Los Tres Reyes Santos de Tizimín
Por más de 150
años, en los días previos al 31 de diciembre la tranquila población varía
diametralmente su ritmo de actividades, se pintan las fachadas de las casas, se
separan los puercos y los pavos que se sacrificarán durante las festividades, en
una gran explanada destinada a ser plaza de toros se fabrican los “tablados” de
tres pisos, redondel provisional hecho de tablas y huanos (especie de palmas
para hacer palapas) que albergaran a los espectadores de las tradicionales 13
corridas, que en realidad no son muy ortodoxas que digamos, son mas bien
parecidas a un jaripeo, con música de jarana y la Vaquería antes y después del
festejo.
En los alrededores de la plaza principal, comienzan a armar infinidad de carpas
donde se pondrán los comerciantes ambulantes de todo tipo de mercaderías y
comestibles, espectáculos de variedades y juegos de azahar y los infalibles
juegos mecánicos que le dan sabor de feria con su inconfundible música.
El día 31 como a eso de las tres de la tarde se sueltan los toros dentro del
redondel, en algo parecido a la Pamplonada, le llaman Baasha toro. Aunque aquí
el mayor peligro proviene del exceso de licor, empujones, caídas, golpes con
botellas y uno que otro atropellado por caballos, ya que los pobres toros,
cebúes sin cuernos de enormes gibas, sucumben ante el acoso de los cientos de
alborotados que los quieren montar.
Como a eso de las 10 de la noche los representantes de los Gremios (Cofradías
Religiosas) llevan a los tablados un gran árbol de Ceiba y lo trasplantan en
medio del redondel y ahí permanecerá durante los festejos.
Desde ese momento las bandas de Jaraneros no cesan de tocar y los tronidos de
los voladores y luces artificiales, anuncian a los fieles que ya es la hora de
la reunión para llevar hasta la iglesia las mañanitas a los Santos Patrones y
dar comienzo a las festividades religiosas.
Con la Alborada comienzan las misas y la recepción de los gremios, tanto de la
localidad como de otras poblaciones que vienen a hacer sus mandas, infinidad de
peregrinos llegan de todas partes del país y del extranjero y largas colas de
fieles esperan su turno para acercarse a los Milagrosos Santos expuestos al pie
del altar para ungirlos con Ruda y acercarles sus velas que así quedan benditas.
Esto es durante día y noche y el número de visitantes va aumentando hasta llegar
al 6 de Enero, DIA de los Tres Santos Reyes de Tizimín. Hemos indagado en todo
el mundo Católico y no existe ningún otro lugar donde se les profese tanta
devoción a estos Bíblicos Personajes. A estas imágenes se les atribuyen hechos
extraordinarios y algunos milagros.
Cualquier historia que se cuente sobre Tizimín, de sus orígenes, carecerá de
fundamentos, por lo que ésta que aquí exponemos como cientos de versiones que
existan sobre su fundación son narraciones compiladas de tales versiones que se
han transmitido de generación a generación.
En los códices de Indias, no existe Tizimín como fundo, no aparece como cesión a
encomendero alguno, ni su bendición y entrega a algún santo patrón, Fray Diego
de Landa no la nombra en sus crónicas.
Por lo que no se tienen datos históricos de cómo y cuando se fundó, pero existe
todavía vestigios de una importante fortaleza en cuyos muros aparece gravada la
fecha de 1536 sin relacionar si fue su fecha de terminación o de principio.
Adjunto a lo que fue un área amurallada se construyo un austero templo sin
torres ni espadaña para campanario, pero con tres nichos para imágenes.
Todo esto hace suponer que posiblemente el primer asentamiento de colonizadores
españoles que ocupo este lugar lo abandono. Los probables motivos son muy
obvios, a menos de treinta kilómetros se encuentra Ekbalam, ciudad Maya conocida
por la bravura de sus guerreros.
También se sabe que Francisco de Montejo El Adelantado, pretendió fundar
Valladolid, primero a unos cuantos kilómetros al noreste de Tizimín, después por
los alrededores de la que hoy es la Villa de Espita, hasta que se estableció
definitivamente en donde se encuentra actualmente. Se supone que a los
pobladores de los asentamientos cercanos los trasladaban para ayudar a su
construcción.
Pero la antigua ciudad de Tzimin Ka, siempre estuvo poblada. De lo que si hay
datos históricos es que por lo menos en tres ocasiones la sede del gobierno, hoy
palacio municipal ha sufrido incendios y por lo tanto perdido sus archivos, el
ultimo fue en los años setenta del siglo pasado cuando un grupo de concesionario
de los tablados o coso taurino provisional se oponían al cambio de sede, ya que
en el lugar donde por 150 años se habían hecho, construyeron un parque con una
estatua a Benito Juárez y esta fue destruida por los amotinados; Jacobo
Zabludowsky dio la noticia a nivel nacional, pero con la distorsionada versión
de que se trataba de un intento mas de separar el estado de la federación.
También el templo parroquial ha sido incendiado y sus archivos destruidos, la
última ocasión fue durante la revolución en que tropas obregonistas invadieron
Yucatán e iniciaron una persecución religiosa. La bóveda del templo ya no es la
original, la actual tendrá unos 80 años y es de concreto.
Otra de las ocasiones en la que Tizimín ha sido noticia a nivel nacional, fue
porque aquí estuvo detenido Felipe Carrillo Puerto la noche anterior a su
asesinato. Durante muchos años, el tres de enero se suspendía la feria y se le
guardaba luto.
Pero regresando a nuestra versión sobre sus orígenes históricos: En toda la
península de Yucatán no existe una región que tenga mejor clima que el que se
goza en Tizimín, recibe la mayor cantidad de lluvia, esta plena de cenotes y
aguadas y en sus sabanas el pasto es eterno, por lo que es riquísima su flora y
fauna y cuenta con montes de una enorme riqueza forestal, con árboles de maderas
preciosas, chicle y frutales exóticos.
En sus playas abundan las salinas y también la pesca es abundante. Además
alberga a grandes manadas de los más grandes mamíferos terrestres de América,
con cuyo nombre se bautizo a esta privilegiada zona, TZIMIN que en maya
significa Tapir.
Por todas estas bendiciones los sacerdotes Mayas la consagraron para venerar a
las tres deidades benévolas. EL DIOS DEL AGUA: Chaac, EL DIOS DEL VIENTO Y DE
LOS ELEMENTOS: Hunab Ku Y EL DE LA LUZ: Itzamna.
De los cuatro
puntos cardinales del Mayab acuden peregrinos a solicitar sus favores y los
dioses buenos les brindan sus regalos, encienden su copal para calentar sus
hogares, les dan su agua para saciar su sed y la suave brisa que riegue sus
semillas para el buen nixtamal. (Toda la fauna y la riqueza forestal fue
depredada, los bosques ahora son potreros).
Los primeros evangelizadores para continuar la devoción a las tres buenas
deidades, decidieron exaltar el pasaje evangélico de la Epifanía o sea de los
tres buenos Reyes Magos que llegan de oriente a obsequiarle al niño dios recién
nacido los elementos para alabarlo: Oro, Incienso y Mirra.
No es algo casual esta simbiosis entre magia y bienestar, por lo que se explica
que Tizimín no se fundo ni nació, ahí estuvo siempre, Tizimín es un sortilegio,
una fantasía, un milagro natural y en su ambiente se siente algo que es
sobrenatural; aseguran los antiguos que ahí se suceden hechos insólitos. ¿Ha
visto brillar una estrella en pleno medio día? Los días próximos al seis de
Enero, algunas personas la ven.
Pero actualmente; los Tres Santos Reyes de Tizimín y es valido decirlo de esta
manera, ya que en todo el mundo su templo es el único consagrado como Santuario
para honrar a estos personajes bíblicos; hacen su milagro anual.
Logran atraer a casi medio millón de fieles (Cantidad que nos proporciono el
anterior Presidente Municipal, Lic. José Dolores Mezo Peniche) que llegan de
todas partes del mundo y que además de hacer sus ofrendas y pedimentos a los
Santos, disfrutan de la feria anual, donde encuentran una exquisita gastronomía,
diversiones clásicas de las ferias pueblerinas, corridas de toros, bailes y
verbenas populares y la exposición ganadera, agrícola e industrial, que es de
las mas importantes en el Sureste de México.
Platicamos con un personaje de esta ciudad, Don Alfonso López Mezo (q.e.p.d),
decano periodista, escritor, ensayista y Cronista Vitalicio de la población. Nos
contó de sus recuerdos, que ahí por los años veinte, los peregrinos comenzaban a
llegar el día tres, venían en caballos y en volantas tiradas por mulas.
Los amigos y parientes salían hasta el cabo a recibirlos, con voladores,
cohetones y bandas de música. Llegaban con sus estandartes y pendones con las
imágenes de los Santos patrones, los nuevos los traían para ser bendecidos.
Recuerdo, decía, que de las poblaciones vecinas llegaban los gremios, estos
venían en Truks de rieles angostas jalados por caballos o en el tractorcito de
vapor. Creo que desde 1921 comenzó el ferrocarril de Mérida y entonces llegaron
los fiesteros con su variedad de mercancía y comidas y los carruseles.
Ese tren cambió todo, ya que traía a más gente que la que se podía alojar en los
escasos cuartos de hotel y aunque muchos se regresaban el mismo día después de
hacer su visita a los santos, los que se quedaban y dormían en la calle eran una
calamidad, ya que hacían sus necesidades en la vía publica.
Algunas casas rentaban o prestaban sus baños, pero no todos querían pagar, así
que la ciudad se convertía en excusado. Ahora el municipio coloca letrinas y hay
más hoteles. Ya no existe el ferrocarril y la gran mayoría de visitantes llega
en autobuses y en taxis.
ORIGEN DE LA IMÁGENES
Al igual que la historia de Tizimín tampoco existe una versión fiel de cómo
llegaron las imágenes que aquí se veneran. Los fanáticos aseguran que son los
auténticos Gaspar, Melchor y Baltasar que siguieron durante siglos a la estrella
de oriente y que descubrieron que aquí es donde mas brillaba y ciertamente el
Lucero del Alba durante el mes de Enero brilla intensamente.
Otra versión más creíble es que un Galeón Español, procedente de Barcelona y que
había participado en la batalla de Trafalgar, rescató de un barco Turco que se
incendiaba, estas imágenes. El capitán, un restaurador de vocación y amante de
la iconografía ortodoxa, las tenía en su barco cuando este naufrago durante una
tormenta frente a la costa de Las Coloradas.
Esta historia aunada a otras le otorga a las imágenes la característica de
indestructibles, ya que aparte de los naufragios y los incendios, los asaltos a
la población durante la Guerra de Castas; la historia mas fantástica es la que
cuenta que durante la persecución religiosa se volvieron invisibles a los
soldados del General Argumedo que traían la consigna de destruir todo rastro de
catolicismo.
Aunque por ahí cuentan que tal desaparición fue causada por un soborno al jefe
militar. El probable origen Oriental se sustenta en la similitud morfológica,
las facciones y la vestimenta muy similar a los iconos sagrados de la Iglesia
Ortodoxa, aunque el restaurador les cambio el color y borro la rubrica del
escultor original.
Otra de las versiones menos fantasiosas y con mayor credibilidad es que si
fueron encargadas ex profeso para este templo y ocupar su lugar en los nichos de
la fachada, pero lo hicieron a un tallador guatemalteco, obviamente este las
fabrico en madera, material no apto para estar a la intemperie por lo que tales
nichos permanecen aun vacíos.
Posteriormente se les adjudico el altar en el que ahora están expuestos dentro
de sus urnas de cristal. Durante los días de la feria son bajados y colocados a
donde los peregrinos puedan ungirlos con gajos de Ruda, esta hierba queda
bendecida y los fieles la utilizan para curar algunos males. También prenden
velas o veladoras en su honor.
¿150000 Visitantes?
Cálculos oficiales de los organizadores esperan durante estos días y el próximo
fin de semana una verdadera avalancha de visitantes, para tal contingencia han
habilitado varios estacionamientos para el gran número de autobuses en el que
arribaran, también en la sede de la expoferia, se han preparado mejor que en
otros años, muchísimos puestos de comidas de todo tipo, golosinas y refrescos,
aunque también una exagerada cantidad de expendios de bebidas alcohólicas,
algunos de estos brindan shows en vivo o música de mariachi y banda norteña.
Tizimín es un gran productor de buenos charros, hay mucha afición, por lo que en
los lienzos se enfrentan magníficos equipos del deporte nacional.
Además de las poblaciones circunvecinas de Cancún y la Riviera Maya se esperan
los más nutridos contingentes de fieles, varios grupos de antorchistas recorren
las carreteras que desembocan en Tizimín. Pudimos observar que algunos de estos
grupos salen de estados tan lejanos como Veracruz y Tabasco.
¿Qué es lo que atrae a esta multitud que año con año aumenta?
La iglesia católica no avala la santidad de estos personajes bíblicos ya que
fuera del hecho de haberse presentado a honrar al niño Dios, no se sabe nada de
ellos; ni de su origen, ni de su vida, ni de sus obras.
Pero santifica esta fecha como el día de la EPIFANÍA que significa regocijo por
recibir un bien, festividad en contra del egoísmo, Día de compartir o de dar y
recibir. Y de verdad el Tizimileño es un gran anfitrión, gente buena y generosa.
Y a quien no le gusta recibir dones, ¿A quien le dan pan y que llore? ¿Será por
esto LA ROSCA DE REYES?…
Por Jorge Moreno Barrera