Respire suave y naturalmente.

Los Ejercicios Tradicionales Chinos nos proponen bajar el nivel de estrés, respirando suavemente y de esa forma permanecer relajados pero atentos ante las dificultades cotidianas.

El estrés es un tema tratado a diario en todos los ámbitos; lo sufren los adultos y también los niños. Existen numerosas alternativas para encararlo, desde centros especializados que brindan un clima especial para “desestresarse”, como técnicas de diferente origen. 

La técnica que a continuación explicaremos, servirá para prevenir el estrés y es utilizada al iniciar la práctica de Chi Kung o Tai Chi

Consiste simplemente en respirar suave y profundamente. Todos respiramos, pero no siempre lo hacemos en la forma adecuada para que nuestro organismo reciba la cantidad de oxígeno necesario.

 La respiración que se utiliza generalmente en occidente cuando se realizan ejercicios físicos o determinados deportes, aumentan la capacidad pulmonar.

La misma conducta respiratoria se repite en diferentes momentos a lo largo del día, agregando además el desequilibrio entre la entrada y la salida del aire.

  Por ejemplo: – El tren no llegó a horario y entonces, espiro con más fuerza que inspiro.- Si estoy angustiado es a la inversa, inspiro con mas fuerza que espiro.  

Nuestro objetivo será entonces, modificar esta conducta respiratoria para volver a la respiración profunda con la que nacimos, la respiración abdominal.  

Respiración suave y abdominal:
 Normalmente cuando nos proponen respirar profundamente, lo primero que hacemos es esforzar las fosas nasales (pensando que de esa manera entrará mas oxígeno) y escuchamos como el aire penetra.

Por el contrario, para que la respiración sea suave necesitamos aspirar y espirar por la nariz pero sin forzar. La entrada de aire debe ser imperceptible. 

Dice un antiguo dicho: ¨ El oído quiere escuchar a la nariz, pero la nariz no quiere que la oigan ¨. 

Cómo hacer los ejercicios