Home > Salud y Bienestar > Terapias alternativas

Fitoterapia

Kava kava, Hierba de San Juan y Equinácea: sus interacciones medicamentosas

Algunas plantas medicinales de uso muy difundido por las costumbre populares tienen entre sus constituyentes algunas sustancias de alto riesgo para la salud humana si se las combina con ciertos medicamentos recetados para patologías habituales. He aquí algunos ejemplos que vale la pena tener en cuenta.

Kava-kava: utilizada contra la ansiedad, como analgésica, relajante muscular y contra las convulsiones, demostró que es peligroso combinarla con el alcohol, con las drogas anti depresivas, barbitúricos y drogas anti psicóticas, pues puede ocasionar un estado de coma con algunas de ellas ( Alprazolam ).

Hypericon o Hierba de San Juan: utilizada como anti depresivo suave, tiene efectos en el cerebro similares a las sustancias inhibidoras de la MAO, que son drogas antidepresivas poderosas.

Si se combina aquel vegetal con estas últimas, puede potenciar sus efectos. Estudios realizados en el National Health Institute de los Estados Unidos encontraron también que puede provocar alteraciones de la coagulación.

Sauce Blanco: de esta especie vegetal se sintetizó la aspirina. La planta se usó tradicionalmente durante siglos para combatir la fiebre, las cefaleas y los dolores reumáticos. Si se lo utiliza por períodos prolongados puede ocasionar irritación del tracto digestivo, hasta lesionarlo produciendo úlceras gastro duodenales.

Valeriana: no se debería utilizar paralelamente con barbitúricos pues pueden ocurrir reacciones de sedación excesiva.

Echinacea: no es recomendable su uso cuando se recibe tratamiento inmuno-supresor, pues la acción inmuno estimulante de esta planta se opone a la acción de los primeros.

Es una planta muy tóxica para el hígado cuando se abusa de ella, y no debe ser ingerida si se reciben otras drogas potencialmente tóxicas para el hígado ( esteroides anabólicos, citostáticos anticancerosos, antimicóticos, etc.)

El Acido Tánico: presente en algunas plantas ( Hypericon y Sabal Serrulata) inhibe la absorción del hierro por parte del organismo.

Regaliz –Orozuz: anula el efecto de las espironolactonas.

Anterior

Referencias:

International Journal of Clinical Pharmacology and Therapeutics, 1997.
Biol Pharm Bulletin, 1997.
Nutr Rev 1997.
US Department of Agriculture, Ethnobotany Database.
Office of Dietary Supplements at the National Institutes of Health.
Herb Research Foundation. Colorado, USA.
Lloyd Library and Museum.
Miller LG, Herbal Medicinals: selected clinical considerations. Archives of Internal Medicine 1998, Nov
9;158(20): 2200-11.

Si quieres conocer las hierbas medicinales y cómo usarlas para la preservación de la salud y la belleza en forma natural, inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Fitoterapia y Hierbas Medicinales, haciendo clic aquí.

 

 

 

Luis H. Steinberg
Médico Homeópata Unicista

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

plantas medicinales

Por BORISPATO


muy bueno

Por ANGELCAIDO


SOBRE EL USO DEL KAVA-KAVA

Por JGRACIA


Mas notas del autor:

Luis H. Steinberg

¿Qué medicaciones tradicionales rechaza la homeopatía? y ¿Por qué?

¿Qué medicaciones tradicionales rechaza la homeopatía? y ¿Por qué?

Resulta habitual escuchar que la Homeopatía reniega de los tratamientos tradicionales o alopáticos. Pero esto no siempre es cierto...

Enfoque terapéutico natural contra el cáncer. Ultima parte.

Enfoque terapéutico natural contra el cáncer.  Ultima parte.

Uno de los desafíos más importantes que enfrentan las Terapias Alternativas, en especial la Homeopatía y la Fitoterapia, está relacionado con las acciones “complementarias” que son capaces de desempeñar para “apuntalar” a las terapéuticas convencionales utilizadas en la lucha contra el cáncer.

Fracturas y homeopatía

Fracturas y homeopatía

P.: “Hace 5 meses sufrí una quebradura expuesta en una pierna y los médicos dicen que aun el hueso no soldó. ¿Con qué alimentos puedo ayudar a que cure más rápido?”

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: