Cómo leer los informes de su jubilación privada. Parte 2

Cuando lleguen los papeles de su AFJP, contrólelos antes de mandarlos a un cajón.

Por otra parte, el "Estado de Cuenta Detallado" informa, paso a paso, cómo fueron realizados todos y cada uno de los movimientos en su CCI. Constituye un detalle explícito de los mismos, durante el período informado, ordenado cronológicamente.

En cada uno de los movimientos que figuran en este resumen de cuenta detallado se expresa, además, el valor de la cuota parte del Fondo de jubilaciones y Pensiones (FJP) correspondiente al movimiento en cuestión.

Todos los movimientos registrados en la CCI, están expresados en cuotas. El valor de la cuota parte es determinado diariamente, en función de los rendimientos financieros de la cartera de inversiones que realiza su AFJP.

La "cuota parte" o "cuota" es la medida de copropiedad del fondo, es decir, que hace referencia a una porción del fondo que le corresponde al propietario de dicha cuota. Todas las cuotas de una administradora tienen un valor único para cada día.

Esta unidad de medida comenzó en el año 1994, con valor $10 o $100, según la base elegida por cada AFJP. Las cuotas son las que capitalizan los intereses generados por las inversiones, reflejándolos en el valor de cuota.

El valor de la cuota parte varia todos los días de acuerdo con la valuación diaria de las inversiones que la administradora posea en cartera.

Esto significa que se calculan los intereses que hubieran devengado (ya sean positivos o negativos) como si se hubieran vendido todas las inversiones, aunque en la práctica no sea así.

El valor de la cuota parte en que se expresa el FJP es asimilable al que se utiliza para valorizar los fondos comunes de inversión.

Finalmente, en este resumen detallado se informa una serie de datos elaborados por la Superintendencia de Administradoras de Fondos de jubilaciones y Pensiones, referidos a comisiones promedio del sistema, de su administradora, y rentabilidades mensuales y promedio, para que el afiliado pueda conocer cuál fue el comportamiento del sistema en su conjunto, durante el lapso en cuestión.

Anterior

Fuente: “Mensajes de Arauca Bit”