No funciona el sonido de mi PC, ¿qué hago?

Usted enciende su computadora con la intención de escuchar buena música o ver una película, pero de repente su esperanza comienza a desvanecerse cuando se da cuenta que su computadora no está produciendo ningún sonido. ¿Y ahora...?

Bueno, esto puede suceder ocasionalmente, y existen diversos motivos por los que esto podría pasar. Si usted tiene paciencia y algo de conocimiento básico sobre reparación de computadoras, en algunos casos, podrá solucionar este tipo de problema por su cuenta.

¿Qué genera los problemas de sonido?

Todas las computadoras necesitan tener cierta tecnología de procesamiento de sonido instalada o integrada en su sistema, para que pueda modular y demodular las señales de audio de distintas fuentes en un formato apto para una PC.

Esta tecnología de procesamiento de sonido puede venir en la forma de una tarjeta de sonido o de un dispositivo integrado de sonido. En las computadoras de escritorio, normalmente se usa una tarjeta de sonido, que se inserta en una ranura de la PC que está conectada a la placa madre (la placa principal dentro de la PC).

En las computadoras portátiles, no se utilizan tarjetas de sonido, sino que vienen con un sistema de procesamiento de sonido incorporado en la placa base. Por lo general, esa es la razón por la cual no se puede obtener un sonido de alta fidelidad en las computadoras portátiles, debido a su capacidad limitada.

Pero en las computadoras de escritorio, se puede utilizar cualquier tipo de tarjeta de sonido que se adapte a sus necesidades, y algunas de las tarjetas de sonido disponibles en la actualidad, con sonido envolvente simulado, cristalizadores y procesadores dinámicos, pueden producir sonidos de alta calidad, que harán temblar las paredes de su casa.

Usted también necesitará conectar parlantes o auriculares de buena calidad a la tarjeta de sonido, para que el sonido que se genera dentro de la computadora pueda ser canalizado hacia sus oídos con una mejor calidad.

Las tarjetas de sonido, por lo general, tienen varios puertos I / O, y cuando usted está conectando los parlantes, tendrá que asegurarse de que lo está conectando en el puerto en donde realmente se supone que debería ir. De lo contrario, no obtendrá ningún sonido.


Principales problemas de sonido en las computadoras

Las principales causas de que una computadora no produzca ningún sonido son los siguientes:

• No hay ninguna tarjeta de sonido en su PC, la tarjeta de sonido no está correctamente insertada en la ranura, el cable de audio de la unidad de CD/DVD no está conectado con la tarjeta de sonido o la tarjeta de sonido no está funcionando.

• Los controladores de sonido no están correctamente instalados en su sistema.

• Los parlantes no están conectados correctamente a la tarjeta de sonido.

• Los parlantes no funcionan, o los cables de los parlantes funcionan mal.

• El sonido de los parlantes o del micrófono está en mudo en el panel de control del sonido.

¿Cómo identificar y solucionar los problemas de sonido de la PC?



Cada persona, dependiendo de su nivel de conocimiento informático, tomará diferentes medidas para intentar solucionar cualquier problema informático. Yo normalmente pruebo en primer lugar los pasos más fáciles y pragmáticos, y en caso de que no funcionen, busco soluciones más complejas. A continuación, mencionaremos algunas medidas para identificar y solucionar los problemas de sonido de su PC;

# 1. Reinicie la computadora para que el sonido vuelva a funcionar

Siempre pruebe reiniciando la computadora, ya que eso soluciona el problema en la mayoría de los casos.

# 2. Verifique las conexiones

Verifique que los parlantes estén conectados al puerto correcto de la tarjeta de sonido. Cada cable de audio, ya sea de los parlantes o de los auriculares, consiste al menos de dos cables –

a) Un cable de salida para llevar los sonidos de la PC a los parlantes, para que el parlante pueda reproducirlo y usted pueda oírlo y

b) Un cable de entrada para llevar su voz o cualquier otro sonido hacia la PC a través de un micrófono u algún otro dispositivo externo. Por lo tanto, para escuchar el sonido que genera su ordenador, usted necesita asegurarse que el cable de salida (que suele estar marcado con una imagen de unos auriculares) esté conectado al puerto de salida de la tarjeta de sonido.

# 3. ¿Está el sonido en "mute"?

Si las conexiones están bien, haga clic en el icono del altavoz que aparece en la barra de tareas y compruebe que los altavoces no estén silenciados. Si están en mudo, reestablezca el sonido. Esto debería alcanzar para solucionar el problema del audio.

# 4. Verifique el Controlador de dispositivos

Si nada de esto ha solucionado el problema, vaya directamente al panel de control de la computadora, y vaya al administrador de dispositivos.

Luego, elija la opción "Dispositivos de sonido, vídeo y juegos" dentro del administrador de dispositivos.

Usted podrá ver que su tarjeta de sonido aparece allí, con el nombre del fabricante, como por ejemplo "Creative Sound Blaster 16", o "Tarjeta de Sonido Asus", etc. dependiendo de cuál sea la marca de su tarjeta, siempre y cuando usted tenga una computadora de escritorio.

# 5. La conexión de la tarjeta de sonido

Si no le aparece nada en absoluto dentro de la opción de "Dispositivos de sonido, vídeo y juegos", significa que no hay ninguna tarjeta de sonido que esté siendo detectada por su PC, o que hay un problema grave en la placa principal.

Si este es el caso, usted puede abrir la caja de la CPU y comprobar si la tarjeta de sonido esté correctamente insertada en la ranura o puede probar insertarla en otra ranura, reiniciar el sistema y luego volver a comprobar en el administrador de dispositivos para ver si ya reconoce la tarjeta. Si usted lo considera conveniente también puede llamar a un especialista en informática para que solucione este problema.

# 6. Problema con los Drivers de sonido

Si su computadora detecta la tarjeta de sonido, pero hay un signo de exclamación amarillo a su lado, significa que existe un problema con los drivers de sonido.

Si tiene Windows XP, haga clic con el botón derecho sobre la opción de la tarjeta de sonido y seleccione "Propiedades" – "drivers" – y luego "actualizar drivers". Si tiene Windows 7, haga clic con el botón derecho sobre la opción de la tarjeta de sonido y luego seleccione "actualizar drivers".

Para hacer esto es necesario insertar el CD del software que viene con la tarjeta de sonido. El CD del software puede tener una opción de "Autorun", la cual iniciará automáticamente el driver y el software relacionado con la instalación. Usted puede utilizar esta opción también después de haber abortado desde el panel de control.

Sus drivers, ¿están actualizados?

Una vez que el driver esté instalado, tendrá que reiniciar su PC. Si no apareció ningún mensaje de error durante el proceso de instalación, el ícono del signo de exclamación amarillo se habrá ido para siempre, y en las propiedades de la tarjeta dirá "Este dispositivo funciona correctamente", entonces usted podrá obtener el sonido de manera correcta.

Aun así, a veces es necesario aumentar el volumen de los parlantes, o verificar que las conexiones de los cables estén realizadas de manera correcta. También podría haber algún defecto en los cables de los parlantes. Para solucionar esto, puede probar con un cable nuevo o comprando otros parlantes o auriculares, para asegurarse de que ese no no sea el problema.

# 7. La tarjeta de sonido está defectuosa

Si después de hacer todo esto, el sonido no ha mejorado en absoluto, y la tarjeta de sonido sigue mostrando el indicador de error en el administrador de dispositivos, es probable que su tarjeta de sonido esté defectuosa.

En ese caso, usted ya sabe qué debe hacer: reemplazar la tarjeta defectuosa que está generando el problema por una tarjeta de sonido maravillosa de último modelo.

Para verificar esto, usted puede sacar la tarjeta de sonido y probar el sonido central, si su computadora dispone de esta opción. También puede agregar otra tarjeta de sonido en su computadora, para probarla.

Si usted tiene una computadora portátil, la mejor opción es simplemente llevársela directamente a un profesional para que realice la prueba.

No hay sonido cuando usted reproduce un CD en la computadora

También puede suceder que el sonido de su PC funciona, pero cuando quiere reproduce un archivo de audio de un CD/DVD, no se escucha nada. Esto se debe a que el cable de audio de su unidad de CD/DVD no está conectado a la tarjeta de sonido.

Usted tiene que sacar la tapa de la CPU y conectar el cable de audio que sale de la unidad de CD/DVD a las ranuras de la tarjeta de sonido. También puede consultar el manual de su tarjeta de sonido para ver cómo se hace esto.

Si deseas transformarte en un experto en computadoras y comenzar a ganar dinero con esos conocimientos, te sugerimos el curso "Como aprender a diagnosticar y reparar PC”s y Laptops" que encontrarás haciendo clic aquí

 

×

¡Instala Ahora Nuestra APP!

Responsive image Accede más rápido y fácil a nuestras notas, libros y cursos gratis
Responsive image 100 % Segura, ¡y GRATIS!
Responsive image Puedes leer todo sin estar conectado
SOLO HAZ CLIC EN :

¡Instala Ahora Nuestra APP!

Responsive image Accede más rápido y fácil a nuestras notas, libros y cursos gratis
Responsive image 100 % Segura, ¡y GRATIS!
Responsive image Puedes leer todo sin estar conectado
SOLO HAZ CLIC EN :
Y selecciona Agregar a la pantalla principal

¡Instala Ahora Nuestra APP!

Responsive image Accede más rápido y fácil a nuestras notas, libros y cursos gratis
Responsive image 100 % Segura, ¡y GRATIS!
Responsive image Puedes leer todo sin estar conectado

SOLO HAZ CLIC EN : Responsive image
Y selecciona Agregar a la pantalla principal