Cómo transmitir video en vivo por Internet con servidores para streaming

Transmitir audio y video mediante Internet ahora es posible gracias a las velocidades de banda ancha y a la evolución de las tecnologías. En esta nota analizamos cómo realizar este tipo de transmisiones mediante lo que se conoce como streaming, y dónde conseguir servidores gratis para hacerlo 

Tal vez para algunos de los lectores la palabra streaming sea familiar pero, quizás, no sepan exactamente qué es. Para otras personas, este término  puede resultar una forma exótica de referirse a una tecnología nueva.

 Para comenzar a develar estas dudas, podemos ir directamente a la definición de esta palabra que, como se podrán imaginar muchos de ustedes, proviene del idioma inglés.

La palabra streaming hace referencia al flujo de datos, en este caso, a la transmisión de contenidos multimedia a través de una red.

Esta forma de transmisión ha logrado popularidad gracias a los avances que ha tenido Internet, especialmente en lo vinculado a las velocidades de transmisión de datos, que hoy en día permiten que prácticamente cualquier persona que posea una conexión de banda ancha en su domicilio personal o laboral, tenga la capacidad técnica de poder transmitir audio y video en vivo.

Es importante señalar que esta tecnología no resulta muy recomendable para quienes tengan conexiones lentas, tanto cuando se transmite como cuando se recibe el contenido.

Uno de los sitios más populares que nos brinda la posibilidad de hacer streaming es http://www.ustream.tv/. En esta nota aprenderemos como utilizar lo que nos ofrece para transmitir video en vivo.



Cómo registrarse en Ustream, un servicio de servidores gratuitos para streaming




Como comentábamos anteriormente, Ustream es un sistema que nos permite transmitir video por medio de Internet. Fue lanzado en el año 2007 y hoy en día cuenta con millones de usuarios que los utilizan a diario y también tiene una gran cantidad de horas de video publicadas.

Para comenzar a utilizar el servicio, ingresamos en http://www.ustream.tv/. Si es nuestra primera vez, deberemos registrarnos en “Sign Up”. Esta opción está ubicada en la parte superior derecha de la pantalla principal de Ustream.

Luego de pulsar “Sign Up”, nos encontraremos con un formulario de registro en el cual deberemos ingresar nombre, apellido, nombre de usuario, contraseña, país, dirección de correo electrónico y fecha de nacimiento, entre otros datos.

Una vez que confirmemos el formulario, el sistema nos ofrecerá agregar personas o medios que identifique con intereses comunes. También tendremos la posibilidad de encontrar y agregar contactos que tengamos en redes sociales como Facebook, Twitter o Myspace, entre otras.



Debemos tener en cuenta que Ustream nos ofrece una cuenta gratuita (free), con publicidad, pero también nos permite acceder a opciones Pro (cuentas pagas) para retirar la publicada del sistema. 

Comenzar a utilizar Ustream

Luego de registrarnos, cuando ingresamos a Ustream con nuestro usuario y contraseña, veremos que nuestro nombre de usuario se ubicará en la parte superior derecha de la pantalla principal. Si nos paramos sobre nuestro nombre de usuario, veremos que se desplegará un menú con varias opciones.



Si elegimos “Go to Dashboard” podremos acceder a nuestro “tablero” de opciones, donde podremos ver la opción “Create a Channel” (crear canal). Una vez que hacemos clic sobre dicho botón, el sistema nos pedirá que indiquemos un nombre para el canal que estamos creando.



A continuación deberemos indicar el nombre con el cual se verá la dirección URL de nuestro canal. También deberemos elegir una categoría para nuestros contenidos, las etiquetas relacionadas, una imagen y si deseamos decir algo más sobre el canal.

Confirmamos la creación pulsando el botón “Save”. Si todo sale bien, el sistema nos dará el mensaje: “Settings saved!”.



Ahora iremos nuevamente a nuestro nombre de usuario, en la parte superior de la pantalla y en el menú que emerge, debemos elegir “Broadcast Now”. 

 A continuación, el sistema nos consultará en qué canal deseamos hacer el streaming de video. Si solo hemos creado un canal, tendremos esa única opción para elegir. Para confirmar esa pantalla debemos pulsar sobre el botón “Broadcast”.



Se abrirá una ventana que nos preguntará que deseamos transmitir y también nos informará sobre temas legales y de privacidad. Si vamos a transmitir con una webcam, debemos asegurarnos previamente que esté correctamente conectada, encendida y configurada en nuestro sistema.



En esa pantalla veremos la Configuración de Privacidad de Adobe Flash Player y deberemos tildar la opción “Permitir” para que se pueda acceder al video de la webcam. También deberemos conectar y ajustar el micrófono.



Luego deberemos acomodar la posición de la cámara y ajustar la iluminación ambiente para lograr que todo esté adecuado para nuestra transmisión.



Podremos controlar fuente de entrada de audio y video, calidad y volumen, entre otras opciones. Con el botón “Start Broadcast” comenzaremos la transmisión y podremos detenerla con “Stop Broadcast”.

Tendremos controles de audiencia y podremos ver cuántas personas tenemos en vivo. También contamos con el botón “Start Record” si deseamos hacer una grabación de nuestra transmisión.

Tendremos la posibilidad de acceder a opciones sociales y a chat para lograr que nuestra transmisión tenga más vida y podamos establecer un vínculo más cercano con quienes nos están viendo.

Si hacemos clic sobre el nombre de nuestro canal, se desplegará una nueva ventana con nuestra transmisión, desde allí podremos observar como otros usuarios ven el contenido y el chat.

Debajo de la pantalla de video, si pulsamos sobre el botón “Share”, aparecerán las opciones para compartir la dirección de la transmisión por medio de Facebook, Twitter, e-mail o bien el código para embeber el contenido en un sitio Web.



Palabras finales

Como hemos podido ver en este artículo, las posibilidades de hacer streaming son muy interesantes. Sitios como Ustream nos ofrece una alternativa gratuita muy útil, que podremos potenciar mediante las opciones pagas, si buscamos algo más profesional.

Para realizar este procedimiento, solo necesitaremos una PC con un micrófono, una webcam y una buena conexión a Internet de banda ancha. El resto quedará librado a nuestro ingenio y a lo que deseemos decir o transmitir.

Si deseas transformarte en un experto en computadoras y comenzar a ganar dinero con esos conocimientos, te sugerimos el curso "Como aprender a diagnosticar y reparar PC”s y Laptops" que encontrarás haciendo clic aquí