¿Por qué se produce el dolor crónico?

Según un estudio reciente cada persona reacciona de un modo emocional distinto aunque compartan una misma lesión. Muchos pacientes se recuperan sin volver a sentir dolor mientras que otros conviven con él de modo constante. ¿A qué se debe esta diferencia?

La idea de este estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de Northwestern de Chicago, Estados Unidos fue la de analizar la respuesta de dolor de aquellos pacientes que habían sufrido una lesión en la zona de la espalda.

La investigación estableció que la respuesta emocional de cada individuo estudiado fue diferente y que ésta es influenciada por  dos regiones del cerebro: la corteza frontal y el núcleo accumbens, zonas encargadas de las emociones y la motivación.

Los individuos sometidos al estudio fueron cuarenta pacientes a los que se les realizó  cuatro escáneres en el transcurso de un año.

El análisis expuso que existe una comunicación entre las dos regiones cerebrales previamente mencionadas y teniendo en cuenta el grado de comunicación encontrado, los médicos pudieron pronosticar con 85 por ciento de precisión quiénes desarrollarían dolor crónico.

Los especialistas que llevaron a cabo este estudio, estiman que cuanto mayor es la respuesta emocional del cerebro ante la lesión, mayor la posibilidad de que el dolor persista una vez que la herida se haya curado del todo.

Según los expertos, no hay que olvidar las influencias genéticas y ambientales que predisponen a ciertas partes del cerebro a comportarse de un modo más sensible ante un estímulo.

Esta investigación puede ayudar a que se pongan en marcha distintos tipos de terapias para lograr encontrar tratamientos viables y así poder contrarrestar el dolor crónico del que son víctimas tantos individuos.

Cómo se trata el dolor crónico:

“Los medicamentos incluyen analgésicos, anticonvulsivos y antidepresivos de acción prolongada para este tipo de dolores que son constantes”, señala el traumatólogo español Jordi Cabañas Alfós.

Es importante consultar a un especialista para que sea él quien determine cuál es el fármaco adecuado según la dolencia que se tenga. “El paciente suele auto medicarse, lo cual es muy riesgoso.

Hay que consultar siempre con el médico de cabecera para que pueda diagnosticar el problema y recetar la medicina apropiada según sea el caso”, finaliza diciendo el profesional.

Datos sobre el dolor crónico

1.- En Estados Unidos, hay cerca de cuarenta millones de habitantes afectados por un dolor crónico.

2.- El costo del tratamiento para el dolor crónico asciende en Norteamérica a USD 600.000 millones anuales.

3.- El dolor crónico de espalda es una de las afecciones que padecen quienes sienten alguna aflicción para la que no encuentran tratamiento.

4.- Según datos recogidos por la consultora en salud, Kanar Health, más del 17 por ciento de la población adulta española sufre dolor.

Los dolores de espalda son los más prevalentes, seguido por el articular, el de cabeza y el de hombro. Estas afecciones repercuten de modo negativo en el estilo de vida de los ciudadanos.

El  libro "Cure su Ciática", te presenta los mejores tratamientos naturales para aliviar el dolor ciático. Encuéntralo haciendo clic aquí