Home > Belleza y estilo > En forma

Ejercicios: consejos prácticos

Todo lo que puede hacer una planta por el deportista

ECHINACEA , una especie multifacética.

Pese a que las características del mal de ojo están bien definidas desde tiempos inmemoriales

 

 

Nombre científico: Echinacea purpurea, E. Angustifolia, Rudbeckia, y las especies E. Palida, E.gloriosa.

Cuando las primeras corrientes inmigratorias llegaron a América del Norte y tuvieron sus primeros contactos con los nativos que la habitaban, se sorprendieron por el uso que éstos hacían de una planta con una poderosa acción anti infecciosa.

Los indios que habitaban el área de Kansas la llamaban “roja flor del sol”, y acudían a sus poderes curativos en aquellos casos en que había heridas sépticas o mordeduras tanto de insectos como de serpientes ponzoñosas.

Cuando el siglo XIX llegaba a su fin, fue incluida en las prácticas médicas occidentales para combatir las condiciones infecciosas más severas que incluían casos de ántrax, carbunclo, peritonitis, erisipelas, etc. y no siempre, cómo era de esperarse, con resultados favorables.

Recién en la década de 1930 se comenzó a investigar en Alemania cuáles eran sus componentes químicos activos, y qué se podía esperar de ellos.

Gracias a aquellos estudios se confirmaron las virtudes anti inflamatorias, antisépticas, febrífugas y depurativas de las diferentes especies de esta planta, y la reputación de acortar la duración de los resfríos y de la gripe cuando se ingiere desde los primeros síntomas.

Se hallaron en la planta una serie de ingredientes químicos, los que fueron sometidos a exhaustivos controles a través de trabajos científicos desarrollados en varios países.

En ellos se determinó la presencia de: una fracción polisacarídica con actividad anti inflamatoria; ácido arabinogalactánico capaz de activar unas células llamadas macrófagos para que fabriquen un factor de necrosis tumoral, interleukina 1 e interferon-beta 2 ( todos ellos con funciones citotóxicas contra células tumorales). Se identificaron también poli fenoles capaces de proteger al colágeno de la actividad dañina de los radicales libres.

En pocas palabras, dejaron demostrada la capacidad inmuno moduladora ( refuerzo del sistema inmunitario ) de las 3 especies más utilizadas de Echinacea.

Un grupo de médicos especialistas en Medicina del Deporte ( Berg et al , 1998) estudiaron el efecto de la Echinacea, comparado con el del Magnesio y el del placebo en más de 40 expertos en triatlón y descubrieron una nueva aplicación inmunitaria de la planta.

En el ámbito de la Deportología Médica se ha comprobado que en los atletas sometidos a un esfuerzo exhaustivo se produce una notoria inmuno depresión (caída en las defensas orgánicas), que se ratifica por el aumento en la sangre de la cantidad de NK o Natural Killer cells y del número total de linfocitos T.

Los investigadores descubrieron significativas diferencias entre los tres grupos.

El grupo que había ingerido la Echinacea durante 28 días, mostró una significativa disminución de la interleukina 2R en sangre y orina, y un aumento de la interleukina 6, signos que sugieren una acción protectora de la planta contra la inmuno supresión del ejercicio intensivo.

Además, ninguno de los atletas que recibieron la Echinacea sufrió síntomas de gripes o resfríos durante el entrenamiento, el que se realizó bajo muy rigurosas condiciones climáticas, lo que significa que no hubo pérdida de días en el training, lo que en el deporte significa mucho en costos de tiempo y dinero.

Referencias:

Berg A, Northoff H, Konig D,Weinstock C et al : Influence of Echinacin(EC31) treatment in exercise-induced immune response in athlets. Journal of Clinical Research 1998;1:367-380.

Luettig B, et al: Journal of National Cancer Institute, 81(9), May 3, 1989, p.669-675.

Bukovsky M. et al: Cesk farm, 42(4) August 1993, p.184-187.

Facino RM, et al.: A potential use of Echinacea Extracts in the Prevention of Skin Photodamage; Planta Medicine, 61(6), December 1995, p. 510-514.


 

 

 

 

Luis H. Steinberg
Médico Homeópata Unicista

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

informacion interesante sobre la equinacea

Por MURCIA


Mas notas del autor:

Luis H. Steinberg

¿Qué es y para qué sirve la celuloterapia? Parte 2

¿Qué es y para qué sirve la celuloterapia? Parte 2

Fundamentos y aplicaciones de la terapéutica celular.

¿ Qué peligros esconde la llamada “comida mutante” ?

¿ Qué peligros esconde  la  llamada  “comida mutante” ?

Mucho se discute y poco se dice acerca de los alimentos llamados “transgénicos” y de los daños que podrían llegar a ocasionar sobre la salud de la población.

Plantas y alimentos que interactúan con algunos medicamentos.

Plantas y alimentos que interactúan con algunos medicamentos.

La mayoría de nosotros tenemos la equivocada idea de que las plantas y los alimentos naturales, forzosamente tienen que ser sanos y seguros. Pero lamentablemente no es así. Con mayor frecuencia de lo que nos imaginamos, muchos de ellos pueden interactuar con medicaciones que nos fueron prescriptas y desencadenar reacciones adversas, algunas de ellas intensas y peligrosas. Sepamos cómo prevenir posibles dificultades.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: