Home > Dinero > Retiro y jubilación

Jubilación

¿Cómo se cuánto tengo que cobrar de jubilación?

Ante la reiteración de consultas procedentes de la Argentina, publicamos a continuación el procedimiento de cálculo de la base jubilatoria estipulado por las autoridades de dicho país.

¿Qué es la moda?

RESOLUCION S.A.F.J.P. Nº 735/96

ARTICULO 1º- Para el cálculo de la base jubilatoria se considerarán las remuneraciones y/o rentas imponibles definidas en los artículos 6º y 8º de la Ley 24.241, que hubieran sido percibidas en los SESENTA (60) meses calendarios, en los que hubo obligación de efectuar aportes, anteriores al mes en que el afiliado presente la solicitud de jubilación.

Cuando se computen períodos correspondientes a las actividades enumeradas en el artículo 2º inc.b) (autónomos) de la Ley Nº 24.241, aquellos meses en los que se devengaron aportes y no se hubiera efectuado el pago de las correspondientes cotizaciones, se considerarán con valor cero a los fines de la suma.

Estarán exentas del límite establecido en el artículo 9º de la citada ley, las remuneraciones imponibles percibidas con anterioridad al 1º de febrero de 1994.

ARTICULO 2º- Si el período de afiliación fuese inferior a SESENTA (60) meses, la base jubilatoria resultará de dividir la suma de las remuneraciones y/o rentas imponibles percibidas en el período por el total de meses contados a partir de dicha afiliación.

ARTICULO 3º- Las remuneraciones y/o rentas imponibles, correspondientes a aportes efectuados fuera de los plazos establecidos por la autoridad de aplicación, serán considerados para el cálculo de la base jubilatoria.

ARTICULO 4º- La Administradora determinará la base jubilatoria de conformidad con la documentación que suministre el afiliado.

Dicha documentación consistirá, en el caso de trabajadores en relación de dependencia, en las Certificaciones de Servicios y Remuneraciones que estipula el artículo 7º de la Resolución Nº 373/94 de la SECRETARIA DE SEGURIDAD SOCIAL y, en el caso de los trabajadores autónomos, en la documentación sobre aportes.

Se seguirá igual procedimiento cuando las remuneraciones y /o rentas imponibles correspondan a períodos anteriores a la vigencia del SIJP o en los cuales el trabajador se hubiera encontrado afiliado al Régimen Previsional Público.

ARTICULO 5º- La Administradora deberá mantener en el expediente de Beneficio previsional la documentación respaldatoria utilizada para la determinación de la Base Jubilatoria. Dicha documentación deberá estar a disposición de la DIRECCIÓN GENERAL IMPOSITIVA, la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL y/o cualquier otro Organismo con potestad para solicitarla.

ARTICULO 6º- Las remuneraciones percibidas en relación de dependencia por períodos anteriores al 31 de marzo de 1991 serán actualizadas por el índice fijado en la Resolución ANSeS Nº 140/95. A partir de esa fecha se tomarán las remuneraciones y/o rentas sujetas a aportes y contribuciones previsionales obligatorios expresadas en valores nominales.

ARTICULO 7º- En caso de los trabajadores autónomos se tomarán las rentas de referencia correspondientes a las categorías en que revistó el afiliado considerando los valores vigentes al momento de la solicitud de jubilación.

ARTICULO 8º- El procedimiento para el cálculo de la base jubilatoria en caso de trabajadores que hayan percibido más de una remuneración en relación de dependencia en forma simultánea durante los meses que haya que considerarse para el cálculo, se efectuará de la siguiente manera:

a) Se sumarán mes a mes las remuneraciones actualizadas por los índices de la RES.Nº 140/95 ANSES percibidas durante los meses a considerar.

b) Cuando en algunos de los meses la suma de dichas remuneraciones supere el máximo establecido en el art. 9º de la ley 24.241, se considerará dicho valor tope para el cálculo final. Estará exenta de este límite la suma de las remuneraciones imponibles percibidas con anterioridad al 1º de febrero de 1994.

c) Se promediarán los valores que surjan de la aplicación de los incisos a) y b) por los meses que corresponda.

ARTICULO 9º- El procedimiento para el cálculo de la base jubilatoria en caso de trabajadores que computen servicios sucesiva y/o simultáneamente en relación de dependencia y autónomos en el período a considerar, se realizará de la siguiente manera:

a) Se sumarán mes a mes las remuneraciones en relación de dependencia y las rentas de referencia para los servicios autónomos, de acuerdo con lo estipulado en los art. 7º y 8º respectivamente. Si tal suma fuere superior a SESENTA (60) AMPOS, el excedente resultante se descontará de manera proporcional de las remuneraciones y rentas de cada uno de los meses considerados.

b) Estarán exentas del límite establecido en el artículo 9º de la Ley 24.241 las remuneraciones y rentas percibidas con anterioridad al 1º de febrero de 1994.

c) Se calcularán por separado el promedio de la suma de las remuneraciones en relación de dependencia y el promedio de las rentas de referencia de los trabajadores autónomos, por los meses que corresponda.

d) Los promedios obtenidos según lo determinado en el inciso c) se aplicarán al cálculo de la base jubilatoria a través de la siguiente ecuación:

BJ = (n+p) * W + (m + p) * R

(n + m + p )

siendo (n+m+p) 60 meses

y donde:

BJ: Base jubilatoria.

n: Número de meses con aportes únicamente en relación de dependencia.

W: Remuneración promedio para las actividades en relación de dependencia.

m: Número de meses con aportes únicamente servicios autónomos.

R: Renta de referencia promedio para las actividades autónomas.

p: Número de meses de servicios simultáneos, autónomos y en relación de dependencia.

ARTICULO 10º- La base jubilatoria se expresará en cuotas del fondo de jubilaciones y pensiones al valor de cuota correspondiente al último día hábil del mes anterior a la fecha de la solicitud de jubilación.

ARTICULO 11º- A los efectos de cumplimentar lo estipulado en el artículo 110, en el inciso c) del artículo 101 y del inciso c) del artículo 102 de la Ley Nº 24.241, a la base jubilatoria expresada de acuerdo con el artículo 10º de la presente se la multiplicará por el valor de cuota estipulado en el Certificado de Saldo y Estimación Retiro Programado.

 

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

consulta haber jubilarorio

Por EDRAGANI


Mas notas del autor:

La Redacción

Aprovechando al máximo las reuniones de negocios

Aprovechando al máximo las reuniones de negocios

Sean patrocinadas por la empresa, o financiadas por usted mismo, las conferencias, cursos y reuniones de negocios, le insumirán mucho tiempo y, posiblemente, también dinero. Para sacarles el máximo provecho, debería tener muy en cuenta las siguientes sugerencias

Ejercicios espinales

Ejercicios espinales

Estos ejercicios fortalecerán los músculos espinales, así como toda la zona lumbar, y te ayudaran a evitar lesiones…

Prevención del dolor de cintura

Prevención del dolor de cintura

Te contamos cómo prevenir el dolor de cintura, y evitar que te siga atormentando...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: