexibilizando. Ese período de apaciguamiento, se termina de concretar en el momento en que un nieto nace.

Se genera una relación de apoyo mutuo, dejando atrás los conflictos pasados y caminando por un sendero parecido al de la amistad. Está en juego la privacidad e independencia, pero también la demostración del amor que antes no se manifestaba.

Existen otros disparadores para este tipo de relaciones entre madres e hijas: la separación de la mujer de su marido, en donde se da un fenómeno bastante particular que consiste en la incondicionalidad de la “abuela” para con su hija o hijo (se da más en el caso de las mujeres).

Es que este fenómeno de divorcio es nuevo para las personas mayores de 60. Antes, una pareja no consideraba la posibilidad de alejarse uno del otro por “no amarse más” o por “conflictos de convivencia”, todo era más encubierto, especialmente cuando había una criatura de por medio.

El fenómeno de las madres solteras, es otro de los disparadores en la intensificación de los vínculos entre madres e hijas.

El cuidado del nieto, mientras la mujer sale a trabajar para sustentarse; la crianza y educación, llevarlo al colegio, etc. son todos factores que unen a dos generaciones alejadas circunstancialmente por una cultura pasada y diferente.

Los abuelos reciben a su nietos como una “segunda oportunidad” y como el premio a tantos años de esfuerzo en la crianza de sus hijos. La relación de unidad entre padres e hijos, comienza con la llegada de una responsabilidad compartida... bienvenida sea.

 

 

 

Mario Casale

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

Abuelos

Por


Mas notas del autor:

Mario Casale

En busca de las raíces checas

En busca de las raíces checas

Una gran cantidad de checos emigró a toda América durante los dos últimos siglos, escapando de las persecuciones o de la pobreza. Si usted desciende de alguno de ellos, le contamos como podría llegar a saber más sobre sus ancestros

Cómo usar los recursos de búsqueda genealógica

Cómo usar los recursos de búsqueda genealógica

Guía práctica para sacar el máximo provecho de Internet.

La conservación de sus hallazgos genealógicos

La conservación de sus hallazgos genealógicos

¡Cuánto trabajo le ha costado conseguir esa fotografía de su abuela! Si desea honrar ese esfuerzo, y evitárselo a sus futuras generaciones, debería aprender a conservarlos en buen estado. Aquí, las claves para lograrlo.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: