Home > Vida cotidiana > Mascotas

Mascotas en la familia

¿Conoces los derechos de tu animal?

El desconocimiento de los derechos que tiene una mascota hace que se produzcan cada vez más situaciones de maltrato y desinterés. Le contamos cuáles son aquellos que hay que considerar con especial atención...

Los animales deben ser respetados, cuidados y protegidos. En ningún caso pueden ser tratados físicamente con crueldad y el ser humano no tiene derecho a abandonarlo ni exterminarlo.

Si la muerte de la mascota es necesaria, ésta debe ser indolora e instantánea. Las mascotas que viven con un ser humano tienen derecho a mantenerse sanas, limpias y bien alimentadas. Todos estos derechos deben ser defendidos por ley.

Es importante que en un hogar donde hay una mascota, todos sus integrantes lo traten con afecto y generosidad. “Es imprescindible que los niños aprendan a querer a un animal, sean dulces y sensibles y no lo maltraten física ni emocionalmente.

Los animales, sea cual sea, son seres sensibles, dependientes e indefensos. Si son atacados se defenderán, pero tienen límites. Los humanos debemos aprender a comprenderlos, tenerles paciencia y respetar sobre todas las cosas los derechos de los que disponen”, destaca la veterinaria argentina Pamela Marchesini.

El no cumplir con los derechos básicos influye negativamente en los animales. “Las emociones de las mascotas se ven alteradas, se sienten más sensibles y predispuestas al dolor y se aburren con mayor facilidad.

El desgano es bastante habitual en ellos y fácil de interpretar por el humano, por eso, no hay que dejar que los animalitos se depriman y la única manera de combatir estas sensaciones negativas es respetando y haciendo valer sus derechos”, sostiene la profesional.

Es importante que el ser humano le otorgue a su animal todos los derechos que éste merece y no los que él cree convenientes. “No es un tema menor y antes de decidirse a tener un nuevo integrante de la familia en la casa hay que analizar si se está en condiciones de brindarle las atenciones y el respeto que se merece la mascota y no dejarse llevar por intereses ajenos o emociones egoístas”, finaliza diciendo la experta.

Cómo cuidar los derechos de las mascotas

1.-  Si se desea adquirir o adoptar una mascota, es conveniente que antes se analice muy bien para qué se la quiere. Los animales necesitan cuidados, atenciones y mucho afecto.

Si una persona se siente en la capacidad de poder asumir la responsabilidad de tener a un animal en el hogar y cubrir todas sus necesidades, no tendrá problemas a la hora de la convivencia, pero si hay algún aspecto que no termina de convencer o se carece de una real disposición, lo mejor es desechar la idea de tener un animal de compañía.

2.- Los derechos de los animales existen. Antes de decidir traer a una mascota al hogar, es bueno informarse cada uno de ellos para asegurarse que será posible cumplir con todos.

¿Está tu perro volviéndote loco? ¿Darías cualquier cosa para que se comporte correctamente en casa y ante los demás? Si este es tu caso, la Dra. Teresita Caballero, médica veterinaria, tiene la solución en su "Guía de adiestramiento canino paso a paso", que encontrarás haciende clic aquí

 

Marisa Lohrsteijn

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Marisa Lohrsteijn

Animales domésticos: ¿qué pasa cuando los perdemos?

Animales domésticos: ¿qué pasa cuando los perdemos?

En otros artículos, hemos hecho referencia a los problemas que representan la difícil situación de enfrentarse a la decisión de la eutanasia. Ahora, queremos hablarle del día después.

¿Cómo alimentar gatitos huérfanos?

¿Cómo alimentar gatitos huérfanos?

Cuando encontramos gatitos huérfanos en la calle, lo primero que atinamos a hacer es alimentarlos. Claves y consejos para hacerlo en forma apropiada

El Afgano, un perro inteligente además de vistoso

El Afgano, un perro inteligente además de vistoso

Muchos acusan al Afgano de ser la “modelo” de la especie canina. Que es realmente atractivo y elegante por naturaleza, pero que no es capaz de “pensar” y resolver situaciones extremas o sobrevivir a condiciones climáticas adversas, y terrenos silvestres.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: