Home > Familia > Padres e hijos

Cómo ayudar a nuestros hijos

¿Tu hijo quiere trabajar en un fast-food?

Las cadenas de comidas rápidas son las principales reclutadoras de trabajo juvenil en gran parte de los países de Latinoamérica, por lo que puede que su hijo esté trabajando, o planificando hacerlo, en uno de sus locales. Aquí, algunas claves para ayudarlos en sus nuevas –y muy estresantes- tareas

Las cadenas de fast food (comidas rápidas) son los principales reclutadores de trabajo juvenil en la mayoría de los países, superando incluso a las Fuerzas Armadas de estas naciones.

 Por lo tanto, no sería nada raro que su propio hijo se encuentre trabajando en uno de estos locales, en medio de un ambiente que podría ser extremadamente estresante. De hecho existen muchas demandas judiciales efectuadas por los trabajadores de estos locales a las compañías más reconocidas, a causa de los problemas generados por tener que servir a los clientes de una forma extremadamente puntual y eficiente.

 Muy posiblemente, usted no tenga experiencia en este tipo de trabajo, totalmente relacionado con el actual y moderno capitalismo salvaje que muchos de los países del mundo deben enfrentar, pero no por eso quiera dejar de asistir a su inexperto hijo en sus ansias por lograr un ingreso propio y una mínima independencia.

 De hecho, si no preparamos y aconsejamos a nuestros hijos para determinarse a permanecer con calma incluso bajo situaciones de presión, podría sucede que el mismo estrés que ellos experimentan, pueda llegar a resultarles muy agotador y frustrante, haciéndole perder el buscado trabajo. Tenga en cuenta que es posible lograr que el estrés no supere a sus hijos, aunque esto lleva algún tiempo y esfuerzo.

 Asistiendo a su hijo  

En primer lugar, lo más importante será que le dé algunos consejos sobre un aspecto fundamental: la actitud. Por más obvio que resulte esto, debe saber que la actitud parece ser todo en un ambiente de trabajo de fast-food, ya que si no se tiene una visión positiva del trabajo, el chico no será feliz haciéndolo, y por ende tendrá aún más complicaciones en el mismo. Además, una mala actitud no sólo trae más estrés sobre el trabajador mismo, sino también sobre la gente que trabaja con él, lo cual podría empeorar la situación.

 En este sentido, será importante que le remarque a u hijo el hecho de que, en lo posible, no debería llevar sus problemas al trabajo, o caso contrario no sería lo suficientemente capaz de concentrarse completamente en la tarea, y por ende será más probable que cometa errores. Explíquele que si no se concentra en sus tareas, esto hará más estresante para él mismo, y para todo el grupo de trabajo, las labores que se deban desarrollar.

 Hágale entender que si tiene problemas relacionados con el trabajo, no debe dudar en comunicarlos a la gerencia. Dígale que si no comunica a tiempo estos asuntos con la gente que esté en lugar de corregir una determinada situación problemática, estos problemas sólo causará frustración y problemas irresueltos, que repercutirán negativamente en su desempeño.

 Los conflictos que se produzcan con los colegas del trabajo, deberían ser tratados especialmente y con sumo cuidado, y la gerencia debería ser responsable de cuidar de los mismos. Aconséjele que no intente convertirse en mediador, ya que esto podría llegar a ser una interminable fuente de tensión, si no es resuelto apropiadamente.

 Recuérdele siempre que la comunicación es la clave para aminorar el estrés. Así, teniendo en cuenta que uno de los principales trabajos de la gerencia es justamente ayudar a sus empleados con sus problemas, los chicos no deberían tener miedo de hacer todas las consultas, preguntas y sugerencias que consideren necesarias, por más insignificantes que las consideren, ya que es mejor preguntar y actuar correctamente, antes que correr el riesgo de causar un problema o perjudicarse a sí mismos. También, deberían ser capaces de comunicarse efectivamente con sus colegas, para hacer del ambiente de trabajo un ambiente más cálido y productivo.  

En el caso de las cosas les estén fallando, dígales que lo más importante será que mantengan siempre la calma. A veces, darse cuenta de que se está estresado, podría ayudar a calmarse, antes de perder la paciencia o se actuar  de una manera negativa.

 En este sentido, contar hasta diez podría ser realmente de mucha ayuda. Aconséjele que, de ser posible, se tome una interrupción o un recreo breve para calmarse. Para el caso que no pueda marcharse de su lugar de trabajo, dígale que piense en cuestiones agradables y relajantes, y se concentre especialmente en lograr el auto control. De hecho, la auto disciplina es una de las herramientas más valiosas en un ambiente de trabajo de fast-food.

 Siempre existirá un tiempo en que todos los empleados estarán más atareados y apresurados, especialmente durante las horas pico, como por ejemplo las horas del almuerzo. En estos momentos, es muy probable que el mismo estrés los haga sentir agobiados.

 Por eso, su hijo debe comprender que estos son también los momentos más importantes para esforzarse en mantener su concentración y su focalización en las tareas. Dígale que se prepare mentalmente planeando como encarará los momentos más estresantes de su trabajo, con la cabeza fresca. Hágale entender que sus esfuerzos se recompensarán, ya que su trabajo será mucho más fácil, y, probablemente, será reconocido por su productividad.

 Explíquele que, como ser humano, siempre estará sujeto a tener malos días, pero que eso no implica que deba perder el auto control. El estrés, por más indeseable que sea, no tendría por que ser perjudicial en un ambiente de trabajo de fast-food, si se lo sabe manejar.

 Explíquele por último que los pequeños pasos pueden hacer cambios grandes, por lo que no debería tener miedo de comenzar trabajando de forma reservada, para, con el tiempo, ser capaz de manejar todos los obstáculos de este tipo de trabajos. Por eso, la concentración será clave para su desempeño, y el resultado se verá al final de la jornada de trabajo.

 

Recomendar a un amigo:

Mas notas del autor:

La Redacción

Cómo aumentar tu masa muscular sin errores

Cómo aumentar tu masa muscular sin errores

Mitos de la musculación que debes conocer y evitar

Aproveche el lado de derecho de su cerebro con el método LARC de creatividad

Aproveche el lado de derecho de su cerebro con el método LARC de creatividad

Técnicas de fácil manejo y puesta en marcha para optimizar su creatividad y resolver problemas fácilmente.

Tu personalidad, según el ringtone de tu móvil

Tu personalidad, según el ringtone de tu móvil

La elección de un ringtone puede ofrecer pistas de nuestra personalidad. Conoce lo que dicen de ti los distintos ringtones de tu movil

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: