Home > Salud y Bienestar > Medicina

Enfermedades y síntomas

Introducción a la enfermedad de Parkinson

Esta enfermedad, descripta por James Parkinson en 1817, es la mas común de las enfermedades del sistema nervioso extrapiramidal (una parte del Sistema Nervioso Central).

Afecta por igual a hombres y mujeres a partir de la quinta década de la vida.

Es una enfermedad crónica, progresiva y de causa desconocida pero relacionada con la disfunción de los ganglios de la base cerebral, que utilizan a la dopamina como principal neurotransmisor (las moléculas que transmiten la “información” y las “órdenes” entre neurona y neurona). Estas alteraciones se atribuyen a factores genéticos, metabólicos y/o ambientales.

La principal lesión responsable de los trastornos posturales y del movimiento, está dada por la alteración de la vía dopaminérgica nigroestriada (conjunto de neuronas conectadas entre si, que utilizan la dopamina como neurotransmisor principal que se encuentran en una región particular del cerebro que toma ese nombre).

En la enfermedad avanzada la pérdida de neuronas dopaminérgicas de la sustancia nigra puede ser superior al 80 %; esto reduce la dopamina disponible, al ser ellas las que la sintetizan y utilizan como neurotransmisor.

El diagnostico es fundamentalmente clínico.

La Tomografía Axial Computada (T.A.C.) y la resonancia magnética nuclear (R.M.N.)se reservan para los casos que tienen síntomas atípicos.

El 70% de los pacientes tienen temblor como síntoma inaugural característico. Es un temblor de reposo casi siempre unilateral, puede empezar en una mano pero puede comprometer también la región maxilar, los miembros inferiores y el tronco.

Al temblor, se suman rigidez y bradicinesia (movimientos lentos) que completan la tríada principal y que junto a la inestabilidad postural definen el cuadro de Parkinsonismo.

Este engloba tanto al Parkinson enfermedad, como al Parkinson secundario (consecuencia de otra enfermedad): Infeccioso (Post-encefalítico), tóxico (por monóxido de carbono), degenerativo(parálisis progresiva supranuclear), estructurales (tumores cerebrales, hidrocefalias), metabólicas (enfermedad de Wilson), inducida por drogas o medicamentos.

Existen infinidad de síntomas secundarios como: disminución de la expresividad facial (cara de jugador de Póquer), sialorrea (aumento excesivo de la secreción salival), freezing (súbito congelamiento de la marcha), enlentecimiento de los procesos intelectuales, trastornos de la memoria, depresión.

En formas benignas el síntoma determinante es el temblor, la evolución es lenta y no es muy discapacitante.

En formas malignas falta el temblor y aparecen rápidamente la rigidez y la bradicinesia. Esta forma tiene una evolución acelerada y mal pronostico.

La inestabilidad por el daño de los reflejos posturales es al principio sutil, pero con el tiempo se transforma en el síntoma mas discapacitante, debido a la posibilidad de caídas.

Si los trastornos de la marcha son de aparición temprana corresponde considerar otros diagnósticos posibles como parálisis progresiva supranuclear o las atrofias multisistémicas (degeneración de las neuronas en diversas zonas del cerebro: Nigro-estriada, Atrofia Olivo Ponto Cerebelosa), todos estos cuadros responden mal al tratamiento farmacológico.

En estos casos ayudan mucho los estudios neurodiagnósticos para realizar el diagnóstico diferencial.

La tomografía por emisión de fotones o positrones pone de relieve la reducción en la captación de dopamina.

La base del tratamiento de esta enfermedad a partir del año 1969 lo constituyen la asociación de levodopa con la carbidopa.

 

 

Jorge Ciccarelli
Médico

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

Parkinson

Por ESTRE10


enplenitud.com - Autor Jorge Ciccarelli
Mas notas del autor:

Jorge Ciccarelli

¿Qué es la osteoporosis?

¿Qué es la osteoporosis?

La osteoporosis suele ser sentida al mismo tiempo como un fantasma, una amenaza y una incógnita. Le ayudamos a enfocarla como lo realmente es: un problema de salud que puede combatirse conociéndolo.

Las caídas. principal causa de accidentes en la vejez

Las caídas. principal causa de accidentes en la vejez

Las caídas constituyen la primera razón de admisiones en Hospitales y Geriátricos en este grupo de edad. El 30 por ciento de las personas mayores de sesenta y cinco años tendrá al menos una caída al año. Riesgos y prevenciones.

La osteoporosis en el varón

La osteoporosis es una enfermedad que se atribuye casi exclusivamente a la mujeres. Sin embargo, hay cada vez más casos en los hombres

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: