Home > > Internet para todos

Internet: Websites, navegación y buscadores

Videoconferencias por Internet

Aprenda a realizar una videoconferencia utilizando el Messenger, el NetMeerting y otros programas

Muchas veces el teléfono nos permite establecer comunicaciones con seres queridos que se encuentran en otra parte del mundo, pero tantas otras con solo escuchar su voz no nos alcanza.

 

Por eso la nueva tecnología nos ofrece además de poder hablar o “chatear”, ver a la persona que se encuentra del otro lado de la pantalla. Y esto se logra a través de las cámaras web y cierto software que permite que la PC también sirva de teléfono.

 

Si bien estas tecnologías están hace bastante tiempo, recién ahora se popularizaron a través de la banda ancha, ya que puede ofrecer una conexión telefónica de 56 kbps para funcionar aceptablemente.

 

El otro requisito es poseer una webcam (pequeña cámara digital de poca resolución, pensada para transmitir video de baja calidad a través de la Red), un micrófono y auriculares para escuchar.

 

Por otro lado se requiere de cierto software: existen tres aplicaciones muy populares y gratuitas como son el NetMeeting, el MSN Messenger y el Yahoo! Messenger. El primero es el más histórico y el que permitió por primera vez enviar y recibir audio y video.

 

El NetMeeting:

 

Muchos usuarios optan por este programa porque no requiere darse de alta como con los otros dos.

 

A partir del Windows 98 este programa ya viene preinstalado, aunque el XP no tiene un acceso directo en el menú Inicio, se activa desde Inicio/Ejecutar/conf.

 

Si carecen de dicho programa, se lo pueden descargar desde la página www.microsoft.com/windows/netmeeting/, desde el botón Download.

 

Para poder utilizar el programa se debe conocer la dirección IP del usuario con el que nos queremos conectar. Este número identifica en forma unívoca a nuestra computadora entre todas las demás que están conectadas a la Red en un momento dado.

 

Para conocer este número se debe acceder en el mismo NetMeeting a Ayuda/Acerca de Windows NetMeeting. Si no conoce el propio, lo puede ver abriendo una sesión de DOS(Inicio/ejecutar/cmd) y escribir la orden ipconfig.

 

Luego se debe configurar el audio para que el sonido funcione y la cámara web. Ambos se configuran desde el menú de Herramientas.

No es necesario que ambos usuarios cuenten con cámara y micrófono, con solo uno basta.

 

El inconveniente que se tiene es que el sistema se adapta a la conexión más lenta. Es decir que si de un lado hay una conexión ADSL de 1 megabytes y del otro una de 56 kbps, toda la transmisión se hará utilizando el último ancho de banda como máximo, lo que afectará la transmisión de datos. Lo que se recomienda es tener de 128 kbps o más de ambos lados.

 

Los programas mensajeros:

 

El MSN Messenger se puede descargar desde http://messenger.com y el uso es muy simple. Solo se debe hay que tener la cámara conectada a la PC, iniciar una conversación con algún contacto y cliquear sobre el botón cámara web para comenzar a transmitir imágenes. Sonido y audio se configuran desde el menú herramientas.

 

Antes de empezar una videoconferencia siempre se pide la autorización de la otra persona para comenzar con ella.

 

Otro servicio muy similar brinda el Yahoo! Messenger que se descarga desde la página http://ar.messenger.yahoo.com

 

Además ambos programas permiten comenzar una conversación sólo de voz.

 

Llamadas telefónicas con la PC:

 

Desde la década del 90 existe una tecnología que permite transmitir la voz desde una computadora a una línea telefónica.

 

La empresa pionera en el mundo fue Net2phone (www.net2phone.com).

Pero el servicio de moda actual es el Skype (www.skype.com) que permite entablar conversaciones con otros usuarios del servicio sin mayor costo que el de la propia conexión a la Red, con una interfaz muy similar a la de un mensajero instantáneo, con listas de contactos, quiénes están conectados, ocupados, etc.

 

El software de este programa se encuentra disponible para Windows, Mac, Linux y PocketPC, y la calidad de audio es muy buena, siempre y cuando se utilice una conexión de banda ancha.

 

Otros usos de la webcam:

 

La webcam se puede utilizar para otras tareas, sin necesidad de interactividad, sino solamente transmitiendo información como una cámara de video convencional.

 

Por ejemplo aquellos que quieran monitorear un cuarto o permitir que otros vean las imágenes que captura la cámara, pueden apelar a varias aplicaciones gratis que ofrece esta función sin necesidad de montaje de un servidor web o algo por el estilo.

 

Dos programas destacados son el Wcapture (http://atomic.digitalcreation.net/Downloads/files/wcapture/) y el Yawcam (www.yawcam.com)

 

Lo que hacen estos programas es tomar las imágenes de video que registra la webcam y montar un servidor para que otros puedan verlas.

 

Ambas aplicaciones permiten definir quien puede recibir los datos, si habrá que autorizarlo primero, cuántas conexiones se aceptarán, etc.

 

¿Quieres tener un estudio de música y video en tu PC? Inscríbete ahora en nuestro curso gratis de Midi, haciendo clic aquí.

 

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

videoconferencias por internet

Por ARACELI DE MORALES


Mas notas del autor:

La Redacción

Cheques sin fondos: volviendo del rojo

Cheques sin fondos: volviendo del rojo

Que hacer cuando tu cuenta corriente corre peligro tras entregar un cheque sin fondos

¿Conoce el costado eléctrico de los viajes?

¿Conoce el costado eléctrico de los viajes?

La vida en vacaciones es por convención, un momento de relajación contrastable con la rutina común durante el resto del año. El paisaje y las costumbres son diferentes, pero también cambian otras cosas, necesarias de prever antes de viajar...

Tolerancia cero

Cuidado coomo se preguntas, ¡se pueden obtener respuestas como esta!

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: