Recomendaciones básicas para enfrentar un Examen Psicotécnico. Parte 2

Cuando una persona enfrenta un Examen Psicotécnico, está siendo evaluado en diferentes aspectos: el intelectual, el aptitudinal, la personalidad en lo laboral y en el área cognoscitiva, y específicamente en lo emocional.

Áreas evaluadas

Área intelectual: Aquí se evalúan el nivel intelectual, la capacidad de análisis y síntesis, el nivel de abstracción y concentración del entrevistado, el sentido y el juicio común, el pensamiento abstracto y concreto, la habilidad para aprender rápidamente.

La comprensión y resolución de problemas, la rapidez y precisión en la comprensión de consignas, el manejo de sistemas numéricos, las claves y los procedimientos, y la capacidad de organización y planificación.

Área aptitudinal: Se hace un estudio de la capacidad de retención de la memoria para reconocer y recordar nombres, rostros, etcétera; de la aptitud para percibir detalles con rapidez reconociendo similitudes y diferencias, del nivel perceptivo, de la coordinación visual y motora.

También se evalúan la conducción, la capacidad de liderazgo en un grupo, la delegación y el control de tareas, la toma de decisiones, la capacidad negociadora, la independencia de criterios, la motivación.

El interés y las expectativas, la capacidad de transmisión y redacción, la oratoria, la coordinación de grupos, y la capacidad de evaluación y auto evaluación.

El Área Laboral: en esta parte del informe se analiza cómo es la modalidad laboral de esta persona, cómo trabaja concretamente, cuál es su grado de compromiso con la tarea y cómo la llevará a cabo.

Se evalúa cómo actúa el candidato en situaciones de presión, el tiempo que le demanda, el tipo de decisiones y responsabilidades que puede asumir, si trabaja mejor sólo o en equipos, etcétera.

El Área Emocional: aquí se reporta acerca del control de los impulsos de esta persona, cómo reacciona ante las críticas, cuál es su modalidad vincular con sus pares y superiores, cuál es su adaptabilidad ante situaciones nuevas, cuáles son sus motivaciones personales y profesionales, cuál es su grado de introversión y extroversión y su grado de estabilidad afectiva.

El Área Cognoscitiva: en la que se notifica acerca del nivel intelectual del candidato, su tipo de pensamiento, cómo percibe las situaciones o problemas y cómo los resuelve. Cómo jerarquiza los datos y cómo los procesa, si usa la totalidad de su capacidad intelectual o parte de ella, y si presenta potencial de desarrollo cognitivo.

Anterior