Home > Tiempo libre > Hobbies

Artesanías y manualidades

Cómo decorar la cerámica

Para aprovechar ese plato que quedó de algún viejo juego de vajilla, o bien para renovar la que usamos cotidianamente, sólo necesitamos un poco de pintura y algo de gusto. Por supuesto –mejor todavía- también se puede decorar alguna cerámica hecha por nosotras mismas.

 

 

El presupuesto básico para comprar los elementos necesarios es accesible. El producto terminado queda de maravilla y se puede hacer perfectamente en casa gracias a una nueva pintura llamada Porcelana 150.

Esta pintura permite que los utensilios de cerámica puedan ser cocinados en un horno común. Y, además, puedan ser usados para colocar alimentos.

El método para pintar es fácil, se puede usar un pincel y dibujar el diseño a mano, o bien, aplicar color con una esponja sobre un dibujo recortado en papel (previamente).

Aquí te mostramos seis pasos fundamentales para pintar cerámica con la técnica de la esponja (esténcil).

1-   Elige un dibujo definido (flor, hoja, etc.). Puedes sacar los diseños de cualquier revista o libro. Haz una fotocopia del dibujo en el tamaño del objeto que vas a decorar.

2-   Limpia el utensilio que vas a decorar con alcohol fino y un trapo que no deje pelusa. Asegúrate de que la superficie quede bien limpia (porque sino la pintura no se fija bien) 

3-   Cubre con contact transparente la zona que vas a pintar. Copia el dibujo con un papel carbónico sobre el contact y repasa el dibujo con un lápiz. De ésta manera, el diseño queda transferido al papel transparente pegado al objeto. Después, con un cutter, recorta los contornos que quedaron impresos en el contact.

4-   Pon el pigmento (color) en un recipiente de vidrio o de loza. Corta un pedazo de esponja y empápalo bien en el pigmento. Cuando el color penetró bien, rellena con golpecitos el dibujo que quedó en el contact. Una vez que terminaste de pintar, despega el molde (papel contacto) del objeto y deja secar la pintura por 24 horas.  

5-   Si quieres, puedes retocar y dar color al contorno del dibujo con un pincel chato. Para delinear los detalles usa un pincel fino y redondo. Después, deja secar la pintura otro día más.

6-   La última etapa es la cocción. Enciende el horno y déjalo calentar a 150° (moderado). Después, baja la temperatura al mínimo y pon las piezas. Calcula 15 minutos y apaga el horno. Antes de sacar la gran obra maestra (y deslumbrar a tu familia) déjala enfriar.

Un último consejo: fíjate los tiempos de cocción que recomienda la marca de pintura que usaste. Pueden variar.

Algunos secretitos para pintar mejor la cerámica:

·         Para pintar los pétalos de las flores o las hojas, pinta desde el borde al centro.

·         No recargues demasiada pintura en la esponja o en el pincel, los colores quedan desparejos y puedes manchar el dibujo.

·         Elige un pincel que no pierda pelos. Uno chato para las áreas grandes y uno redondo para los detalles.

·         Consigue una esponja que sea de grano fino, así los colores son más plenos y menos porosos.

Fuente: www.mujerbonita.com en base a la Revista “Entre Casa”.

 

Anahí Pérez Rivas

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

fantastico

Por LUCERITO AZUL


Mas notas del autor:

Anahí Pérez Rivas

Reciclado de palets: ¿Cómo hacer un sillón de la manera mas fácil y económica?

Reciclado de palets: ¿Cómo hacer un sillón de la manera mas fácil y económica?

Los pallets son la última tendencia en reciclaje, pero muchas veces son muy difíciles de hacer. Aquí te traemos un banco muy fácil de hacer con solo un pallet!

Nuevos empleos para quienes fueron “sacados” del mercado laboral

Nuevos empleos para quienes fueron “sacados” del mercado laboral

La inestabilidad del mercado de trabajo en América Latina hace que conseguir un empleo sea una tarea casi “artesanal”. Ante esta barrera de desocupación, quienes se inclinan por explotar sus propias ideas y virtudes, encuentran una salida viable.

Trucos y consejos útiles para el hogar.

Trucos y consejos útiles para el hogar.

¿No siente un poco de nostalgia al pensar en esos consejitos prácticos que traían las revistas “de antes”? Rescatamos algunos de ellos y... ¿quién le dice?, en una de esas son ciertos....

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: