Home > Tiempo libre > Hobbies

Artesanías y manualidades

Cómo decorar la cerámica

Para aprovechar ese plato que quedó de algún viejo juego de vajilla, o bien para renovar la que usamos cotidianamente, sólo necesitamos un poco de pintura y algo de gusto. Por supuesto –mejor todavía- también se puede decorar alguna cerámica hecha por nosotras mismas.

 

 

El presupuesto básico para comprar los elementos necesarios es accesible. El producto terminado queda de maravilla y se puede hacer perfectamente en casa gracias a una nueva pintura llamada Porcelana 150.

Esta pintura permite que los utensilios de cerámica puedan ser cocinados en un horno común. Y, además, puedan ser usados para colocar alimentos.

El método para pintar es fácil, se puede usar un pincel y dibujar el diseño a mano, o bien, aplicar color con una esponja sobre un dibujo recortado en papel (previamente).

Aquí te mostramos seis pasos fundamentales para pintar cerámica con la técnica de la esponja (esténcil).

1-   Elige un dibujo definido (flor, hoja, etc.). Puedes sacar los diseños de cualquier revista o libro. Haz una fotocopia del dibujo en el tamaño del objeto que vas a decorar.

2-   Limpia el utensilio que vas a decorar con alcohol fino y un trapo que no deje pelusa. Asegúrate de que la superficie quede bien limpia (porque sino la pintura no se fija bien) 

3-   Cubre con contact transparente la zona que vas a pintar. Copia el dibujo con un papel carbónico sobre el contact y repasa el dibujo con un lápiz. De ésta manera, el diseño queda transferido al papel transparente pegado al objeto. Después, con un cutter, recorta los contornos que quedaron impresos en el contact.

4-   Pon el pigmento (color) en un recipiente de vidrio o de loza. Corta un pedazo de esponja y empápalo bien en el pigmento. Cuando el color penetró bien, rellena con golpecitos el dibujo que quedó en el contact. Una vez que terminaste de pintar, despega el molde (papel contacto) del objeto y deja secar la pintura por 24 horas.  

5-   Si quieres, puedes retocar y dar color al contorno del dibujo con un pincel chato. Para delinear los detalles usa un pincel fino y redondo. Después, deja secar la pintura otro día más.

6-   La última etapa es la cocción. Enciende el horno y déjalo calentar a 150° (moderado). Después, baja la temperatura al mínimo y pon las piezas. Calcula 15 minutos y apaga el horno. Antes de sacar la gran obra maestra (y deslumbrar a tu familia) déjala enfriar.

Un último consejo: fíjate los tiempos de cocción que recomienda la marca de pintura que usaste. Pueden variar.

Algunos secretitos para pintar mejor la cerámica:

·         Para pintar los pétalos de las flores o las hojas, pinta desde el borde al centro.

·         No recargues demasiada pintura en la esponja o en el pincel, los colores quedan desparejos y puedes manchar el dibujo.

·         Elige un pincel que no pierda pelos. Uno chato para las áreas grandes y uno redondo para los detalles.

·         Consigue una esponja que sea de grano fino, así los colores son más plenos y menos porosos.

Fuente: www.mujerbonita.com en base a la Revista “Entre Casa”.

 

Anahí Pérez Rivas

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

fantastico

Por LUCERITO AZUL


Mas notas del autor:

Anahí Pérez Rivas

¡Mi casa es un desorden!

¡Mi casa es un desorden!

¿Has notado que tu casa está hecha un desorden constante? ¿Acumulas cosas y no puedes deshacerte de ellas? Presta atención a su significado…

Muebles con ruedas

Muebles con ruedas

Los muebles rodantes son cada vez más populares por su comodidad y funcionalidad. Te contamos cómo incorporarlos a la decoración de tu hogar

¿Cómo separar ambientes?

¿Cómo separar ambientes?

5 opciones para dividir espacios en tu hogar sin necesidad de gastar fortunas en un diseñador…

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: