Home > Dinero > Emprendimientos

Rentabilidad y Ventas

Cómo concretar un negocio de comercio exterior sin errores

Cuide todo los detalles, para que su operación de exportación o importación resulte lo mejor posible

Cada vez que se decide realizar una operación de comercio exterior se deben tener en cuenta muchas cosas: comprar, vender, despachar la mercadería, formas de pago, establecer contactos, etc.

 

Pero la etapa más decisiva es la de la concreción. Por esto es necesario, casi fundamental, cuidar todos los detalles para que salga lo mejor posible.

 

Lo primero que se debe hacer es un listado con los pro y los contra de cada operación a realizar. También en esta etapa es imprescindible dejar en claro las responsabilidades tanto del comprador como del vendedor, lo que internacionalmente se denomina inconterms (reglas internacionales en materia comercial).

 

Siempre estos modos de concreción de un negocio están acompañados de las formas de pago, teniendo en cuenta que no existe una mejor que la otra, sino que existen muchas posibilidades diferentes para cada caso.
 

A continuación le damos algunos ejemplos con resoluciones de pago diferentes:


Por ejemplo al comprar en un depósito en Miami, se pueden realizar tres variantes:


1.
Apelar a un broker, que es una empresa que se encarga de todo


2.
El vendedor se encarga de embarcar la mercadería en el flete con su despachante de aduanas o,


3.
Debido al constante tráfico del vendedor con el país comprador, él mismo se encarga de embarcar la mercadería, del flete, del seguro y el importador solo de la Aduana. En cuanto al pago se puede hacer un giro y comprar en efectivo seleccionando de esta forma la mercadería.


Para lograr el asesoramiento y la venta exterior se deben proteger los intereses del cliente y garantizar el cobro. Para esto lo más recomendable es la Carta de Crédito, teniendo en cuenta una premisa fundamental: el Banco no ve la mercadería, solo recibe papeles.

Si el comprador entrega al banco los papeles pero resulta que la mercadería no es la correcta, el banco paga igual. Por eso existen los incoterm FOB que son una variante para asegurarse de que todo salga bien.


También hay que tener en cuenta a quién se le compra. Si es una empresa con gran experiencia en enviar mercadería al extranjero lo conveniente es dejar que ellos se ocupen de todo, sobre todo si tienen una oficina o representante en el país.


En cambio si se trabaja con una contraparte la variante más conveniente es que cada uno se ocupe de la operatoria de su país. Si se vende, por ejemplo, hay que encargarse de embarcar la mercadería y de los controles y trámites aduaneros. Luego le toca el turno a la otra parte.


Diferentes incoterms:


·
EXW (en fábrica): El vendedor cumplió con su obligación cuando puso la mercadería en su fábrica, a disposición del comprador

· FOB (franco a bordo): El vendedor cumplió al entregar la mercadería, a cargo del transportista nombrado por el comprador

· CIF (costo, seguro y flete): El vendedor despacha la mercadería para exportación, contrata el transporte y se hace cargo de gastos, flete y seguro para entrar la mercadería al destino.

· DDU (entrega con derechos no pagos): El vendedor pone a disposición del comprador la mercadería en el país de importación, asumiendo todos los gastos y riesgos, excluidos derechos e impuestos exigibles para la importación.


Diferentes formas de pago:


·
Orden de pago: es una transferencia de fondos que el comprador realiza a favor del vendedor.

· Cobranza bancaria: operación comercial por la cual el banco del vendedor gestiona por cuenta y orden de éste el cobro de valores o efectos, ante el banco del comprador.

· Crédito documentario: es un acuerdo por el cual el banco del comprador se compromete a pagar o a hacer pagar al vendedor una determinada suma de dinero, contra la presentación de los documentos exigidos.


Aprenda los fundamentos de las operaciones de importación y exportación con nuestro curso gratis de Operaciones de Comercio Exterior. Haz clic aquí para inscribirte ahora.

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

por que a la hora de negociar es tan dificil

Por BODI


por que a la hora de negociar es tan dificil

Por BODI


Mas notas del autor:

La Redacción

Pontevedra, un destino completo para disfrutar del descanso

Pontevedra, un destino completo para disfrutar del descanso

Pontevedra es la provincia gallega que ofrece la oferta más amplia de lugares interesantes para visitar. En especial las rías, donde el mar se une con las aguas dulces de los ríos...

Para qué sirve un minuto

Un minuto... parece increíble... parece tan poquito y sin embargo puede dejar una huella tan profunda en nuestra vida, lo importante es no vivir la vida porque sí, dejando pasar el tiempo...

Rellenos para pavo al horno

Rellenos para pavo al horno

Deliciosas variantes para el tradicional pavo de Navidad 

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: