Home > Belleza y estilo > En forma

Ejercicios contra el estrés

Consejos prácticos para abrazar la vida, II

Cómo mejorar la postura y alcanzar mayor armonía con su cuerpo.

POSTURA

Damos la postura como un asunto terminado: ¡yo soy así!. No nos damos cuenta que ella es producto de nuestras vivencias.

Por ejemplo, cuando estamos tensos y desequilibrados, mostramos y sentimos una actitud frente a la vida : como una carga, una lucha, un esfuerzo. Además, desde lo físico, una mala posición conduce a contracturas, hernias de disco, artrosis, nervios comprimidos, dolores de cabeza, etc.

Si estamos alineados con el eje de gravedad y el peso distribuido en la mayor cantidad posible de huesos, bien parados sobre los pies y con la columna en su lugar, nos sentimos llenos de energía y libertad.

En una postura ideal, el eje atraviesa una serie de articulaciones: la del tobillo, de la rodilla, de la cadera, la sacrolumbar y la existente entre la primera vértebra cervical y el cráneo. Orejas, hombros y codos se encuentran en una misma línea.

Obviamente, forzar la posición no sirve ; el secreto esta en relajar los músculos y encontrar los lugares en donde nos sentimos cómodos en la postura.

Las modificaciones que aparecen son espectaculares : mejor respiración y digestión (al no comprimir los órganos), ligereza en el movimiento, mas rendimiento con menos esfuerzo, cambios en las actitudes : mas enraizamiento, alegría y confianza en la vida.

¿Cómo ir tomando conciencia de la postura?

- El tono muscular que normalmente tenemos es muy alto. Esto quiere decir que “hacemos demasiado” en términos de gastar mucha energía y fuerza en realizar movimientos simples.

Ejemplo: para tomar un objeto liviano usamos la misma fuerza que para algo muy pesado; no discriminamos (en la rapidez y preocupación en la que hacemos todo) entre distintos tonos musculares para llevar a cabo acciones comunes; por lo tanto, estamos tensos todo el tiempo.

- Vivimos “defendidos”. Como pensamos inconscientemente que la vida es una lucha, adoptamos actitudes que implican esto: mandíbulas apretadas, hombros cargados, pecho hundido o excesivamente amurallado, manos en puño, etc.

- Como la postura refleja nuestro estado, caminamos arrastrando los pies o atropellados, nos sentamos descuidadamente, nos levantamos sin usar los apoyos, tenemos la columna sobrecargada de contracturas y tensiones, etc.

¿Qué hacer?

- En primer lugar, VIVIR EN EL CUERPO. Estamos con la cabeza en cualquier parte y el cuerpo es eso que esta ahí abajo tratando de cumplir con las mil cosas que frenéticamente pensamos. Tomemos conciencia de qué estamos haciendo, cómo lo estamos realizando, cual es la manera mas fácil y económica.

No nos adelantemos a lo que va a suceder mas adelante: estamos aquí y ahora! Nuestro cuerpo esta haciendo algo en este momento, no dejemos que la mente se anticipe y viva en el futuro. Este momento es lo importante, de él depende el futuro, no de mis pensamientos catastróficos.

- Todo se puede hacer relajadamente, con el menor esfuerzo posible. La mayoría de las veces somos nosotros mismos los que nos exigimos en tiempo y forma o los que no tenemos prioridades o nos recargamos de tareas. ¿Qué es lo importante? Si no llegamos a hacer todo los que nos propusimos, lo mas probable es que quisimos abarcar demasiado.

- Unamos los consejos de respiración a una actitud serena para realizar las cosas. El cuerpo siempre esta dándonos señales de cuando necesitamos descanso o de cuando hay incomodidad, sólo que no escuchamos. Atendámoslo y evitaremos muchos problemas.

CENTRACION

“Todo muy lindo, pero... ¿qué hago frente a los problemas que tengo todos los días, a las malas noticias que recibo, a la inseguridad, a lo que le sucede a los que tengo alrededor, a mis propios miedos y broncas?!”

Nunca como ahora la humanidad ha vivido tan llena de estímulos de tan variada clase. Sabemos todo al instante. Estamos comunicados e informados hasta el hartazgo.

Pero, eso sólo incrementa una sensación interior de vacuidad e indefensión propia de estos tiempos. Corremos hacia ningún lugar. La zanahoria parecía ser una buena situación económica, que prometía llenar todas las expectativas humanas de felicidad. El famoso “progreso”. La promesa no se cumplió.

Muchos se sienten hoy como una hoja en la tormenta. Será hora entonces de repensar los objetivos, de valorar lo verdaderamente importante, de tener proyectos claros que contemplen una actitud frente a la vida y no sólo un rédito económico, que nos permita mejores logros sociales. ¿Cual es tu logro personal fundamental? ¿En qué se basa?

ABRAZAR LA VIDA es aceptar todo lo que nos ofrece, para definir con qué me quiero quedar, qué realidad edifico, a qué dedico mi tiempo y mi energía, con quiénes quiero compartirlo. Lo fundamental es centrarse en lo mas profundo de uno, en el verdadero Ser, dejando que todo lo demás siga rugiendo alrededor.

Como un huracán, que en el centro es quietud, dejemos que ese centro se vaya expandiendo cada vez mas, tomando todas las áreas de nuestras vidas hasta abarcar incluso la de otros.

 

 

Laura Foletto

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

hola

Por KARLITA LA MÁS BONITA


Mas notas del autor:

Laura Foletto

Terapias corporales

Terapias corporales

La increíble capacidad de autocuración de nuestro cuerpo está recién siendo descubierta por los científicos en su vasta dimensión. Este conocimiento es a veces transmitido a regañadientes al público, pues implica el hecho de que el cuerpo no opera desde un parámetro solamente físico, sino que las emociones y la mente están tan asociados a su funcionamiento que es imposible separarlos.

Los inmigrantes y los que se quedan: video exclusivo

¿Qué ocurre con los que se quedan cuando un ser querido emigra? ¿Cómo hacer frente a una situación tan dolorosa?

Nuestro cuerpo, ¿territorio de dolor?

Nuestro cuerpo, ¿territorio de dolor?

Primer paso al bienestar: retomar el control del dolor, y de nuestro propio cuerpo...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: