Falta de orgasmo, un problema que tiene solución

La educación sexual que recibieron las mujeres de mediana edad, sumada a las presiones por las que atraviesan en la vida cotidiana, pueden transformarse en un cocktail explosivo que les quite el placer de experimentar un orgasmo. La buena noticia, es que esto tiene solución

Durante mucho tiempo, la mujer debió transcurrir su vida sexual dentro de una sociedad machista que constantemente le negó su legítimo derecho al goce sexual, ya sea por razones (o sinrazones) de orden religioso, moral, o conservador.

De esta forma, la sexualidad sólo estaba ligada a la reproducción.

A raíz de esto, no es extraño que hoy en día aparezca un gran número de mujeres de mediana edad que experimentan anorgasmia, una de las disfunciones sexuales más comunes en las mujeres.

Los estímulos que necesitan las mujeres para poder alcanzar un orgasmo, son muy variables entre sí, por lo que es imposible dar una receta para lograr el orgasmo.

Están aquellas que, sólo con sus fantasías eróticas y sin estímulo físico, pueden llegar al orgasmo. También se pueden encontrar mujeres, que para alcanzar este placentero éxtasis, necesitan una estimulación intensa y prolongada.

Pero poco importa el camino si se puede llegar al orgasmo, puesto que éste no varía según el tipo de estimulación.

¿Pero… que sucede cuando las mujeres, no logran llegar a esta meta? Por empezar, habría que entender que, en un orgasmo, se producen repetidas contracciones de los músculos de la vagina.

Los estímulos que provocan esas contracciones asociadas con la tensión y el clímax, provienen de estructuras nerviosas que se encuentran en el clítoris y la vagina.

Así, cualquier alteración de estas estructuras, que transmiten información al cerebro, como por ejemplo una enfermedad, determinados medicamentos, o traumatismos, puede impedir el orgasmo.

Según los especialistas, las mujeres que manifiestan falta de orgasmo, se pueden ubicar en tres grupos:

En primer lugar, están aquellas que nunca pudieron tener un orgasmo, segmento que representa el 10 por ciento de los casos.

Luego, se ubican aquellas que, habiendo experimentado orgasmos normalmente durante toda su vida, han dejado de tenerlos.

Finalmente, se encuentran las mujeres que sólo consiguen llegar al orgasmo en circunstancias de estimulación muy específicas, como situaciones con exhibicionismo o lenguaje violento.

Mientras que este último caso obedece únicamente a razones psicológicas, los dos primeros también pueden tener relación con causas orgánicas, aunque mayoritariamente tienen sus raíces en la psiquis, y, de hecho, las causas orgánicas sólo representan un 5 por ciento de los trastornos del orgasmo.

Entre las causas psicológicas que mayor incidencia tienen en los casos de falta de orgasmo, podemos encontrar a la ansiedad relacionada con la expectativa del orgasmo, y al autocontrol en las relaciones sexuales.

Sucede que al centrar excesivamente la atención en un orgasmo, e intentar controlar sus tiempo y desarrollo, solo se logra inhibirlo.

Los especialistas señalan que estos casos son uno de los principales motivos de anorgasmia por causas psicológicas. El otro, tiene que ver con los sentimientos de culpa generados por motivos supuestamente “morales”, o por falta de afecto hacia la pareja.

Las soluciones para cada caso

En el caso de que la mujer nunca haya experimentado un orgasmo, se intenta que pueda abandonar su obsesión por conseguirlo, para sólo concentrarse en el placer que podría sentir.

Para esto, se trabaja mucho con la masturbación, un sencillo método con el que se puede lograr un orgasmo con las mismas características que las de una relación sexual, pero sin la presión del cónyuge.

Cuando se logran los primeros orgasmos, se adquiere una mayor tranquilidad, con lo que luego se podrá experimentar el orgasmo en las relaciones de pareja.

Para el caso de que la mujer haya dejado de experimentar el orgasmo, se busca encuadrar el trastorno dentro de tres áreas: orgánicas, por medicamentos, o por problemas psicológicos (ansiedad, depresión, falta de afecto a la pareja, etc.), para brindar el tratamiento correspondiente.

En el último caso, se tratan de identificar las situaciones en que aparecen las disfunciones, para ser tratados mediante una terapia psicológica que atienda la individualidad de cada caso.

Una buena oportunidad para mejorar tu vida sexual, es realizar un Taller de Sexualidad y Erotismo como el que puedes realizar gratis haciendo clic aquí.

También puedes encontrar otros cursos gratis que te ayudarán a mejorar tu sexualidad y tu relación de pareja en:

Sexo y comida: el Tantra del amor

Cocina afrodisíaca

×

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline
Just Click Add to Home

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline
Just Click
& Select "Add to Home Screen"

Install Our App Now!

Responsive image Enjoy Super fast loading
Responsive image Get Exclusive Offer
Responsive image Works Offline

Just Click Responsive image
& Select "Add to Home Screen"