Guía de los anticonceptivos    

¿Cuáles son los métodos anticonceptivos ideales para ti? Lee este informe, y sabrás cuál elegir...

Guía de los anticonceptivos


 

  


Introducción a los anticonceptivos

Anticoncepción significa evitar la concepción, o sea el embarazo. La edad fértil de la mujer abarca aproximadamente desde los 15 hasta los 45 años, por lo tanto la mujer que mantiene relaciones sexuales durante 30 años de su vida está en condiciones de quedar embarazada.

Es de suma utilidad para toda pareja poder planificar su familia, cantidad de hijos que desea tener y en que momento, cualquier mujer bien informada puede hacerlo. Este artículo es un intento de llevar la información básica a toda mujer que desee recibirla 

El método anticonceptivo ideal debería tener las siguientes características:

-ALTA EFICACIA (ser útil para evitar el embarazo)

-REVERSIBILIDAD INMEDIATA (al suspender su uso poder lograr un embarazo rápidamente)

-INOCUIDAD (que no cause daños en la paciente)

-TOLERANCIA (que tenga la menor cantidad de reacciones adversas)

-ACEPTABILIDAD (que ambos miembros de la pareja acepten el método a utilizar) 

Clasificación  de los anticonceptivos 

METODOS NATURALES

Fechas

Temperatura basal

Coito interruptus (el hombre eyacula afuera)

Predicción de ovulación (moco, test, etc.)

METODOS DE BARRERA

Preservativo femenino

Preservativo masculino

Diafragma

Capuchón cervical

Esponja anticonceptiva

METODOS QUIMICOS

Jaleas, cremas, óvulos espermicidas

                        D.I.U.

Inertes (plásticos)

Bioactivos (con cobre o plata)

Liberadores de progesterona

HORMONALES

Orales

Inyectables

Intracorporales (implantes)

Parches

Minpildora

Postcoital o de emergencia

ANTICONCEPCION DEFINITIVA

Esterilización femenina (ligadura de trompas)

Esterilización masculina (vasectomía) 

Muchos de los métodos enumerados en el cuadro, no son muy conocidos ni utilizados en nuestro país. Sólo nos vamos a referir a algunos, haciendo hincapié en los más efectivos.

Los METODOS NATURALES son métodos muy utilizados por la población en general, que los elige principalmente por su inocuidad y por desconocimiento de los demás métodos anticonceptivos, lo único que vamos a decir, es que además de interferir con la vida sexual de la pareja imponiendo cuando se puede o no tener relaciones, su efectividad es muy baja y por lo tanto éstos métodos fallan en reiteradas oportunidades produciendo embarazos no deseados. En la actualidad, la única indicación que tienen estos métodos es para determinados pacientes que por sus creencias religiosas no aceptan los demás métodos anticonceptivos.

Con respecto a los METODOS DE BARRERA, el más usado es el preservativo masculino que está indicado en todo paciente que no tiene una pareja estable con la finalidad de prevenir las enfermedades de transmisión sexual (SIDA, sífilis, herpes genital, HPV, hepatitis B, etc.).

Tengamos en cuenta que la eficacia del preservativo para prevenir el embarazo es baja: por un lado debido a la mala utilización del método por parte de los pacientes (debe usarse en TODAS las relaciones sexuales,  colocarlo previamente al contacto sexual, retirarlo inmediatamente luego de la eyaculación y proceder a la higiene masculina antes de un nuevo contacto) y por otro lado por los accidentes que pudieran ocurrir con su uso (ruptura, fallas en la fabricación, etc.)

El DISPOSITIVO INTRAUTERINO, también conocido como DIU, espiral o T de cobre, es un método cuyo mecanismo de acción principal se basa en que el cobre interfiere con el pasaje de los espermatozoides a través del útero e impide la fertilización, por lo tanto, NO ES UN METODO ABORTIVO. 

  El segundo mecanismo de acción consiste en crear un medio ambiente intrauterino alterado que dificulta la implantación, existen diferentes formas y modelos y principalmente 2 tamaños: mini (para la mujer que no ha tenido hijos) y normal o standard (para la mujer que ha tenido uno o más hijos).

La colocación la realiza el médico durante la menstruación espontánea o provocada, y evita la concepción durante un período promedio de 5 años, los controles se realizan cada 6 meses y consisten en un examen ginecológico y una ecografía. En caso de aparecer algún síntoma como pérdidas, dolor, flujo, atraso menstrual, etc., la paciente debe consultar inmediatamente.

La complicación más frecuente del uso del DIU es el aumento de la cantidad y duración de la menstruación, la nuliparidad (o sea el no haber tenido hijos) es una contraindicación relativa; esto quiere decir que el DIU puede colocarse en estas mujeres por un período no mayor de 3 años, con el compromiso de concurrir estrictamente a los controles y consultar de inmediato ante la presencia de flujo vaginal, ya que existe un riesgo mínimo de ascenso de la infección al útero y/o trompas dejando como posible secuela, la esterilidad. Este riesgo es menor al 1 % y se evita con un adecuado control.

Otro mito con respecto al DIU es que produce cáncer, cosa que no tiene ningún fundamento científico, EL DIU NO TRAE CANCER, NO ALTERA EL METABOLISMO, POR LO TANTO NO ENGORDA NI ADELGAZA, NI TAMPOCO ALTERA LOS NERVIOS. 

Los ANTICONCEPTIVOS ORALES son pequeñas píldoras que contienen estrógenos y progesterona cuyo mecanismo de acción consiste en evitar la ovulación. Las dosis de los anticonceptivos orales se han reducido mucho en los últimos años con lo cual se han logrado 2 objetivos: suprimir los DESCANSOS (que lo único que conseguían era un embarazo no deseado) y disminuir las reacciones adversas. La efectividad es muy alta pero se debe tener especial precaución con:

-el olvido de la toma de un comprimido

-diarrea o vómitos que alteren la absorción del comprimido

-interacciones medicamentosas: muchos medicamentos de uso frecuente, principalmente antibióticos, interfieren con la efectividad de los anticonceptivos orales.

Los ANTICONCEPTIVOS INYECTABLES, si bien ofrecen la comodidad de una única inyección mensual o trimestral tienen muchas reacciones adversas, fundamentalmente trastornos menstruales, pérdidas, atrasos, cefaleas por lo que sólo se aconsejan en casos puntuales.

Los ANTICONCEPTIVOS POSTCOITALES deben ser administrados dentro de las 72hs. post coito, no son muy efectivos y de fallar pueden producir daños en el bebé sobre todo si es varón. Su uso está limitado sólo ante una emergencia ocasional.( ruptura de preservativo, relacion ocasional sin protección, violación, etc.)

La MINIPILDORA es un anticonceptivo que sólo contiene progesterona y cuyo mecanismo de acción consiste en alterar el moco cervical para dificultar el ascenso de los espermatozoides, tienen un alto porcentaje de fracasos por lo que sólo están indicados en el puerperio inmediato (2 o 3 primeros meses post parto) para las mujeres que por estar amamantando tienen contraindicados los anticonceptivos orales. 

Conclusiones

Se debe evaluar a cada paciente en particular, la elección del método anticonceptivo la debe efectuar la pareja bien informada, tomando en cuenta edad de la paciente (adolescente, madura,  perimenopáusica), paridad, características de la pareja (estable, transitoria, etc.), deseo de embarazo, actitud ante el fracaso del método, posibles reacciones adversas, aceptabilidad del método, etc.

En líneas generales:

-     Si buscamos efectividad debemos optar entre DIU o anticonceptivos orales.

-     Si buscamos prevenir enfermedades de transmisión sexual preservativo.

-     No olvidar que los métodos pueden asociarse y se puede utilizar más de un método en una misma paciente. 

Si bien no existe el anticonceptivo perfecto, el embarazo no deseado y sus consecuencias son mucho más graves que cualquier efecto adverso de cualquier método anticonceptivo.

Utilizar un método anticonceptivo efectivo permite desvincular el temor al embarazo de la relación sexual y poder disfrutar mejor de la sexualidad. No tengan miedo ni vergüenza, consulten a su médico quien sabrá responder a todas sus preguntas. 

Dra. Roxana Resnik
Ginecóloga del Consultorio Virgen de Urkupiña
Av. Sáenz 831 Capital  Tel 4919-5214  4919-4258
Cachimayo 139 Capital  Tel. 4432-6486/4926
[email protected]

   

© EnPlenitud.com - Guía de los anticonceptivos