Visas Q-1

Para Visitantes de Intercambio Cultural Internacional
Visas Q-1

¿Qué es una visa Q-1?

 

La visa de no inmigrante Q-1 está diseñada extranjeros nacionales que llegan a los Estados Unidos para participar en un programa de intercambio cultural internacional. La visa Q-1 fue creada en l990, principalmente por los esfuerzos lobistas de las Compañía Walt Disney y negocios similares.

 

Temían que los programas J que estaban usando pudieran ser revocados porque sus empleados extranjeros estaban trabajando generalmente en posiciones no calificadas, aún cuando estaban participando en intercambios culturales.

 

Bajo la visa Q-1, el extranjero puede comprometerse en entrenamiento práctico y empleo en tanto participe de la historia, cultura y tradiciones de su país de origen.

 

¿Cuáles son los requisitos de una visa Q-1?

 

El primer requisito para obtener la visa Q-1 es que el empleador obtenga la aprobación del programa de intercambio cultural internacional por parte del Fiscal General. Para obtener la aprobación, el programa debe reunir los siguientes requisitos:

 

  • Debe tener lugar en una escuela, museo, negocio o ubicación similar en donde el público, o al menos el público interesado, pueda estar expuesto a los aspectos de una cultura extranjera como parte de un programa estructurado,
  • El programa debe incluir un componente cultural como una parte esencial e integral del empleo o entrenamiento del visitante cultural, y
  • El programa no puede proveer empleo o entrenamiento independiente del componente cultural.
     

La aprobación del programa se busca en el Formulario I-129 con el Suplemento Q. La solicitud debe estar acompañada por la documentación del programa. Debe haber también evidencia de que el empleador ha designado un empleado de nivel gerencial para administrar el programa y actuar como enlace con el USCIS.

 

La solicitud puede ser presentada tanto en la USCIS con jurisdicción sobre el cuartel general del peticionante, o en el Centro de Servicio con jurisdicción en donde está ubicado el empleado.

 

El empleador debe también reunir un número de otros requisitos. Debe estar comprometido en la activa conducción del negocio en los Estados Unidos.

 

Debe también confirmar que pagará al extranjero nacional los mismos salarios que a un trabajador estadounidense en el área, como así también demostrar que tiene la habilidad financiera para pagar el salario ofrecido, y que proveerá las mismas condiciones de trabajo que tendrían los trabajadores norteamericanos en el área. Sin embargo, no es necesario ingresar el testimonio con el Departamento de Trabajo.

 

¿Cómo solicito una visa Q-1?

 

La clasificación para la solicitud de una visa Q-1 está hecha al mismo tiempo que el programa de designación- Después de que el programa es aprobado, sin embargo, las subsiguientes solicitudes pueden ser hechas con solamente la copia del programa original aprobado.

 

Más de una persona puede ser incluida en la misma petición. También, pueden ser hechas sustituciones durante el programa, pero el período de estadía de la nueva persona está limitado a los plazos de la petición original aprobada.

 

Una sustitución no necesita ser presentada en la USCIS, pero puede ser hecha por carta a la oficina consular en donde el reemplazo aplicará para la visa. La carta debe proveer toda la información sobre el extranjero nacional, y debe incluir una copia de la petición original aprobada.

 

La persona que va a recibir el estatus Q-1 debe reunir los siguientes requisitos:

 

1.- Tener por lo menos 18 años,

 

2.- Estar calificado para desarrollar el servicio de recepción del tipo de entrenamiento mencionado en la solicitud, y

 

3.- Ser capaz de comunicarse con el público estadounidense acerca de los aspectos culturales de su país natal.

 

También, los solicitantes que previamente han sido designados con el estatus Q-1 deben permanecer fuera de los Estados Unidos por un año antes de ser nuevamente designados con el estatus Q-1.

 

La petición debe incluir la siguiente información acerca de cada persona a la que se le dará el estatus Q-1:

 

1.- Fecha de nacimiento,

2.- País de origen

3.- Nivel de educación,

4.-La posición, título y descripción del trabajo que va a ocupar, y

5.-Los salarios ofrecidos.

 

Si el programa cultural involucra múltiples lugares, debe ser provisto un itinerario completo. La designación del programa Q-1 es aprobada tanto por la extensión del programa o por 15 meses, si fuera más corto. A la persona se le das 30 días después de la expiración de la visa para poder hacer los planes de viaje para la partida de los Estados Unidos.

 

A la gente con estatus Q-1 se le permite presentarse para un cambio de estatus dentro de los Estados Unidos. Pueden también, mientras permanezcan en el estatus Q-1, cambiar de empleadores. Sin embargo, la estadía total en los Estados Unidos está limitada a 15 meses.

 

Finalmente, mientras no haya derivación de estatus para dependientes en el estatus Q-1, el Manual del Departamento de Estados para Asuntos Extranjeros dictamina que los dependientes deberían estar designados con visas B-2 por la duración de la estadía en Estados Unidos de los poseedores de la visa Q-1, hasta 12 meses de una sola vez.

 

Por último, recuerde aprender algunas palabras y frases básicas en inglés. Puede hacerlo ya mismo inscribiéndose ahora en nuestros cursos gratis de Inglés

Visas de inmigrante y no inmigrante a los Estados Unidos: visa H1-B, visa J-1, visa L-1, visa Láser, waivers, visas para médicos y enfermeras