Home > Salud y Bienestar > Medicina

Salud de la mujer

Higiene íntima: mucho es malo

Abusar de la higiene íntima puede ser contraproducente, según los especialistas

El aseo íntimo es indispensable para prevenir infecciones y mantenerse saludable, pero muchas personas abusan de la higiene personal sin saber que puede producir un efecto adverso al deseado.

Las defensas del organismo pueden disminuir y el organismo se hace más vulnerable a que se instalen infecciones o enfermedades”, asegura el dermatólogo argentino Francisco Peralta Fucks.

Una de las claves principales es no abusar del jabón. “Hay mucha gente que está acostumbrada a bañarse varias veces al día, sobre todo los días de calor. Esto no está mal, pero hay que tener en cuenta que si ya se usó jabón en el primer de los baños, luego solamente con agua se logra hacer desaparecer el calor y sudor”, comenta el especialista.

Consejos claves sobre la higiene íntima 

· El jabón que se debe utilizar debe contener un PH neutro. Hay muchos productos agresivos que dañan la flora vaginal femenina, lo cual lleva a la aparición de hongos y demás infecciones que muchas veces se hacen resistentes y son difíciles de combatir eficazmente.

· Hay productos especiales para el lavado de zonas íntimas, pero no hay que abusar del lavado. “Hay que ser prudente con el uso de jabones por más que estén especialmente diseñados para la higiene de los genitales ya que su abuso puede originar la aparición de cistitis infección muy habitual en la mujer”, explica el profesional.

· En el caso de los hombres, quienes no estén operados de fimosis o hayan sido circuncidados, deben retirar el glande para limpiar el área del prepucio con agua y jabón de manera diaria. (una vez).

· Las duchas vaginales no son recomendadas salvo que lo indique un especialista.

· Hay que evitar el uso de perfumes o productos con aromas intensos.

· Durante los períodos menstruales, aquellas mujeres que utilicen tampones deben cambiarlos al menos cada tres horas para evitar que las bacterias que permanecen en el cuerpo causen el llamado shock tóxico.

· La higiene íntima también tiene que ver con el estilo de vestimenta que se utilice. Hay que evitar usar ropa interior o pantalones ajustados.

· Si se utilizan protectores femeninos, éstos no deben contener aromas o perfumes ya que hay mujeres predispuestas a despertar alergias e irritaciones que pueden ocasionar infecciones posteriores.

Cuándo visitar al especialista:

· Si se detecta un olor extraño en los genitales, dolor, picor o color anormal en el flujo vaginal.

· Si existe alguna secreción fuera de lo normal

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Conducción segura pese a la edad

Conducción segura pese a la edad

¿Temes que el paso de los años afecten tu capacidad de conducir? Sigue estas pautas de conducción segura y deja atrás las preocupaciones...

El dilema de los maridos celosos

Diviértase con estos juegos de ingenio y de paso ayude a los maridos celosos a cruzar el río.

Una playa muy cachonda

Las chicas en esta playa son de lo peor

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: