Home > Vida cotidiana > Hogar y decoración

Cuartos, muebles y accesorios del hogar

Cómo reciclar y reutilizar para cuidar el medio ambiente

Muchas veces arrojamos productos vacíos sin pensar que esta actitud contribuye a contaminar el medio ambiente. Le sugerimos ideas creativas para poder reutilizar aquello que, a primera vista, no necesitamos, pero que puede ser de utilidad en otros ámbitos

Desde el hogar, podemos aportar lo que esté a nuestro alcance para no contaminar tanto el medio ambiente y darle utilidad a los productos que ya se han acabado o que no funcionan más. Algunas sugerencias que podemos considerar son:

Ideas para el jardín:

1.- Botellas de vidrio: en un hogar pueden juntarse muchas a la semana. Con ellas se puede crear un cantero original para el jardín. El vidrio aporta brillo y es una manera novedosa de no gastar en maceteros. La idea es ir pegando una botella al lado de la otra hasta formar varios círculos. Colocar tierra dentro y plantar las flores que se deseen.

2.- Otra manera de decorar el jardín sin gastar dinero es utilizar neumáticos viejos. Se los puede pintar de colores muy intensos. Esto le dará vida a cualquier espacio.

3.- Se pueden elaborar canteros pequeños con los corchos que sobran. En ellos se pueden trasplantar brotes y colgarlos en la pared. Se debe perforar el corcho y en su interior colocar un poco de tierra y el brote. Los cactus se adaptan muy bien a estos reducidos espacios.

4.- Las botellas de plástico también pueden servir de maceteros colgantes. Se cierran con tapa y se cuelgan. En el centro se debe hacer un agujero para poder colocar dentro la tierra y la planta deseada. Las colgantes lucirán muy bien. Las botellas también se pueden pintar y adornar.

Ideas con los ingredientes de cocina:

1.- El aceite usado suele ser vertido y esta actitud contamina. Sin embargo, se puede reciclar para elaborar jabón. El procedimiento que se debe seguir es: primero hay que filtrar el aceite para eliminar los restos de comida.

Esto se logra con la ayuda de un embudo y el filtro de café. En un recipiente que resista el calor, hay que agregar 180 gramos de soda cáustica y 260 gramos de agua destilada. Mezclar suavemente hasta que la preparación quede transparente.

Calentar a fuego muy lento y agregar el aceite vegetal (un kilo). Añadir 10 gramos de aloe vera y 30 gramos de aceites esenciales. Colocar en moldes y dejar endurecer (de uno a tres días).

Recomendación: la soda cáustica es peligrosa y puede dañar la piel. Para hacer la preparación hay que utilizar barbijo y guantes.

2.- Emplear los desechos orgánicos para hacer compost. La mejor manera de reciclar los alimentos es utilizar un sitio especial en el jardín o en la terraza donde se puedan colocar los alimentos que mezclados con hojas y tierra hacen una mezcla que se puede devolver a la tierra y utilizar como abono.

3.- Los frascos de café o de alimentos que ya están vacíos, no deben arrojarse ya que pueden reutilizarse para conservar otros alimentos como arroz, legumbres, cereales o galletas.

Ideas para accesorios:

1.- Bolsos de cartón: se necesita cartón, cuerda, cintas, abalorios, papel celofán y pegamento. Para hacer la cartera, hay que comenzar por buscar dos cartones iguales para hacer los laterales y un rectángulo que será la base.

Recortar las partes y unirlas con cola. En los laterales, hacer dos orificios para introducir la cuerda para formar el asa. Recortar papel celofán para decorar el bolso y agregarle todos los detalles que se deseen.

Por un extremo de la cuerda introducir los abalorios y luego hacer un nudo y fijar bien el asa. Estas carteras son ideales para los cumpleaños de niñas o para que ellas tengan para disfrazarse o salir de paseo.

2.- Brazaletes con latas de refrescos: los ganchos de las latas pueden servir para hacer pulseras. La idea es pasar una cadena de pulsera que se tenga por unos cuantos ganchos que previamente pueden estar adornados y cubiertos con lana de colores. Es una idea sencilla que luce genial. También se pueden unir con distintas gomas para el pelo de colores bien intensos.

Yolanda Río-Pérez, decoradora y especialista en viviendas, ayuda a miles de personas a decorar sus hogares con personalidad y buenos criterios.

Comienza a redecorar tu hogar con los consejos de su último libro “Ideas geniales para sacarle partido a tu hogar”, que está disponible haciendo clic aquí.


 

Yolanda Rio Perez

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

Yolanda Rio Perez

Ventajas del césped artificial

Ventajas del césped artificial

¿Conviene colocar césped artificial o es mejor el natural? ¿Cuál se ve mejor? ¿Cuál es más fácil de mantener? 

Happy Chic, la decoración que brinda felicidad

Happy Chic, la decoración que brinda felicidad

La tendencia happy chic tiene como finalidad despertar una sonrisa en quien la disfruta como método decorativo. El uso del color y el recrear ambientes divertidos, son dos aspectos de vital importancia y que definen esta técnica de diseño.

Cómo usar la luz para agrandar un cuarto pequeño

Cómo usar la luz para agrandar un cuarto pequeño

El cristal de pavés es el complemento ideal como método decorativo y para dejar pasar la luz. Tabiques traslúcidos, techos y suelos de cristal pueden ser una excelente alternativa para que los espacios pequeños se vean más amplios...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: