Doctor   Nutrición para niños y adolescentes
Una alimentación saludable puede estabilizar la energía de los niños, agilizar sus mentes, e incluso influir en sus estados de ánimo. Consejos para ayudar a tus hijos a comer más sano
 

 

 

 

LÍMITE EL AZÚCAR Y LA SAL

Uno de los principales desafíos de los padres es limitar la cantidad de azúcar y de sal en la dieta de sus hijos.

La Asociación
Cardiológica de Estados Unidos recomienda limitar el consumo de azúcar para los niños a 3 cucharaditas (12 gramos) por día.

Reducir el consumo de golosinas y galletitas es sólo parte de la solución. Otros alimentos, como el pan, las sopas y verduras enlatadas, las comidas congeladas, la salsa de tomate, y las comidas rápidas también pueden contener grandes cantidades de azúcar.

-  No prohíba los dulces por completo. Excluir los dulces por completo es una invitación para que los niños coman en exceso cuando tengan la oportunidad.

-
 Modifique sus recetas. Muchas recetas pueden saber igual de bien con menos azúcar.

-
 Evite las bebidas azucaradas. Una lata de 1/2 litro de gaseosa contiene cerca de 10 cucharadas de azúcar, más del triple del límite diario recomendado para los niños. Trate de reemplazarlas con un poco de jugo de fruta, agua o soda.

-
 Reduzca el consumo de alimentos procesados, como el pan blanco y las tortas, que aumentan el nivel de azúcar en sangre, y pueden dejar a los niños cansados y con menos energía.

-
 Prepare sus propios helados y alimentos congelados. Congele jugo de fruta en una cubetera con cucharitas de plástico, para usar como manijas.

O pruebe congelando uvas, frutillas, trozos de banana o rodajas de durazno; después, puede cubrirlo con un poco de salsa de chocolate o crema batida.

Una cucharada de sal contiene alrededor de 2.300 mg. de sodio. Estas son algunas pautas para la ingesta máxima de sal para niños:

Si el niño tiene…

Debe comer menos de…

1 a 3 años

1.500 miligramos por día

4 a 8 años

1.900 miligramos por día

9 a 13 años

2.200 miligramos por día

14 a 18 años

2.300 miligramos por día

 

-  Evite las comidas procesadas, envasadas, la comida rápida y la comida de los restaurantes. Los alimentos procesados, como las sopas enlatadas o los alimentos congelados, contienen sodio oculto que supera ampliamente el límite recomendado.

Muchos platos de comida rápida también están cargados de sodio.

-
 Compre verduras frescas o congeladas, en lugar de vegetales en conserva.

-
 Reduzca el consumo de alimentos salados como papas fritas, frutas secas y galletitas saladas.

-
 Elija productos con poca sal o bajos en sodio.

Evite los alimentos que alteran el estado de ánimo

Ciertos alimentos y bebidas pueden hacer que los niños y adolescentes se vuelvan más propensos a sufrir alteraciones en su estado de ánimo, como depresión y ansiedad.

-
 Un estudio reciente demostró que las personas que bebían cuatro o más vasos de gaseosa o de jugos de fruta artificiales por día (incluyendo sus versiones dietéticas) presentan un riesgo mucho mayor de sufrir depresiones.

-
 Las cantidades excesivas de cafeína de las gaseosas, las bebidas energéticas o las bebidas con café pueden provocar ansiedad en los niños y adolescentes, y también pueden agravar los sentimientos de depresión una vez que la cafeína desaparece.

-
 Una dieta rica en alimentos procesados, como comidas fritas, postres, golosinas, harinas o cereales refinados y carnes procesadas, puede aumentar el riesgo de que un niño o adolescente sufra ansiedad y depresión.

Inicio de la notal

 
 
Mas!