Home > > Viajes y turismo

Consejos para el viajero

Como manejar una 4x4 en todos los terrenos

Una camioneta 4x4 otorga cierta sensación de poder a quien tiene la posibilidad de conducirla. Sin embargo, explotar todo su potencial y mantener los parámetros de seguridad adecuados, no es cosa fácil. Existen algunos secretos, que varían según las condiciones del terreno...

En el asfalto, por ejemplo, se debe transitar en velocidad 2H con una presión de neumáticos de entre 30 y 32 libras cuando las condiciones son normales; mientras que lo mas apropiado para un asfalto en condiciones de lluvia (lo mismo para caminos montañosos o de ripio), es una tracción 4H alta que mejora las condiciones de adherencia.

Es común para todos los caminos blandos, la baja presión de las gomas, en el caso de la arena lo mas aconsejable es 20 libras adelante y 18 atrás. Siempre es mejor la utilización de cubiertas con cámara, ya que es muy común el destalonamiento por la tracción lateral que se ejerce en la arena.

El barro es una superficie que requiere de mucho talento en el ejercicio de la conducción

. Las gomas deben tener una presión de inflado de entre 18 y 20 libras, y la forma de traccionar está en el empleo de cambios altos como 3ª o 4ª para no ejercer mucha presión sobre el terreno blando. Las transferencias 4H o 4L son indicadas para evitar un encajamiento, siempre que se mantenga un ritmo ágil y liviano, constantemente.

Medanos

En las zonas de playa, siempre se presenta la posibilidad de bajar a la orilla, y tener que superar algún médano (muchos lo hacen por deporte o diversión). Entonces se debe saber que para hacerlo es necesario tener una táctica especial. Al médano hay que encararlo en 4H de frente, con decisión y evitar las diagonales o movimientos laterales, porque se corre un gran riesgo de volcar el vehículo.

Los suelos de piedras saben superarse lentamente en 1ª o 2ª y con la transferencia en baja (4L como máximo), y los neumáticos deben tener una presión de 32 a 34 libras (bien infladas).

Si se maneja rápidamente, se hará rebotar las piedras contra el vehículo y causar un efecto de resbalamiento, de igual manera si se utilizan mucho los frenos. Cuando se encara una bajada, emplear la 1ª velocidad para disminuir la marcha y no tener que apretar el freno.

En el hielo, ir a la mínima velocidad posible y con una marcha 4H, estar atentos y evitar usar el freno (mejor hacer rebajes).

Tener en cuenta que la adherencia en esta superficie es mínima, menos que en cualquier otra. No tanto en la nieve, donde deben tenerse los mismos cuidados que en la arena, sumando la posibilidad de agregar cadenas, dependiendo de la profundidad del área.

Cuando se está en una 4x4 se cree que todo terreno es posible de cruzarse con facilidad, y de hecho esto es casi verdad, no obstante, deben conocerse ciertas normas de seguridad que nos posibiliten un resultado mas eficaz.

Cuando se enfrenta un cruce de cursos de agua, el límite de profundidad está dado por la altura del filtro de aire del vehículo, aunque lo aconsejable es no pasar por lugares con más de 80 centímetros. La velocidad en estos casos no debe estar relacionada con el apuro y la velocidad de caja no tiene que ser mayor a la 4L en 1ª.

La dirección de cruce debe ser oblicua y siguiendo la corriente y principalmente, nunca debe dejarse de avanzar, porque en ese caso, la corriente lo arrastraría.

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

La seguridad en su barrio

La seguridad en su barrio

La prevención del delito se ha convertido en una tarea comunitaria. Evitar que se sigan cometiendo delitos en su barrio, depende de que todos nos comprometamos con la seguridad. No mirar solamente el jardín del frente de su casa, y notificar a la policía, en caso de ver algo sospechoso en los alrededores.

Cómo protegerse de las acciones sin valor

Cómo protegerse de las acciones sin valor

Aprenda a reconocer a los estafadores y a evitar el duplicar tus pérdidas al invertir en acciones sin valor

Cómo buscar un buen socio para tu negocio

Cómo buscar un buen socio para tu negocio

Las sociedades sirven para aumentar la competitividad. No solamente hay que tener en cuenta el dinero al consolidar una empresa sino otros aspectos que detallamos a continuación

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: