Home > Salud y Bienestar > Nutrición

Consejos prácticos

¿Dónde se encuentran los antioxidantes?

¿Cuáles son los alimentos que debemos consumir, por el elevado nivel de antioxidantes que contienen?

Además de los que produce el cuerpo por sí mismo, existen tres grupos de antioxidantes presentes en diferentes alimentos:







  • Vitaminas A, E, C
  • Oligoelementos: Selenio y Zinc
  • Polifenoles

La vitamina A se encuentra sobre todo en los alimentos de color naranja: zanahoria, mantequilla, yema del huevo, mandarinas, albaricoque, calabaza, melón, melocotón, etc.

También está presente en productos de otros colores como perejil y espinacas. Y por último, esta vitamina está en varios pescados: pez espada, anguila, sardina, atún, y sobre todo en el hígado de cualquier pescado, aunque según afirma el doctor Pedro Ramos, "no es recomendable comerlo con frecuencia. Pero en general el pescado es muy rico en antioxidantes".

La vitamina C está presente casi siempre en frutas y verduras de color verde y rojo: perejil, tomate, pepino, cítricos, melón, pimiento, kiwi, brócoli, grosellas, fresas, fresones, cereza, etc.

La vitamina E se encuentra principalmente en los aceites de origen vegetal (oliva, maíz y girasol), frutos secos, semillas y cereales.

El selenio es un oligoelemento que está en los huevos, las setas, los cereales (cuanto menos manipulados y más naturales mejor), el marisco, pipas de girasol, ajo, etc.

El zinc es un antioxidante que encontramos sobre todo en los cereales, las ostras y frutos secos. Por último los polifenoles están presentes en las frutas rojas, los cítricos (mandarina, naranja y limón), el aceite, la uva y derivados, el polen, el té, las aceitunas o las legumbres que, a juicio del doctor Ramos, "es uno de los alimentos más completos que existen porque tiene proteínas y apenas contiene grasa, además de muchos antioxidantes y fibra".

La Asociación de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de Euskadi (ACTAE), aporta una lista donde se incluyen los diez alimentos más ricos en antioxidantes:







  • Los aguacates
  • Las bayas: moras, fresas, frambuesas, arándanos...
  • El brócoli
  • El repollo y todas las coles en general
  • Las zanahorias
  • Los cítricos
  • Las uvas (que contienen hasta veinte antioxidantes)
  • Las cebollas (sobre todo las moradas)
  • Las espinacas
  • Los tomates

Aunque son muchos los alimentos ricos en antioxidantes que previenen contra enfermedades, los expertos consultados coinciden en que la mejor recomendación es seguir una dieta equilibrada.

"No se trata de consumir el mayor número posible de antioxidantes, sino que se ha de tomar la cantidad adecuada a cada situación, ya que el exceso de vitaminas también puede ser perjudicial.

Además, conviene llevar una vida moderadamente activa, evitar fumar, el estrés o la contaminación ambiental, así como la sobre-exposición solar", comenta el profesor Rodríguez.

Esa dieta equilibrada supondría ingerir al día unas cinco raciones de frutas, hortalizas y verduras, sobre todo frescas.

También incluye entre tres y cuatro raciones de pescado a la semana, dos o tres de carne, legumbres, lácteos y cereales.

Siguiente:
HTML clipboard ¿Son recomendables los suplementos vitamínicos?

Y si quieres aprender los secretos para vivir más y mejor a través de la comida, inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Nutrición saludable, haciendo clic aquí.

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Semifrío ligero de cerezas goji y yogurt

Semifrío ligero de cerezas goji y yogurt

Y otras recetas saludables con cerezas goji

Recuerdo a la madre

Historia de una madre... y de los que la olvidaron

Evite que le roben su laptop

Evite que le roben su laptop

El robo de computadoras portátiles está en auge, por razones fáciles de imaginar. Evite que le pase a usted

Videos

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: