Doctor   Saint Martin, la isla de los sueños
Te invitamos a conocer Saint Martin, una de las islas más glamorosas del Caribe...
 

 

 

 

Historia

Los primeros ocupantes de la isla, los indígenas arauacos, llegaron hace varios siglos, el rastro de su paso lo encontramos en sitios arqueológicos como Hope Estate, donde numerosos artefactos han sido descubiertos y se conservan actualmente en el museo Marigot.  

Descubierta el 11 de noviembre de 1493 por Cristóbal Colón, durante su segundo viaje, Saint Martindebe el nombre al día de su santo. Este descubrimiento no cambió nada para la isla, la que a pesar de su nuevo nombre, no pareció interesar a nadie hasta 1626, cuando un grupo de holandeses y franceses vino a establecerse.

Los holandeses se apoderaron de la parte sur de la isla, con las salinas que se convertirían en Philipsburg; los franceses ocuparon la parte norte, donde se dedicaron a la agricultura. Cuando los gobiernos holandés y francés deciden ocupar la isla, se ponen de acuerdo para ratificar oficialmente la situación de común acuerdo y de cooperación que el pueblo supo instaurar: el tratado de 1648 se firmó entre las dos naciones y así nació el territorio más pequeño del mundo compartido por dos naciones. El tratado reconoce a la vez, la doble nacionalidad de la isla y su unidad: Saint Martinno ha tenido nunca fronteras físicas y se hace libre intercambio de bienes y personas, situación que aún se mantiene hoy.

Conservando una identidad propia, los dos lados de la isla conservan el espíritu del tratado de 1648. Razón por la que aún hoy en día, Saint Martin es un puerto libre que logró convertirse en uno de los mejores sitios turísticos de las Antillas.

Geografía

Situada a 6 grados al sur del trópico de Cáncer, a 63 grados oeste y 18 grados norte, la isla de Saint Martin queda al extremo nordeste del arco Antillas. En la unión entre las Antillas menores y mayores, la isla está en contacto a la vez con el océano Atlántico y con el mar Caribe.  

De norte a sur, una cadena de colinas termina en el Pic Paradis, 424 m, formando la columna vertebral de San Martín.  

La costa, muy accidentada, ofrece más de treinta playas, desde la más pequeña (La Playa "des Amoureux") hasta la más grande (Long Beach) y dos puertos, Philipsburg y Marigot.  

Las ensenadas accesibles en barco de recreo son numerosas y a menudo bien equipadas, como Oyster en e! este o la ensenada Maree! al norte.  

La costa Atlántica “del lado del viento” está sometida a la acción de las olas de altamar y a los vientos alisios que soplan regular y casi constantemente todo el año, para satisfacción de quienes conducen veleros o planchas a vela.  

La vegetación de ese lado de la isla es más seca y heterogénea. La costa Caribe está al abrigo de! viento y las olas son menos potentes en tiempo normal, las playas son más numerosas y la vegetación más exuberante.

Siguiente: Disfrutando la vida en Saint Marten

 
 
Mas!