Wi-Fi más fácil

Las redes inalámbricas se han popularizado y expandido en el último tiempo. En esta nota conoceremos herramientas para detectarlas y configurarlas sin complicaciones desde la PC o el móvil


Las conexiones a Internet han evolucionado mucho desde los tiempos del Dial-Up hasta nuestros días. El avance de las tecnologías inalámbricas nos ha traído la posibilidad de conectarnos a la gran red de redes sin necesidad de cables, una ventaja muy importante para un tiempo donde la Web está presente en computadoras de escritorio, portátiles, tablets y móviles.

La mayoría de los dispositivos modernos cuentan con una conexión para acceder a Wi-Fi, estándar que simplifica la conexión. Sin embargo, en algunos sistemas no es tan sencilla la detección de redes o la configuración de las mismas.

En esta nota conoceremos algunas herramientas de software que nos facilitarán nuestra labor a la hora de conectarnos al Wi-Fi, desde nuestra computadora o desde el dispositivo móvil que utilicemos.

Software para conectarse a Wi-Fi desde Windows

Una de las diferencias fundamentales entre la PC de escritorio y la portátil es que esta última la podremos transportar con mayor facilidad, razón por la cual puede ser necesario conectarla a diferentes redes inalámbricas, dependiendo del lugar donde nos encontremos.

Para lograr una eficiente detección de redes inalámbricas encontramos WirelessMon. Esta herramienta es paga, pero se puede obtener una versión de prueba por un período de treinta días ingresando en http://www.passmark.com/products/wirelessmonitor.htm.

Entre las ventajas de este software se destaca la posibilidad de realizar un mapa de las redes inalámbricas que tenemos cerca de nuestra ubicación. Podremos ver la intensidad de la señal y también el nivel de seguridad con el que cuenta.

Por sus características nos será de gran utilidad para evitar interferencias y encontrar la mejor ubicación para tener la señal óptima. Funciona en Windows XP, Vista y 7.

Requiere pocos recursos de hardware, por lo cual puede funcionar en la mayoría de los equipos que cuentan con un Wi-Fi.



Si buscamos otras opciones para trabajar con redes inalámbricas, encontramos en  inSSIDer un software ideal para detectar la intensidad de señales Wi-Fi en nuestra área y tener un informe gráfico de las mismas. Es un software gratuito (Open Source) que se puede obtener para Windows (XP, Vista y 7) y Mac OSX ingresando en el sitio web: http://www.metageek.net/products/inssider/.



Software para conectarse a Wi-Fi desde tablets y móviles

Las tablets y los teléfonos móviles son dispositivos ideales para transportar. Por esta razón, será muy común que necesitemos conectarlos a diferentes redes Wi-Fi.

Si contamos con un dispositivo que utiliza el sistema operativo Android podremos aprovechar las ventajas de Wifi Analyzer. Este programa nos permite ver las redes inalámbricas que tenemos a nuestro alrededor.

Es fácil de usar y tiene muy buenos gráficos para guiarnos y conocer la información detallada. Este software es de descarga gratuita y se puede conseguir ingresando en: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.farproc.wifi.analyzer.



Con WiFi Manager encontraremos una poderosa alternativa para administrar redes Wi-Fi. Widgets personalizados y fácil acceso son algunas de las ventajas para destacar de este software que nos puede resultar de suma utilidad.

Es una aplicación gratuita que funciona en sistemas Android y se puede descargar ingresando en: https://play.google.com/store/apps/details?id=org.kman.WifiManager.



Wi-Fi Finder es una aplicación para iOS (iPhone, iPad o iPod Touch) que nos permite conocer las redes Wi-Fi cercanas a nuestra ubicación geográfica. Nos permite crear marcadores, aplicar filtros y distinguir ubicaciones favoritas.

La versión gratuita de esta aplicación la encontraremos en: http://itunes.apple.com/us/app/free-wi-fi-finder/id307217005?mt=8.



Los usuarios de dispositivos BlackBerry encontrarán una interesante herramienta llamada Menu WiFi. Esta aplicación es muy útil para optimizar el uso de la batería, ya que nos permite habilitar o deshabilitar el Wi-Fi del dispositivo de una manera muy rápida y sencilla.

Este software es liviano, gratuito y se puede conseguir ingresando en: http://appworld.blackberry.com/webstore/content/98233/?lang=en.



En conclusión



La mayoría de los dispositivos que cuenta con opciones Wi-Fi tienen incluidas aplicaciones para manejar este tipo de redes inalámbricas.

Las ventajas que podremos encontrar al incluir aplicaciones adicionales es que nos permitirán potenciar las características y obtener funciones de uso que nos ayuden a configurar y detectar redes de una manera más sencilla. También podremos encontrar herramientas que brindan funcionalidades adicionales para usuarios que busquen características detalladas de redes inalámbricas.

En resumen: existen diversas aplicaciones que pueden agregar muy buenas funciones adicionales al software de que controla las conectividades inalámbricas que se encuentran instaladas de manera predeterminada en nuestro sistema.

Si deseas transformarte en un experto en computadoras y comenzar a ganar dinero con esos conocimientos, te sugerimos el curso "Como aprender a diagnosticar y reparar PCs y Laptops" que encontrarás haciendo clic aquí