Home > Vida cotidiana > Espiritualidad

Religión

El origen del Día de la Madre

El día de las madres en casi toda Europa es el primer domingo de mayo. ¿Sabes por qué?

El origen del Día de la Madre 

El mes de mayo es el tiempo dedicado a la Virgen María y por lo tanto, no nos ha de extrañar que el primer domingo de este mes se le dedique a todas las madres, tal y como lo fue María de Jesús. Es también el mes de las flores y ¡a qué madre no le gustan las flores!.  

De hecho, las celebraciones dedicadas a las madres vienen de la antigüedad, concretamente ya en la Grecia antigua se rendía culto a la diosa Rea, considerada en el mundo mitológico como la madre de los dioses por haber engendrado a Zeus, Hades, Poseidón, Hera, Hestia y Deméter. Creta y Atenas fueron los lugares de culto más importante de esta diosa mitológica.  

El origen de la celebración en Estados Unidos empezó poco después de la muerte de la madre de una joven llamada Ana Jarvis que falleció en el 1905. La chica, residente en Filadelfia decidió escribir cartas a organizaciones y políticos para rendir un homenaje a las madres de todo el mundo.  

En 1914 el proyecto se haría realidad gracias al Presidente de los Estados Unidos Woodrow Wilson, declarando como "Día de la Madre" el segundo domingo de mayo. Posteriormente otros países se sumarían a la propuesta.  

Ahora bien, no todos los países lo celebran el mismo día, fíjate que en el principio ya te he comentado que en la mayoría de países de Europa es el Primer Domingo de Mayo, en Estados Unidos y en Alemania, es el segundo, y en países de Latinoamérica, la fecha también varía.  

En Nicaragua, por poner otro caso, se escogió el 30 de mayo, ¿sabes por qué?. Pues porque en dicha fecha era el cumpleaños de Casimira Sacasa, madre de la esposa de Anastasio Somoza, presidente entonces de este país en la década de los años 40. Por otro lado, en Argentina lo celebran el tercer domingo de octubre. 

El Día de las Madres en México, por ejemplo, es el 10 de mayo. Los mexicanos decidieron esta fecha gracias a la instancia del periodista Rafael Alducín en el periódico "Excelsior" el 13 de abril de 1922. El 10 de mayo de aquél año se celebraba por primera vez la fiesta. 

Para aprender cómo expresar y controlar tus emociones, inscríbete ahora en nuestro curso gratis haciendo clic aquí.

 

Blanca Márquez Rascón

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

muy interesante

Por CLAUMER LOPEZ


Mas notas del autor:

Blanca Márquez Rascón

¡Vacaciones, momento ideal para dialogar con nuestros hijos!

¡Vacaciones, momento ideal para dialogar con nuestros hijos!

¡Qué bueno sería tomar conciencia, que hoy es el tiempo para dialogar con nuestros hijos en estas vacaciones!

Aceptemos pagar a la vida antes de que la vida nos cobre

Yo creo al igual que yo que nunca nos hemos puesto a reflexionar sobre todo aquello que le debemos a la vida...

Al concluir un año...

Ante un fin de año mas estamos frente a una nueva etapa de nuestra vida, al concluir un año debemos dar gracias a Dios por todo lo que nos dio durante ese año, debiendo elevar nuestra mirada para ver con entusiasmo y entereza el año venidero. El pasado ya se fue, y hoy empieza un nuevo año

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: