Una aplicación gratis para no olvidar la toma de medicamentos

¿Tienes miedo de olvidarte de tomar tus remedios? ¿La cajita de plástico con divisiones no te sirve? ¡Deja que la tecnología acuda en tu rescate!
Cuando nos recetan medicamentos, o alguien querido o en nuestra familia comienza a tomarlos, por lo general solemos olvidarnos del horario, o comenzar a pensar en complejos sistemas de alarmas que sirven más para torturarnos que para lograr que tomemos los medicamentos en horario.

A esto se suma que algunas personas, por ejemplo luego de una operación o con distintas afecciones crónicas, requieren de una variedad de medicamentos en distintos horarios y de manera cotidiana.

MediSafe es una app para Android que consta de un sistema de alarmas al que se ha aplicado una interesante dosis de creatividad.

La forma de utilizarla es bastante simple: simplemente se crean distintos recordatorios sobre qué medicamento tomar, en qué horarios y durante cuántos días.

Luego de eso anotamos el nombre de la droga en cuestión, la dosis a tomar, sus características (como el color) y algunas anotaciones (esto es opcional), pero que pueden colaborar por ejemplo para discernir distintas drogas o para saber cómo suministrarlas.

Si no tomaste el medicamento, MediSafe le avisa a un contacto tuyo para averiguar por qué vía SMS, email o por llamada qué pasó.

Una de las opciones más interesantes de esta app es que permite crear recordatorios para cuando algún medicamento está por terminarse y también para compartir esta agenda de medicamentos con otra persona.

Para esto es necesario que la persona en cuestión tenga instalada la aplicación. El sistema de alarmas compartidas permite también que la otra persona esté al tanto de si nos tomamos el medicamento y en caso de que lo configuremos de esta forma, hasta le avisa a la "compañera" de app cuando no hemos tomado una medicina.

Según las desarrolladoras, el 81% de quienes usan esta app han logrado tomar sus medicamentos a tiempo.

Apps como estas pueden ser verdaderamente interesantes para personas que por distintos motivos puedan perder el conocimiento y requerir de algún tipo de atención específica (como las diabéticas) o para quienes no pueden consumir determinadas drogas por ser alérgicas (como sucede con la penicilina a muchas personas) o por tenerlas contraindicadas, como pueden ser las aspirinas en caso de estar recién operadas y situaciones similares.

Estas alarmas, en caso de no ser correspondidas (y no haber sido respondidas también por la persona con quien la compartimos), pueden enviar SMS a distintos números telefónicos o comenzar a sonar hasta que alguien las note y pueda ayudarnos en caso de estar sufriendo una emergencia.

MediSafe permite también agregar distintas pastillas escaneando el código de barras, sincronizar el pastillero completo de una familia en un sólo lugar, te recuerda en el momento exacto incluso si tenés el celular suspendido, te avisa cuando te estás por quedar sin un determinado medicamento, enviarle información a tu médica en una planilla de cálculos y un sin fin de utilidades más.

Verdaderamente una aplicación que vale la pena y está disponible tanto para Android como para iPhone de manera totalmente gratuita.