Home > Tiempo libre > Creatividad

Aprendizaje

You Tube como herramienta de aprendizaje

You Tube es un recurso que puede tener muchas aplicaciones educativas y hacia el que los niños ya están motivados. Sólo hay que saber cómo utilizarlo




YouTube nació en 2005 como una web en la que cualquier persona podía subir sus vídeos a internet. Al principio, este canal de vídeo era conocido casi exclusivamente por sus vídeos curiosos como el famoso vídeo de Where’s the Hell is Matt, en el que veíamos al amigo Matt bailando en free styling en diferentes y exóticas zonas del mundo, como las islas Seychelles o Australia; sin embargo hoy en día YouTube tiene muchísimo otros usos, de hecho yo misma lo utilizo cada día en las sesiones de Técnicas de estudio que programo para los gabinetes Fácilmente, así como en todos los curso que doy tanto de forma presencial como en línea.

Actualmente este famoso canal de vídeos ofrece vídeos promocionales, vídeos educativos, fragmentos de documentales e incluso videojuegos interactivos tipo elige tu propia aventura.

Los jóvenes pasan la mayor parte de sus tardes y algunos fines de semana chateando a la vez que ven vídeos de YouTube e incluso comienzan a compartir con sus padres algunos vídeos curiosos que encuentran en este canal, como lamentablemente ha ocurrido con aquellos que argumentan el fin del mundo en el 2012.

Un canal que fomenta la comunicación bidireccional

Al inicio de 2010 el número de vídeos subidos a esta web se acercaba rápidamente 100 millones, con aproximadamente 150.000 nuevos clips publicados diariamente, ahora seguramente este número es mucho mayor.

Los vídeos que se pueden encontrar en Youtube se presentan agrupados en categorías de forma democrática y según demanda de los usuarios, por ello, cada vez está robando más y más audiencia a la televisión, donde las categorías de programas están establecidas atendiendo a criterios más comerciales.

Todo esto es posible porque YouTube es una herramienta muy interactiva que fomenta la comunicación interpersonal, ya que permite que los usuarios realicen comentarios sobre los vídeos, pero también que los agreguen a sus propios canales y los presenten aportando sus propia visión de cada vídeo, los subtitulen, incrusten mensajes de texto en los vídeos, creen nuevos vídeos para responder al vídeo original, etc.

Además, YouTube está conectado con Facebook y de esta forma las personas pueden votar me gusta (o lo contrario) y conocer comunidades enteras de internautas que comparten sus gustos e intereses o quizá… su área de conocimiento.

Un canal de vídeos de calidad

Gracias a que muchas entidades formativas han subido sus vídeos a este canal, los representantes de YouTube se han hecho conscientes de las aplicaciones que esta herramienta puede tener en la enseñanza y han fomentado la creación de iniciativas orientadas a la educación como es el caso de TeacherTube, School Tube, Big Think o TED, así como la aparición de una inmensidad de vídeos del tipo “cómo hacer…” que podemos encontrar en la misma página de entrada al canal.

Cualquier persona puede crear un vídeo de contenido de calidad para subir a Youtube utilizando una cámara casera o un simple teléfono móvil.

No es necesario que el vídeo tenga una presentación de cine para tener popularidad, aunque esto funcione, lo que si hace falta es que ayude a alguien que está buscando aprender sobre algo, o que capte la atención del que se topa con el vídeo porque le propone una prueba como las de buscar los errores en una escena, como es el caso del test de atención de Coco y Lola.

Youtube en la escuela

Cada vez son más los trabajos en vídeo que los alumnos universitarios cuelgan en Youtube, sobre todo en los países de Iberoamérica y cada vez son más los profesores que ilustran sus explicaciones con estos vídeos.

Es cierto que el número de vídeos educativos que podemos encontrar en este canal no son muy entretenidos, pero sí que podemos encontrar propuestas originales como las del popular canal Artehistoria de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y león de España o el canal Encuentro en Argentina, en el que podemos encontrar interesantes vídeos sobre la respuesta social a las TIC de padres, educadores y alumnos.

De momento, el uso que los centros educativos hacen del canal es principalmente como mediateca, es decir, fuente de recursos documentales, pero comienzan a aparecer propuestas originales elaboradas por profesores, o profesores y alumnos como ocurre en el caso de Teleclip.

Después de todo lo que se ha dicho en este artículo, seguro que muchos han cambiado su perspectiva hacia el uso del canal o por lo menos, han aprendido nuevas funcionalidades del mismo.

Muchas veces juzgamos a la ligera las nuevas ideas o propuestas y más si es en materia de tecnología, donde todo parece tan complicado para nosotros, los inmigrantes digitales.

Sin embargo, gracias a la lucha de los que no juzgan, de los que son curiosos y de los que parece que están locos; la totalidad de la humanidad puede beneficiarse de una idea, … o un vídeo.

Por Jenny Guerra Hernández

www.facilmente.org

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

La última moneda

Le apretó la mano con fuerza y siguieron caminando. No hablaban, parecían inmersos cada uno en sus pensamientos. En pocos días, cinco para ser exactos, se unirían en matrimonio...

Ordenar no cuesta nada

Si eres muy desordenado, puede costarte una oportunidad que no volverá a repetirse...

El proceso de duelo y sus grados de dificultad

El proceso de duelo y sus grados de dificultad

¿Cómo elaborar el duelo cuando no ha habido despedida posible?

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: