Gerona, la joya de Cataluña   Gerona, la joya de Cataluña
Gerona es una de las joyas turísticas de España. Aquí te develamos todos sus secretos...
 

 

 

 

La ciudad de Gerona, fundada por los romanos, tiene en su núcleo antiguo uno de los mejores conjuntos históricos del país: murallas medievales, monumentos románicos y góticos, espacios barrocos y uno de los barrios judíos mejor conservados de Europa.

La ciudad nueva, equilibrada y dinámica, alberga obras notables del novecentismo y muestras destacadas de la arquitectura contemporánea. A orillas del río que refleja sus pintorescas fachadas, el pasado y el presente se unen para ofrecer al visitante una lección plástica de historia, de arte y de vida.

Caminar por las calles del Barrio Judío, contemplar los dos mil años de historia a través de sus edificios, sus plazas y rincones, es una experiencia que enamora.

EL CALL

Antiguo barrio judio. Del año 890 al 1492 en que fueron expulsados por el decreto de los Reyes Católicos, los judíos vivieron en el Call de Gerona episodios muy dolorosos. La vida de la Aljama, que estuvo integrada por más de mil personas, se concentraba alrededor de la Sinagoga, lugar donde se reunía la comunidad que principalmente estaba destinada al culto religioso.

Desde estos callejones fantasmales se extendió una poderosa influencia económica, cultural, científica y se escribió uno de los capítulos básicos de la mística judía y proyectaron sus enseñanzas hasta horizontes muy lejanos.

El maestro que escribió la muestra más antigua de poesía cabalística fue Moisés Ben Nahman conocido por Bonastruc de Porta. Nació en Gerona en el año 1194, médico, filósofo y talmudista que por su sabiduría y virtudes consiguió el cargo honorífico de Gran Rabino de Gerona y posteriormente el de Gran Rabino de Cataluña. Dentro del barrio del Call de Gerona se puede visitar el Museo de Historia de los Judios y El Instituto de Estudios Nahmanides.  

LA CATEDRAL

La impresionante Catedral de Gerona es un conjunto arquitectónico que pertenece a diferentes épocas que van desde los siglos Xl al XVIII. Su grandiosa nave que mide 22,98 m. es la más ancha de la arquitectura gótica mundial.

La escalinata de la Catedral, de 90 escalones, es la mayor de las escaleras del arte barroco y una de las más singulares de Europa.

Dentro de la Catedral podemos visitar el Museo y el Claustro. El Museo expone el célebre Tapiz de la Creación (s.XI) bordado románico único en su género de fama universal, representa escenas de la creación del universo; el Beatus (s.x) manuscrito, uno de los más valiosos de los existentes y una rica colección de orfebrería medieval.

El Claustro es un recinto románico (s.XII) que pertenece a la anterior catedral y se ha conservado intacto. Visible desde el Claustro es el antiguo campanario conocido como Torre de Carlomagno (s.XI).

Siguiente: Baños árabes en Gerona

 
 
Mas!