Home > Tiempo libre > Actividades

Videos

Las fallas de Valencia

Las fallas de Valencia son una experiencia única para compartir con toda la familia. La luz, el fuego y el color se unen para brindar un espectáculo esperado por los valencianos y los turistas que eligen esta comunidad española para presenciar uno de los espectáculos más bellos de Europa...

El origen de esta fiesta se centra en la costumbre que tenían los carpinteros y que consistía en llevar a la calle todo el material que no servía y así quemarlo.

Este ejercicio se realizaba en vísperas del patrón de la ciudad, San José y que se celebra el 19 de marzo. Con el paso del tiempo, las fallas fueron evolucionando. Todos los ciudadanos, grandes y pequeños participan realizando actualmente, muñecos o monumentos falleros que luego son quemados en presencia de una gran cantidad de público. La ciudad se viste de fiesta durante cinco días.

Más de setecientos monumentos se instalan en las calles de la ciudad. El arte y la sátira se conjugan delicadamente y en cada obra de arte es posible advertir la vida social y política caricaturizada.

Las obras creadas por niños no tienen un tinte político sino que se centran en crear personajes infantiles divertidos y que sean capaces de entretener y brillar gracias a la creatividad impuesta.  

El sonido de la música que acompaña al evento y el aroma a pólvora son distintivos que no pasan desapercibidos y que reúnen a muchísima gente.

Todos los monumentos y construcciones se queman menos algunos que se salvan gracias al voto de la gente y pasan a formar parte de la colección del museo fallero.    

La ofrenda floral a la virgen de los desamparados es uno de los momentos más emotivos del festejo. Se produce un desfile de las comisiones falleras en donde es posible disfrutar de eventos musicales, cabalgata, concursos y actos lúdicos mientras se entregan a la virgen gran cantidad de flores.

Es habitual que muchos valencianos que acompañan los desfiles y asisten a los procesos que se desencadenan durante varios días luzcan trajes típicos cubiertos de piedras y telas suaves y delicadas.

Algunas sugerencias a considerar si se está en Valencia durante las fallas:

1.- Muchas calles están cortadas durante estos días ya que se convierten en peatonales. Es conveniente utilizar el transporte público.

2.- Si se desea recorrer todo el camino fallero, es preciso llevar calzado cómodo ya que el recorrido es realmente muy extenso.

3.- Durante el día y la noche se queman monumentos y muñecos, pero no hay que perderse el espectacular castillo de fuegos artificiales que se lleva a cabo el día 18 de marzo a la una de a madrugada en el Paseo de la Alameda.

4.- No olvidar llevar pañuelo para protegerse los ojos y la boca del humo que se genera mediante la descarga de pólvora.

5.- Respetar los límites de seguridad establecidos por la policía local. La aglomeración de gente es importante y hay que estar atento para no sufrir incidentes.

Aunque la fiesta es una tradición muy respetada, no faltan quienes mencionen que este festejo que dura tantos días produce contaminación sonora y atmosférica,  ocasiona un gasto innecesario de pólvora y artefactos explosivos y origina problemas graves de tránsito.

Para evitar la mayor cantidad posible de inconvenientes, la organización es fundamental y sobre todo, mantener siempre informados a los ciudadanos que durante esos días tengan que trasladarse a los sitios de trabajo.

La mascletá

Uno de los acontecimientos principales de las fallas de Valencia: la mascletá (lanzamiento de petardos de gran potencia):


Por último, recuerde aprender algunas palabras y frases básicas en el idioma de los países que va a visitar. Puede hacerlo ya mismo inscribiéndose ahora en nuestros cursos gratis de idiomas (haga clic en el nombre del curso):

Curso de inglés gratis
Curso de francés gratis
Curso de italiano gratis
Curso de portugués gratis

Curso gratis de español para Extranjeros

Curso de alemán gratis
Curso de ruso gratis

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Venus en las casas zodiacales

Venus en las casas zodiacales

Venus está relacionado con las cosas bellas de la vida, con los placeres, el disfrute. ¿Quieres saber cómo influye en tu vida?

8 novedades tecnológicas que ¡no creerás que son reales!

8 novedades tecnológicas que ¡no creerás que son reales!

¿Conoces todos estos productos? Mira el video y entenderás porque son tan especiales…

Matrimonio Homosexual: las distintas formas de llegar a ser mamá

Matrimonio Homosexual: las distintas formas de llegar a ser mamá

Con la aprobación del matrimonio entre parejas homosexuales es posible que nos encontremos con mayor cantidad de mujeres que se animen a ser mamás: inseminaciones con semen de donante, Fertilización In Vitro con semen de donante, recibir embriones en donación, o congelar sus óvulos –vitrificación- para cuando deseen utilizarlos

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: