Home > Tus raices > Genealogía

Emigración Legal

Comisión Educativa para Graduados Extranjeros en Medicina (ECFMG): Información para certificarse

Obtener una posición de residencia en el sistema de Educación Médico de Grado (GME) de los Estados Unidos es un proceso de muchos pasos que comienza con la certificación a través de la Comisión Educativa para Graduados Extranjeros en Medicina.

La certificación de la ECFMG asegura que, según los programas GME de los Estados Unidos, los médicos entrenados fuera de los EEUU., Canadá y Puerto Rico están calificados y podrán ser elegidos para entrar en el entrenamiento de residencia. Para obtener la certificación ECFMG, un Graduado Internacional en Medicina (IMG) debe satisfacer cuatro requisitos. Los exámenes requeridos para la certificación son difíciles y exigen una preparación muy grande. Los exámenes se dan en los centros de exámenes de la ECFMG a través de todo el mundo, dos veces al año. 

El primer requisito es aprobar el examen de ciencia médica. Los pasos 1 y 2 del Examen de Licencia Médica de los EEUU (USMLE) constituyen ahora el examen de ciencia médica. Aunque la ECFMG lo administra para los IMGs, el USMLE es el mismo examen usado para la Licencia de Médicos Graduados de los EEUU (USMGs). Pese a que la nota necesaria para aprobar es de 179 en el paso 1 y de 170 en el paso 2, la competitividad de muchos de los programas de residencia exige una nota más alta. El hecho de haber aprobado no garantiza ser aceptado dentro del programa de residencia. 

En lugar del USMLE, los IMGs que han aprobado el examen de medicina de un día ECFMG, el Examen de Calificación de Visa de dos días (VQE), la Parte 1 y la Parte 2 de los exámenes de la Junta Nacional de Examinadores Médicos (NBME) o de los Exámenes para Médicos Graduados Extranjeros en Ciencias Médicas (FMGEMS) podrán ser elegidos para la certificación ECFMG. 

Los solicitantes pueden también combinar el test básico de ciencia médica con el test de ciencia clínica de uno de los otros exámenes. Además, un puntaje de 75 o más en cada uno de los tres días de la administración simple del anterior Examen de la Federación de Licencia (FLEX) tomado antes de junio de 1985 puede ser también usado para la certificación ECFMG, Sin embargo, solamente el USMLE, el FLEX y el NBME sirven para lograr obtener la licencia. Mientras el anterior examen de medicina ECFMG y el FLEX tomado antes de junio de 1985 son sustitutos aceptables para la certificación USMLE para ECFMG, la Secretaría del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EEUU no los reconoce como requisitos para llegar al examen de ciencia médica para así obtener una visa de los EEUU. Los IMGs que pasen las etapas 1 y 2 del USMLE o quienes han pasado el anterior FMGEMS, NBME partes 1 y II tendrán acceso al examen de ciencia médica, requisito necesario para obtener la visa. 

Cada paso del USMLE es un examen múltiple choice de dos días que se da dos veces por año. El paso 1 determina si un examinado puede usar el conocimiento y entender las claves de las ciencias biomédicas básicas, recalcando los principios y mecanismos de la salud, enfermedad y modos de terapia. El paso 2 determina si el examinado puede usar el conocimiento médico y entendimiento de la ciencia clínica considerado esencial para la provisión del cuidado del paciente bajo su supervisión, incluyendo el énfasis en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad. 

Para poder ser elegido para hacer estos dos pasos del USMLE, el solicitante debe ser o estudiante de medicina en una escuela de medicina incluida en la lista del Directorio Mundial de Escuelas de Medicina o ser graduado de una escuela de medicina de la lista del Directorio Mundial de Escuelas de Medicina en el momento de la graduación. Los estudiantes comunes deben haber completado como mínimo dos años de la escuela de medicina para llevar a cabo el paso 1 y estar dentro de los 12 meses de completar la currícula completa de didáctica para continuar con el paso 2. Aunque se recomienda que los pasos 1 y 2 se hagan de manera seguida, esto no constituye un requisito. Los pasos 1 y 2, junto con el 3, que serán discutidos luego, deben ser aprobados en un período de 7 años. No hay límite en el número de intentos que el solicitante puede hacer para aprobar estos pasos aunque el USMLE recomienda como límite 6 intentos para cada paso instituido. El período de 7 años comienza una vez aprobado el primer paso. 

El segundo requisito es aprobar el examen de inglés ECFMG. Este examen de inglés se da el segundo día del paso 2 del USMLE. Es un examen  múltiple choice, de comprensión de textos de inglés hablado, estructura inglesa y vocabulario. El único sustituto aceptable es una administración de viernes o sábado del Test de Inglés como Idioma Extranjero (TOEFL), dado por el Servicio Educacional de Tests (ETS), proporcionado a los solicitantes que ya han tomado el test de inglés ECFMG. Este test ECFMG requiere un puntaje mínimo de 550 en un examen sencillo de TOEFL. Sin embargo, esto no garantiza la aceptación de los puntajes. Los puntajes TOEFL se comparan siempre con la performance más reciente de cada solicitante en el Test de Inglés ECFMG. Los puntajes con gran disparidad son reevaluados por el ETS. El Test de Inglés ECFMG se puede repetir tan a menudo como desee el solicitante. Un resultado positivo en el test de Inglés es válido por dos años y puede ser revalidado tomando el examen de viernes o sábado de TOEFL.  

El tercer requisito es la evidencia de recibo del diploma final de medicina de educación médica proveniente del país de origen del solicitante. No será necesario tener evidencia de matrícula para practicar medicina en el país donde se entrenó. También un IMG debe haber completado por lo menos 4 años académicos en una escuela de medicina que figure en el Directorio Mundial de Escuelas de Medicina. 

Todas las credenciales presentadas al ECFMG están sujetas a verificación. Por lo tanto, es importante enviar la documentación completa lo más pronto posible, ya que el proceso de verificación puede tomar varios meses. Es imperativo que toda la información presentada sea común y exacta. Por lo tanto, recuerde siempre usar el mismo nombre bajo el cual, originalmente, se registró en el ECFMG. Los solicitantes también reciben un número ECFMG, que debería estar incluido  en cualquier comunicación. 

Comenzando el 1 de julio de 1998, el ECFMG instituyó un cuarto requisito para la certificación, un examen de 5 horas conocido como Valoración Clínica de Destreza (CSA), que probará la habilidad del solicitante para efectuar la historia clínica del paciente, un examen físico completo, hacer diagnóstico diferencial y desarrollar un plan apropiado de cuidado. El CSA también probará la destreza escrita y verbal relacionada con el cuidado del paciente. Un profundo conocimiento del idioma inglés es una parte importante de este examen. El solicitante debe haber aprobado los pasos 1 y 2 del USMLE y el test de idioma inglés antes de poder ser elegido para tomar el CSA. Para su implementación, el CSA sólo será ofrecido en el sitio del ECFMG en Filadelfia a lo largo de un año, con una expansión muy limitada de sitios de exámenes para un futuro próximo. 

Una vez que han sido cumplimentados estos requisitos, el solicitante recibe un Certificado ECFMG Standard que es válido por 2 años a partir de la fecha del examen de inglés y que puede ser usado para ingresar al Concejo de Acreditación para Graduados en Educación Médica(ACGME), acreditado al programa GME. Una vez que el poseedor del Certificado ECFMG entra al GME, el Certificado no está más sujeto a que expire. Si el Certificado expira antes de entrar al GME, el solicitante puede pasar al examen de inglés de ECFMG o al TOEFL para revalidar el Certificado ECFMG por dos años adicionales. 

El paso 3 del USMLE, que evalúa si el médico puede utilizar el conocimiento médico y el entendimiento de la ciencia biomédica y clínica considerado esencial para la práctica no supervisada de la medicina, enfatizando el manejo del paciente ambulatorio está administrado por cada estado individualmente a través de la matrícula que autoriza cada estado. El paso 3 del USMLE se realiza, generalmente, después del primer año del GME, sin embargo, los requisitos difieren de estado en estado. Para ser elegido y servir de modelo para el paso 3, el solicitante debe cumplimentar los requisitos impuestos por la autoridad médica de matrícula que administra el examen, obtener el grado de Doctor en Medicina (MD) o su equivalente) o el grado de Doctor en Medicina Osteopática (DO), aprobar ambos pasos, el 1 y el 2 del USMLE (o una combinación aceptable) y estar certificado  por el ECFMG, o haber completado exitosamente el programa de las Cinco Sendas. Existen por lo menos 15 combinaciones posibles de exámenes aceptables para matriculación si fueron tomados antes del año 2000, sin embargo estas combinaciones aceptables difieren en cada estado.

El programa de la Quinta Senda fue desarrollado por la Asociación Médica Americana (AMA) en 1971 y está pensado tanto para ciudadanos americanos como para residentes permanentes que deseen regresar a los EEUU para su Educación Médica de Grado (GME) después de haber asistido a una escuela de medicina extranjera, generalmente en Méjico. Este programa está disponible para aquellos que completaron su trabajo premédico en una universidad acreditada de los EEUU y han estudiado medicina en una escuela de medicina foránea que aparece en el Directorio Mundial de Escuelas de Medicina, además de haber completado todos los requisitos de admisión para practicar medicina excepto residencias y/o servicios sociales en un país extranjero. Los IMGs que posean estos criterios están, entonces, aptos para reemplazar el programa Quinta Senda por el servicio de residencia y/o servicios sociales en el país extranjero. Después de recibir el certificado del programa Quinta Senda de parte de una Escuela de Medicina acreditada de los EEUU, un IMG puede entonces solicitar el primer año de GME en los EEUU. Es importante notar que no hay posibilidad de elección del programa Quinta Senda después de graduarse en la Escuela de Medicina.

Por último, recuerde aprender algunas palabras y frases básicas en inglés. Puede hacerlo ya mismo inscribiéndose ahora en nuestros cursos gratis de Inglés
http://www.emigracionlegal.com

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Budín de frutas secas y chocolate: video paso a paso

Un video paso a paso para preparar al más delicioso budín de chocolate y frutos secos

Cinco consejos para un exitoso avistamiento de aves

Cinco consejos para un exitoso avistamiento de aves

Conoce los secretos para disfrutar de todo lo que la naturaleza te ofrece por los aire, si eres aficionado al “birdwatching”

Adolescentes mal etiquetados

Los adolescentes están "mal etiquetados", sí, como cuando te sacas una foto y te "Etiquetan" en Facebook, así

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas

enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: