¿Tu perro es alérgico a ti?

Si te preguntas si los perros pueden ser alérgicos a las personas, la respuesta es... ¡sí!
Los perros

Un perro definitivamente puede tener alergia a la caspa humana. De hecho, es más común de lo que la gente cree. Todos los tipos de alergias caninas son muy comunes y, por lo general, se manifiestan como problemas en la piel.


Sus dueños no siempre pueden averiguar a qué son alérgicos sus perros. Los veterinarios suelen tratar a los perros sintomáticamente cuando aún no se trata de problemas crónicos de la piel (o cuando los propietarios no pueden pagar los exámenes para detectar alergias).

Algunos perros responden al tratamiento, por lo que no es necesario averiguar a qué son alérgicos. Es posible asumir que muchos perros padecen alergias a los humanos que simplemente no fueron diagnosticadas.

En realidad, muchos perros con problemas en la piel son alérgicos a múltiples sustancias.


Cuando una persona es alérgica a los perros, puede estornudar y moquear. Otros pueden padecer urticarias.

Cuando los perros son alérgicos a la caspa humana (y a muchas otras cosas), tienden a presentar problemas progresivos en la piel. La reacción no suele suceder de una sola vez (así como las personas comienzan a estornudar).

Por lo general, comienza con una irritación leve de la piel y comezón. Con el tiempo, la irritación y la comezón empeoran, y el rascado hace que la piel se irrite más.

La irritación puede causar que la piel se infecte (por bacterias o por hongos/levaduras). Es una especie de círculo vicioso.


Incluso han aparecido historias de perros alérgicos a los humanos en las noticias.

¿Tu perro es alérgico a ti?

Para empezar, si su perro tiene comezón o presenta un problema evidente en la piel, vaya al veterinario. Una vez que el problema inmediato de la piel sea diagnosticado y tratado, su veterinario puede hablar con usted acerca de las opciones.

Si sospecha que es una alergia, ésta podría tener múltiples causas. Los exámenes de alergias son la única forma de saber con seguridad a qué es alérgico su perro.

Algunos veterinarios le ofrecerán realizar un análisis de sangre para verificar si hay alergias. Sin embargo, los dermatólogos veterinarios coinciden en que los exámenes de sangre no son confiables para detectar alergias.

Las pruebas cutáneas (pruebas de alergia intradérmica) son las más adecuadas. Con las pruebas cutáneas, las reacciones alérgicas pequeñas y controladas pueden ser vistas en tiempo real, y resultan bastante evidentes para una persona entrenada.

Los perros con alergia a los humanos, ¿pueden ser tratados?


Hay esperanza para los perros alérgicos a las personas, y no implica vivir aislados de los seres humanos. Una vez que haya un diagnóstico definitivo, se puede desarrollar un suero personalizado contra la alergia.

Luego este suero se le aplica al perro en forma de inyecciones durante un período de tiempo (según lo prescrito por el veterinario).

Puede que necesite otros medicamentos, y lidiar con las alergias suele ser un proceso de toda la vida. Sin embargo, muchos perros pueden vivir una vida feliz y confortable a pesar de estas alergias.

¿Está tu perro volviéndote loco? ¿Darías cualquier cosa para que se comporte correctamente en casa y ante los demás? Si este es tu caso, la Dra. Teresita Caballero, médica veterinaria, tiene la solución en su "Guía de adiestramiento canino paso a paso", que encontrarás haciende clic aquí