Doctor   10 consejos para mejorar la mala conducta en los niños
Los diez principales consejos para mejorar la relación padre-hijo y los problemas de conducta
 

 

 

 

Lo que sigue es una guía de 10 puntos para manejar la conducta de su hijo.

Aunque se considera que cada uno de ellos es igual de importante, los tres primeros se posicionan privilegiadamente al considerar que proveen la base sobre la cual los padres pueden manejar exitosamente el comportamiento de sus hijos. 

1)      Relación padre/hijo. Esto está en primer lugar de la lista porque todos los demás dependen de éste.

Básicamente, si usted no ha establecido un sólido apego y cariño entre usted y su hijo que esté caracterizado primariamente mediante mirada positiva (de su parte), usted no tiene la base necesaria desde la cual manejar exitosamente la conducta.

Los niños hacen lo que sus padres dicen primariamente porque a los niños les importa lo que piensan sus padres de ellos o cómo se sienten sobre ellos.

2)      Pasando tiempo o “tiempo de suelo”. Esta regla va de la mano con la anterior.

Usted debe pasar tiempo con su hijo en una base regular que no esté centrada alrededor de los problemas de conducta, y este tiempo debería ser usado para jugar, conversar, y actividades constructivas de relación.

Cuanto más amor y comprensión sienta su hijo por usted, más fácil será manejar su comportamiento.

3)      Desarrollo de conocimiento. Asegúrese de saber lo que su hijo es capaz de hacer dependiendo de su edad.

Muy a menudo los padres personalizan las malas conductas de sus hijos como si lo estuvieran haciendo “a propósito”.

A veces esto es cierto, pero muy a menudo es bastante natural para su edad de desarrollo. Conocer esto lo ayuda a ver a ver el manejo de conductas más objetivamente y menos reactivamente.

4)      Clara delineación de reglas. Esto puede parecer sencillo, pero es muy fácil encontrarse metiendo la pata en reglas que usted mismo planteó.

Igualmente, es igual de problemático si usted no plantea cada parte de las reglas de manera clara y concisa.  No plantee muchas reglas juntas, especialmente con niños pequeños.

Haga una muy clara definición. Cuanto más pequeño es el niño, más exactas deben ser las palabras.

5)      Refuerzo positivo. Atienda, aplauda, felicite, abrace a su hijo cada vez que el niño se comporta exitosamente en la manera que usted lo ha prescripto.

Sea cuidadoso, sin embargo, de no usar inductores materiales para la buena conducta (tales como comprar nuevos juguetes, etc).

Los refuerzos deberían estar centrados alrededor de sentimientos de autoestima, cumplimiento y cooperación.

Haga algo con su hijo tal como jugar un juego, ir al parque, o simplemente dar elogios verbales y apreciación como recompensa.

Siguiente: Más consejos para que tu hijo se comporte bien

 
 
Mas!