Home > Vida cotidiana > Mascotas

Canarios, peces, y otras mascotas

Una pecera de mar en casa

Guía para iniciarse en el acuarismo marino sin dolores de cabeza

Una inquietud frecuente en quienes se quieren iniciar en el mundo del acuarismo marino es el costo de una pecera de mar. De primer golpe de vista, la pecera marina puede parecer relativamente cara, pero en la práctica no lo es tanto.




Puede optarse por realizar una inversión económica mayor al principio, para evitar los inconvenientes y molestias de mejorar el sistema en un plazo de tiempo breve.

Los peces de agua salada pueden costar un poco más caros que los de agua dulce, simplemente porque en su inmensa mayoría no son de criadero y se lo transporta desde grandes distancias alrededor de todo el mundo.

El costo de un recipiente de vidrio más el equipo básico esencia de calefacción, iluminación y filtro no es demasiado mayor al de una pecera equipada para peces de agua dulce.


Los gastos mensuales fijos de una pecera marina incluyen la alimentación, algunos reactivos para medir los niveles del agua y la formulación del agua salada.

Es importante constatar que en la sal marina que se le incorpore, estén presentes la mayor cantidad posible de oligoelementos, ya que la falta de los mismos puede originar enfermedades como así también bloquear el crecimiento de las algas.

El filtro biológico




Una parte esencial de la pecera marina es el filtro biológico. En el mar, el problema de la eliminación de los desechos se resuelve a través de la propia inmensidad del agua, la acción de las olas y la actividad de animales que hacen de filtro, tales como los corales, las esponjas y los gusanos.

En la pecera marina, este tema se resuelve con el filtro biológico, un sistema de filtrado húmedo es un método natural para eliminar de la pecera los desechos tóxicos, basado en el amoníaco.


Los peces e invertebrados excretan este compuesto por sus agallas. Este se agrega al amoníaco producido por las bacterias que actúan sobre otros productos de desecho en la pecera, tales como alimentos no ingeridos y heces.

El amoníaco es tóxico para los peces e invertebrados si no lo elimina o convierte en otra sustancia menos nociva. Por suerte, una sustancia nociva para un organismo vivo se convierte en alimento para otro, y existe por tanto un método para tratar las secreciones de amoníaco.  


Las bacterias aeróbicas convierten el amoníaco en nitrito, una sustancia ligeramente menos tóxica, pero que sigue siendo peligrosa para los peces.

Otro grupo de bacterias, la Nitrobacter por ejemplo, convierte el amoníaco en nitrato, un componente más seguro pero que aún puede causar problemas si se forma desmedidamente en la pecera.

Lo corriente en la instalación marina es crear condiciones necesarias para que se desarrollen bacterias aeróbicas, es decir, para aquellas que se desarrollan con el oxígeno.


Las colonias de bacterias que viven en la superficie de cada grano de arena y que, por tanto, cubren una extensísima superficie, realizan su tarea nitrificante siempre y cuando siga fluyendo el agua que lleva oxígeno.

Si este mecanismo se para, las colonias de bacterias beneficiosas comienzan a morir, contaminando la pecera.
Ambos grupos de bacterias mencionados, tardan en establecerse en la pecera alrededor de uno o dos meses, y la conversión del nitrito en nitrato, sustancia relativamente menos inofensiva, no empieza hasta que no esté bien avanzado el proceso de conversión amoníaco-nittito.

Este retraso puede generar ansiedad en los acuaristas, pero existen medios para reducir el período de maduración del filtro biológico, agregando por ejemplo arena o lana de perlon de una pecera ya existente. 


Es recomendable además introducir uno o dos peces baratos para suministrar productos de desechos, los cuales ofrecerán a las bacterias las materias primas para empezar a trabajar.

Es importante controlar el nivel de nitritos con regularidad en los primeros días y semanas y comenzar a añadir más peces y otros animales cuando el nivel del agua haya bajado al mínimo.


¿Quieres conocer a tu perro? Inscríbete ahora en nuestro curso gratis, haciendo clic aquí.

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

La Estrella de Belén

La Estrella de Belén

Poner una estrella sobre la punta del arbolito, colocarla por encima del pesebre, buscar la mas brillante las noches de Navidad y Reyes son varias de las tradiciones que nos dejó la famosa Estrella de Belén...

Naturopatía, medicina natural

Naturopatía, medicina natural

¿Qué es la naturopatía?, ¿en qué puede ayudarte?, ¿qué técnicas utiliza?

Torsión gástrica en perros

Torsión gástrica en perros

Conoce esta patología, también conocida como dilatación gástrica-vólvulo (DGV), que es causa frecuente de muerte en ciertas razas de perros

Videos

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: