Home > Salud y Bienestar > Nutrición

Alimentación saludable

Cómo mantener la higiene en la cocina

Guía paso a paso con las principales instrucciones para evitar las intoxicaciones alimentarias 


Las intoxicaciones alimenticias ocasionadas por la contaminación son cada vez más frecuentes en los hogares por no mantener las apropiadas medidas de limpieza.

“La mayoría de los perjuicios ocasionados en este sentido en el hogar pueden ser evitados teniendo en cuenta simples detalles de higiene”, comenta la gastroenteróloga española Maria del Mar Quintanilla.

Medidas para extremar la precaución:

· La cocina siempre tiene que estar limpia. “De este modo se evita la acumulación de bacterias e insectos”, comenta la profesional.

· Después de manipular los alimentos crudos como carnes, verduras, frutas y pescados hay que lavarse las manos con agua tibia y jabón durante al menos treinta minutos.

· Si se tiene alguna herida en la mano, hay que taparla correctamente mucho más si se van a cortar alimentos o tocarlos.

· A menudo se utilizan trapos para limpiar la vajilla, la cocina y todos los utensilios con los que trabajamos con la comida. Sin embargo no es la mejor opción ya que allí se juntan las bacterias y suciedad.

“Lo mejor es usar papel de cocina que se desecha cada vez y así impedir la acumulación de microbios
”, aconseja Quintanilla. Si se usan esponjas o paños para la limpieza hay que lavarlos todos los días con agua calientes, pero desecharlos al poco tiempo.

· Limpiar adecuadamente el drenaje de la cocina ya que allí se acumulan restos de comida y suciedad, creando así un ambiente propicio para la contaminación.

· Es recomendable lavar las hortalizas con un poco de vinagre y media hora antes de consumirla.

· Otro factor que influye y que puede ser causante de intoxicaciones es la escasa cocción de los alimentos. “La carne no tiene que estar roja al cortarla ni tampoco el pollo. El huevo también debe estar bien cocido” sostiene la gastroenteróloga

· La tabla de cortar también tiene que estar completamente limpia para evitar que cuando se vuelva a usar se contamine con ingredientes que se han utilizado con anterioridad. Debe mantenerse siempre seca.

Otras sugerencias para tener en cuenta:

· La ventilación debe ser la adecuada para que el humo ocasionado por la elaboración de la comida pueda desvanecerse con naturalidad sin afectar el ambiente ni otros alimentos.

· La superficie de trabajo debe tener buenas dimensiones y ser de un material que se pueda limpiar con facilidad.

· Todos los electrodomésticos que se han utilizado en la preparación de los alimentos deben ser higienizados para que la próxima vez que se utilicen estén en perfectas condiciones.


¿Te gustaría cocinar como los mejores chefs? Pues inscríbete ahora en nuestros cursos gratis:

La cocina saludable y sanadora
La cocina congelada


 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

cocina sana

Por GRANUJA


Mas notas del autor:

La Redacción

Dieta sin sufrir

Dieta sin sufrir

Una dieta de 1600 calorías, especialmente diseñada para perder algunos kilos de más en forma paulatina y sin sufrir

Seguros de retiro y de vida, los nuevos premios laborales

Seguros de retiro y de vida, los nuevos premios laborales

Al ritmo de la crisis y de la incertidumbre, las demandas de seguros para ser aplicados a nivel empresarial aumentaron, en los últimos tres años, en un treinta por ciento

Me siento menos que los demás…

Me siento menos que los demás…

¿De qué depende nuestra autoestima?, ¿de cómo hacemos lo que hacemos, o de cómo sentimos que nos ven los demás?

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: