Home > Vida cotidiana > Espiritualidad

Religión

La misa de Gallo

Para los católicos, la misa que se oficia a partir de la medianoche de Navidad, conocida como la Misa de Gallo, es la mas sentida y concurrida de todas. Te contamos su origen.

 

En la noche mas larga del año, la Iglesia rememora el nacimiento de Jesús. Y lo hace celebrando la eucaristía tres veces: a la medianoche, al alba y al mediodía .

Esta costumbre viene de Jerusalén donde se celebra la vigilia en Belén.

La denominación de MISA DE GALLO parte de una antiquísima historia que dice que el primer ser vivo que presencio el nacimiento del niño Jesús en la cueva de Belén y lo comunicó al mundo, fue un ave.

Para algunos, un pájaro ermitaño o cabañero...para otros un gallo, debido a su potente voz y a su función diaria como encargado de notificar a los humanos el amanecer.

Otros relatos afirman que el gallo estaba instalado en lo alto del establo y se ocupó de pregonar la buena nueva a los cuatro vientos, comenzando por el buey y el asno, seguidos de los pastores y sus ovejas, hasta llegar a la gente del pueblo.

 Desde el punto de vista simbólico, el gallo representa un signo solar en la mayoría de las culturas y se lo relaciona con la fecundidad y el nacimiento.

En el Cristianismo es el emblema de Jesucristo por ser el mensajero de la luz y la resurrección.

Y es por todas estas historias que en los templos, hasta principios del siglo pasado fue habitual que la llegada de la medianoche fuera anunciada por un gallo. A veces era suplantado por el canto de un niño, pero siempre debía estar dicho animal presente junto a un pastor para rememorar fielmente ese momento.

 

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

NO SE NOS INFORMA BIEN

Por VMORLESP1


Aprendi algo que no sabia

Por GLAYSITA


Mas notas del autor:

La Redacción

Cómo invertir en divisas extranjeras: video instructivo

Estrategias para invertir en el mercado electrónico de divisas, o Forex

Prevenir enfermedades turísticas, es viajar seguro

Prevenir enfermedades turísticas, es viajar seguro

El cambio de clima y contexto hace que muchas personas contraigan enfermedades propias de otras zonas. Algunas recomendaciones para no llevarse un disgusto y disfrutar de la estadía.

Adiós a los periodos: ¿se puede cortar la menstruación?

Adiós a los periodos: ¿se puede cortar la menstruación?

Detener la menstruación y tener un control continuo de la natalidad suena como el sueño de toda mujer, pero ¿es seguro?

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: