Home > Salud y Bienestar > Terapias alternativas

Fitoterapia

El Noni, una esperanza contra el cáncer

Fundamentos Bioquímicos en Medicina Vegetal

 

MORINDA CITRIFOLIA ( NONI – PLANTA NONI )

Es una planta de escasos 3 metros de altura , que crece en zonas costeras y en bosques hasta los 400 metros de altitud , común en Tahití , algunas islas del Pacífico , y en áreas aisladas de Asia y Australia.

Fue muy apreciada por los nativos de Hawai , quiénes a pesar del desagradable olor y sabor de su jugo , consumieron esta fruta para tratar diabetes , enfermedades del corazón y localmente para quemaduras , heridas infectadas ,y como cicatrizante en excoriaciones y manchas faciales.

La tisana preparada con sus hojas se utilizó por siglos como remedio para la tuberculosis , artritis, y para retardar el envejecimiento. La instilación de gotas del jugo en los ojos adquirió reputación en la cura de heridas de córnea.

En la India, es utilizada como remedio del asma y la disentería.

Trabajos de Investigación

Se vienen realizando estudios de los numerosos alcaloides y proteínas contenidos en la planta.

En Hawai, Ralph Heinicke , asevera que el principal ingrediente activo en la planta (cuando ésta aún no está madura ) es un alcaloide denominado “xeronina”, contenido en muy escasa proporción , pero sí abunda un precursor llamado “proxeronina” , que es activado por enzimas una vez digerido el jugo de la planta, en especial si se consume en ayunas.

Se piensa que sus efectos se basan en la “regulación de la rigidez y del perfil de ciertas proteínas corporales”.

Investigadores hawaianos provocaron el crecimiento de tumores en ratones y estudiaron las reacciones de las células tumorales ante la inyección de preparados de jugo del Noni. Los ratones así tratados mostraron una supervivencia un 123% más larga que los animales testigo.

Se sospecha que el resultado se debe a una estimulación inmunitaria sobre los Linfocitos T , para que produzcan más interleukina-1 y simultáneamente se vio un aumento en la cantidad y actividad de macrófagos y linfocitos en los tejidos cancerosos.

Los ratones inyectados con un virus productor de leucemia , mostraron un bajísimo porcentaje de enfermedad.

En Japón , se reportó que el “damnacanthal” , componente extraído de la raíz del Noni , podría inhibir el proceso químico por el cuál ciertas células normales se convierten en cancerosas.

Referencias:

Heinicke RM. The pharmacologically active ingredients of noni. The University of Hawaii Bulletin. 1985:10-14.

Hiramatsu T, Imoto M, Koyano T, Umezawa K ,and others . Induction of normal phenotypes in ras-transformed cells by damnacanthal from Morinda citrifolia. Cancer Letters. 1993; 73:2 , 161-166.

Hirazumi A, Furasawa E, Chou SC , Hokama Y. Anticancer activity of Morinda citrifolia (noni) on intraperitoneal implanted Lewis lung carcinoma and retroviral leukemia in mice. Proc. West Pharmacol Soc. 1994;37:145-146.

 

 

Luis H. Steinberg
Médico Homeópata Unicista

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

NONI ZUMO

Por NEYJE


NONI DONDE CONSEGUIR

Por NEYJE


NONI EN NICARAGUA

Por FREDY20032


Noni Vs Esofagitis severa

Por LGMAURI


Excelente Artículo

Por MORINDITA


Mas notas del autor:

Luis H. Steinberg

Las alergias y la homeopatía

Las alergias y la homeopatía

La ayuda que la homeopatía puede brindar cuando la medicina convencional no es suficiente.

Una enredadera maravillosa, el Corango-acu

Una enredadera maravillosa, el Corango-acu

Las regiones selváticas de Sudamérica son una fuente inagotable de especies vegetales, poseedoras de propiedades medicinales asombrosas ya sea para preservar un óptimo estado de salud como así también para restituir el equilibrio funcional y recuperar la integridad orgánica en enfermedades de variada gravedad.

Historia y curiosidades acerca de las plantas: la cicuta

Historia y curiosidades acerca de las plantas: la cicuta

El reino vegetal nos abre una puerta incomparable hacia una dimensión terapéutica que no conoce de límites. Cada especie cuenta con un verdadero arsenal farmacológico, y una gran cantidad de sus componentes activos aún esperan por ser identificados y que se comprendan sus mecanismos de acción y su utilidad como remedios aplicables al ser humano.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: