Home > > Internet para todos

Informática fácil

10 aplicaciones gratuitas para diseño

Si nos atrae el mundo del diseño y deseamos aplicarlo de manera hogareña, las aplicaciones que veremos en esta nota nos sorprenderán por su calidad y facilidad de uso



Seguramente en más de una oportunidad nos habrá sorprendido un trabajo de diseño por su calidad y nos habrá surgido la pregunta ¿podré hacer alguna vez algo parecido? ¿Será muy difícil de aprender y costosa la aplicación para generar un trabajo así?

Evidentemente existen herramientas de uso profesional que cuestan miles de dólares y carreras de varios años de duración o cursos de capacitación para formar a un diseñador gráfico o a un artista digital, pero por otro lado, también existen aplicaciones que están al alcance de todos los usuarios.

En esta nota veremos una selección de herramientas gratuitas relacionadas con el diseño. Estas aplicaciones ofrecen soluciones de buena calidad para los usuarios que deseen realizar sus trabajos de diseño en la oficina o en el hogar, sin necesidad de invertir cientos o miles de dólares.

- GIMP: si nos interesa realizar retoque digital de imágenes y nuestro presupuesto no nos permite acceder a Photoshop, esta herramienta libre y gratuita nos puede ofrecer una opción muy interesante en este campo.

A lo largo de su historia, su primera versión data de mediados de los noventa, GIMP ha ido evolucionando incorporando nuevas características.

En la actualidad soporta el trabajo con los formatos de imágenes más populares (como jpg, gif, png, etc.) y la capacidad de expandirse por medio de plugins.

Entre las herramientas que ofrece se destacan las opciones de selección, pinceles, paleta de colores, opciones para editar texto, filtros y menús de efectos, entre muchas otras características.

El sitio oficial de esta aplicación, donde se puede descargar el archivo de instalación y los archivos de ayuda, es:
http://www.gimp.org/.

Este programa es multiplataforma y funciona en Windows, Linux, Mac OS X, Unix, FreeBSD y Solaris, entre otros sistemas. Cuenta con traducciones para más de cincuenta idiomas, incluido el español.



- Photoscape: este software permite visualizar y editar imágenes con gran facilidad y versatilidad. Ofreciendo una excelente performance, nos permite organizar nuestras imágenes, aplicarle filtros o utilizar efectos sorprendentes.

Este programa cuenta con versiones desde Windows 98 en adelante (incluidos Windows Vista y 7). Photoscape se puede descargar desde el sitio web:
http://www.photoscape.org/.



- Photo! Editor: una herramienta para retocar fotografías de manera sencilla y eficaz. Entre las opciones que nos brinda esta aplicación se destacan: reducción de ojos rojos, realce y corrección de color, maquillaje, desenfoque, recorte y también la posibilidad de redimensionar.

Es útil tanto para realizar correcciones en fotografías como para crear caricaturas muy divertidas. Está disponible para Windows y se puede descargar desde el sitio web:
http://pho.to/editor/download.php.



- Inkscape: esta herramienta es una de las más valoradas en lo que se refiere a creación y edición de imágenes y dibujos vectoriales.

La ventaja de utilizar gráficos vectoriales es que pueden realizarse ilustraciones escalables, que no pierden calidad.

Por sus características, empleando este tipo de dibujo es sencillo realizar formas geométricas y trazados. Con esta herramienta también podremos trabajar con colores, transparencias, texto adaptado a trayectoria y objetos que pueden ser escalados, rotados o duplicados, entre muchas otras posibilidades.

Inkscape puede importar una buena variedad de formatos gráficos, tales como EPS, JPEG, o PNG, entre otros. Este software cuenta con versiones para Windows, Linux y Mac OS X. Se puede obtener el programa y la documentación ingresando en:
http://inkscape.org/?lang=es.



- Scribus: para aquellos usuarios que necesitan una opción libre y potente para realizar maquetado de material impreso o digital, este software resultará una alternativa ideal.

Esta aplicación es muy útil para realizar maquetas de publicaciones para imprimir o exportar a formato PDF. Este software cuenta con numerosas opciones y se entiende muy bien con los dibujos vectoriales y, además, puede incorporar diferentes formatos de imágenes.

Para descargarlo podemos ingresar en:
http://wiki.scribus.net/canvas/Download. Este programa funciona con Windows, Linux y Mac OS X.



- Sweet Home 3D: si nos resulta interesante conocer el mundo de diseño de interiores, con una herramienta que nos ofrece características 3D y no contamos con el dinero para adquirir el software más avanzadas de CAD (diseño asistido por la computadora), este programa nos será de gran interés, por ser gratuito y fácil de usar.

Permite crear diferentes niveles para nuestra casa y diseñar los interiores, personalizando a nuestro gusto paredes, puertas, ventanas y demás.

El programa cuenta con una versión en español y es compatible con sistemas Windows, Mac OS X, Linux y Solaris. Se puede obtener ingresando en:
http://www.sweethome3d.com/es/index.jsp.



- Sculptris: una interesante opción para modelar 3D sin necesidad de grandes requerimientos ni conocimientos previos.

Con esta herramienta es posible crear sorprendentes criaturas tridimensionales o cualquier otro objeto 3D que se nos ocurra.

Liviano y con muchas herramientas disponibles, es una buena alternativa para probar suerte en el mundo del 3D. El programa es gratuito, funciona en Windows y se puedes descargar desde el sitio web:
http://www.sculptris.com/.



- SketchUp: herramienta 3D de Google. Cuenta con una versión Free totalmente funcional y otra Pro, con ventajas agregadas.

La potencia de este software permite crear proyectos con un toque de calidad profesional sin ser una herramienta demasiado pesada para nuestro equipo.

Podremos realizar modelados 3D y trabajar con texturas con gran libertad y sin complicaciones. Se puede acceder a las opciones de descarga ingresando en el sitio:
http://sketchup.google.com/index.html. Está disponible para Windows XP, Vista o 7 y para Mac OS X (10.5 o superior)



- Blender: esta aplicación permite modelar y animar figuras tridimensionales. Además del modelado y la gran variedad de opciones para animación, podemos trabajar con luces, texturas y una muy interesante gama de herramientas.

Blender es un software que permite lograr resultados de calidad profesional y se puede obtener de manera gratuita ingresando en el sitio web
http://www.blender.org/download/get-blender. Funciona en Windows, Linux, Mac OSX y en FreeBSD.



- Just Color Picker: un programa especialmente orientado a los colores. Nos permite saber que código corresponde a un color que estemos viendo en un lugar determinado de la pantalla, por ejemplo en una página web. Podemos guardar los resultados y también crear nuestras paletas personalizadas.

Sencillo y efectivo. Funciona en Windows (desde 2000 hasta 7) y se puede obtener ingresando en
http://annystudio.com/software/colorpicker/.




 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Cómo tramitar una jubilación italiana

Cómo tramitar una jubilación italiana

Si usted tiene derecho a una pensión italiana, aquí encontrará todos los datos imprescindibles para realizar los trámites necesarios.

Cómo hacer pendientes con tela reciclada: video paso a paso

Cómo hacer pendientes con tela reciclada: video paso a paso

Con este tutorial, aprenderás a aprovechas las telas de prendas que ya no usas para crear unos hermosos pendientes

Filosofía del matrimonio

Recientemente leí que el amor es una cuestión de química...

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: