Home > > 70+

Viajes y actividades en la tercera edad

Unión de generaciones, una propuesta para todos

“Yo soy bastante rebelde, recién ahora me metí en esto y veo que hay mucha potencia en la gente”, cuenta Ana Brusciano, después de recibir exultante su diploma de asistencia a los talleres de Vínculos Intergeneracionales. Una propuesta armada por varias entidades gubernamentales, en la búsqueda de “Una sociedad para todos y con todos”, junto a personas de todas las edades.

Esta primer Jornada junto al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, tiene como objetivo la realización de talleres especiales en donde se tratan temas como la sexualidad, la discriminación, el rol del adulto mayor y del joven en la familia, la calidad de vida, etc.

 Y como explica Nora Nazar, representante del PAMI en este evento “el problema del adulto mayor es que esta excluido, pero creemos que mediante la participación intergeneracional, podemos conseguir una sociedad mejor”.

 Estos talleres cuentan y convocan a personas mayores, a través de los Centros de Jubilados de todo el país. “La convocatoria se hace a través de 2000 voluntarios en todo el país en los centros de jubilados.

Son encuentros de paneles que tratan actividades desarrolladas en talleres para que todos participen y construyan ideas.”, cuenta una de las primeras integrantes del grupo del Voluntariado del PAMI. 

Según todos los organismos participantes de esta actividad –PAMI, INADI y Gobierno Porteño- “la convocatoria ha tenido un gran éxito”, no sólo por la cantidad de personas involucradas, sino también por los resultados obtenidos en estas charlas desarrolladas en el Centro Cultural General San Martín.

 “Acá aprendí a que en realidad, tenemos que dar ejemplos de cada uno...que tenemos que luchar por nosotros mismos, no importa que los políticos no nos escuchen, tenemos que pelear igual...

Poner nuestro granito de arena de eso se trata esto”, exclama Ana tras escuchar la disertación del Doctor Raul Zaffaroni, titular del INADI (Instituto Nacional de Lucha contra la Discriminación, del gobierno argentino), respecto de la discriminación de la sociedad hacia las personas mayores.

 Consultado por EnPLenitud, Zaffaroni se refirió a la posición de “nuestros viejos” en la familia y en la sociedad . “El efecto de la discriminación mata a las personas mayores.

Antes no se discriminaba a los viejos porque se los mostraba como un fenómeno de extraordinaria salud de la estirpe.” 

Y prosiguió: “En otras culturas los viejos son parte del conocimiento y de la memoria una continuidad histórica. Hoy la sociedad los amontona y desperdicia una enorme posibilidad de experiencia de militancia e inserción social.”

Las aseveraciones del titular del INADI, se hacían eco en los participantes de la Jornada Intergeneracional. “Yo le recomiendo a la gente que no conoce, que venga, que se asesore que no todo es malo... acá nos enseñan a luchar. ¿Qué gané? ...

He logrado involucrarme mucho más para que el país salga adelante... no dejemos todo a los demás...luchemos y aprendamos a expresarnos.”, reclama Laura Cruz, abuela de 67 años que ingresó en los talleres de sexualidad hace poco menos de 11 meses.

 El llamado es fuerte y ya ha reunido la fuerza de cientos de jóvenes mayores y menores. El proyecto es joven y tiene el crecimiento como objetivo: “Proyectamos poder construir redes... trabajar con la gente junto a los adultos con ganas y los jóvenes con esperanzas”, concluye Nora Nazar.

 Las ideas se unen como símbolo de las generaciones separadas por la desigualdad y las intenciones de dominación de unos pocos.

“Resulta más fácil engañar a un viejo que a un joven... por lo que resulta mejor separarlos para que no puedan comunicarse y entenderse. Es una técnica de dominación”, acota Zaffaroni, uno de los personajes más aplaudidos en la Sala C de la entidad ubicada en Sarmiento 1551.

 Una reunión de personas que escuchan y participan. Los informes sobre como participar, pueden alcanzarse llamando al 4339-7253/55.

Participar significa ser parte de algo, abrir una ventana que algunas personas han querido cerrar...cada uno puede luchar por ello.

 


 

 

 

Mario Casale

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

Unión de generaciones...

Por EWAB75@GMAIL


Generaciones

Por OLIVIALA


jhg de Tam., México

Por J_HERRERA_GAMEZ


Mas notas del autor:

Mario Casale

Cómo elegir un programa de genealogía, tercera parte

Cómo elegir un programa de genealogía, tercera parte

Lo que debe tener un buen software genealógico: fuentes de información y reportes.

Top 10 cuentos navideños

Top 10 cuentos navideños

Los mejores cuentos de navidad para entretener a los más pequeños

Requisitos para acceder a las Asignaciones Familiares

Requisitos para acceder a las Asignaciones Familiares

Sepa quienes pueden tener acceso a las Asignaciones Familiares, cuando se pagan y como se calculan los montos.

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: