Home > Dinero > Empleo

Entrevistas de empleo, CV y tests

Recomendaciones básicas para enfrentar un Examen Psicotécnico. Parte 2

Cuando una persona enfrenta un Examen Psicotécnico, está siendo evaluado en diferentes aspectos: el intelectual, el aptitudinal, la personalidad en lo laboral y en el área cognoscitiva, y específicamente en lo emocional.

Áreas evaluadas

Área intelectual: Aquí se evalúan el nivel intelectual, la capacidad de análisis y síntesis, el nivel de abstracción y concentración del entrevistado, el sentido y el juicio común, el pensamiento abstracto y concreto, la habilidad para aprender rápidamente.

La comprensión y resolución de problemas, la rapidez y precisión en la comprensión de consignas, el manejo de sistemas numéricos, las claves y los procedimientos, y la capacidad de organización y planificación.

Área aptitudinal: Se hace un estudio de la capacidad de retención de la memoria para reconocer y recordar nombres, rostros, etcétera; de la aptitud para percibir detalles con rapidez reconociendo similitudes y diferencias, del nivel perceptivo, de la coordinación visual y motora.

También se evalúan la conducción, la capacidad de liderazgo en un grupo, la delegación y el control de tareas, la toma de decisiones, la capacidad negociadora, la independencia de criterios, la motivación.

El interés y las expectativas, la capacidad de transmisión y redacción, la oratoria, la coordinación de grupos, y la capacidad de evaluación y auto evaluación.

El Área Laboral: en esta parte del informe se analiza cómo es la modalidad laboral de esta persona, cómo trabaja concretamente, cuál es su grado de compromiso con la tarea y cómo la llevará a cabo.

Se evalúa cómo actúa el candidato en situaciones de presión, el tiempo que le demanda, el tipo de decisiones y responsabilidades que puede asumir, si trabaja mejor sólo o en equipos, etcétera.

El Área Emocional: aquí se reporta acerca del control de los impulsos de esta persona, cómo reacciona ante las críticas, cuál es su modalidad vincular con sus pares y superiores, cuál es su adaptabilidad ante situaciones nuevas, cuáles son sus motivaciones personales y profesionales, cuál es su grado de introversión y extroversión y su grado de estabilidad afectiva.

El Área Cognoscitiva: en la que se notifica acerca del nivel intelectual del candidato, su tipo de pensamiento, cómo percibe las situaciones o problemas y cómo los resuelve. Cómo jerarquiza los datos y cómo los procesa, si usa la totalidad de su capacidad intelectual o parte de ella, y si presenta potencial de desarrollo cognitivo.

Anterior


 

 

 

 

 

 

Alejandro Raúl Molinaro

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

Muy Linda Recomemdacion

Por DARIL84


excelente

Por G.MORENO


OBSERVACION

Por BARRADAS E


RESPUESTA A PREGUNTA

Por CHARLTON


EXCELENTE

Por GAVIPA


Muy buen Articulo

Por ELIOQUEST


RECOMENDACIÓN PARA ENFRENTAR UN EXAMEN

Por CHARLTON


Felicitaciones

Por PELLIN


Mas notas del autor:

Alejandro Raúl Molinaro

Soluciones financieras para mujeres jóvenes

Soluciones financieras para mujeres jóvenes

Desde mucho antes de la adolescencia, las mujeres jóvenes y los que son responsables de ellas deben emplear diversas estrategias para enfrentarse a los desafíos financieros inminentes de la edad adulta. Plan paso a paso...

Cómo superar el período de prueba en el trabajo

Cómo superar el período de prueba en el trabajo

El periodo de prueba es uno de los que genera más estrés en el trabajador ya que un error puede costar la permanencia en el puesto laboral. ¿Cuál es la clave para aumentar la seguridad que ayudará a que el trabajo se haga bien?

10 extraños empleos, pero muy bien pagos

10 extraños empleos, pero muy bien pagos

Si quieres ganar mucho dinero sin ser profesional, esta lista es para lista. Algunos son desagradables, pero morirás por tener otros…

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: