Secretos para aprovechar el pan duro

Ya no es necesario arrojar el pan que sobra a la basura, con estas ideas para reutilizarlo y disfrutar así de sabrosas comidas sin que se desperdicie ese pan duro presente en casi todos los hogares…

Una vez que el pan ha comenzado a perder su frescura, se le puede dar muchos usos gastronómicos y así incorporarlo a  diferentes recetas para poder aprovecharlo sin tener que desecharlo. Algunas opciones son:

1.- Tostadas de canela: cortar el pan en rebanadas y luego espolvorear por encima un poco de azúcar y canela. Dar vuelta las tostadas y colocar del otro lado los mismos ingredientes.

Hornear durante veinte minutos y conservar en un lugar seco. Acompañar con un vaso de leche o café.

2.- Tarta de pan duro: deshacer el pan duro, colocarlo en una batidora junto a tres vasos de leche, dos huevos, un vaso de azúcar y un sobre de preparado para flan. Batir muy bien y verter en un molde. Hornear durante treinta minutos.

3.- Pastel de manzana: colocar una barra de pan en remojo (1/2 litro de leche). Escurrir. En otro recipiente batir dos huevos, agregar dos manzanas troceadas de modo delgado y añadir una cucharada de azúcar. Verter en un molde y hornear durante cuarenta minutos.

4.- Migas: en un recipiente freír un poco de panceta y reservar. En el mismo aceite freír tres dientes de ajo troceados y algunas rodajas de pimiento verde. Reservar.

Agregar el pan desmigado y remover hasta que todo quede bien integrado y hecho. Si se desea también se pueden incorporar antes del pan unas rodajas de chorizo.

5.- Sopa de ajo: cortar el pan en rodajas delgadas y tostarlas. En una sartén sofreír algunas verduras troceadas, bastantes dientes de ajo y agregar las rodajas. Agregar ½ litro de caldo de ave y dejar hervir.

Servir y por encima agregar un huevo cocido rallado.

6.- Albóndigas: colocar el pan duro en remojo (leche) hasta que la miga quede bien blanda. En un recipiente colocar la carne molida, ajo, perejil e incorporar la miga. Formar las albóndigas, pasarlas por huevo y pan rallado y freírlas.

7.- Budín de pan: remojar la miga de tres panes en un litro de leche. Añadir tres huevos batidos, ¼ de azúcar y una cucharada de esencia de vainilla.

Mezclar muy bien y verter en una budinera o molde apto para horno. Cocinar a baño maría durante una hora.

¿Te gustaría cocinar como los mejores chefs? Pues inscríbete ahora en nuestros cursos gratis:

Como arreglar y componer lo sobrante de las comidas de un día para otro
Técnicas básicas para preparar postres
Curso básico de panadería