Home > Familia > Padres e hijos

La relación con nuestros hijos

¿Tu hijo no te escucha?

Algunas guías para que pueda hacer que su hijo lo escuche cuando le pide algo. No se preocupe, la indiferencia de nuestros hijos es algo por lo que todo padre debe transitar.

Nunca escuchan 

Los hijos no escuchan. Cuando le pide que se vaya a la cama, se sienta justo frente a usted y pretende que no ha oído lo que le acaba de decir. Le dice a su hija que levante la ropa que se encuentra en el suelo ella dice “después lo hago”, pero en realidad nunca lo hace y uno termina haciéndolo por ellos. 

Este comportamiento, que hace parecer que le somos indiferentes y que no tienen necesidad de escuchar lo que tenemos para decir es lo que más nos enfurece y por eso terminamos diciendo “a tu cuarto, y no salgas hasta que aprendas a comportarte” o “ cuántas veces tengo que decírtelo” y nuestra paciencia ha llegado al límite. 

Y nosotros… 

Los chicos han aprendido que no es necesario obedecer de inmediato. La mayoría de las veces comenzamos pidiendo las cosas de una forma amable y si no obedecen intentamos imponer un poco de firmeza en el mandato hasta llegar a las amenazas. 

Cuando ya se nos agotaron los recursos y la paciencia hacemos lo único razonable por hacer: explotamos. Comenzamos a gritar, nos enfurecemos y ordenamos castigos imposibles de cumplir o imponer. 

A los chicos les encanta sentirse poderosos y ver a sus padres perder la paciencia por ellos es una pequeña satisfacción que hace que las consecuencias valgan la pena. En la actualidad, muchos padres llegan a tener una relación de confrontación con sus hijos, en especial si éstos son adolescentes. 

Aprender a escuchar 

La clave se encuentra en enseñar a los chicos a escuchar lo que uno tiene para decir en lugar de gastar energías en castigos por haberlo ignorado. 

Antes que nada, cuando tiene algo importante que decirles, use un tono de voz serio, que deje en claro que no está jugando. Debe ser claro y específico en lo que está diciendo, si deja entrever una mínima duda o algo que puede interpretarse de diferentes formas, los chicos aprovecharán esa situación para demostrar lo inteligentes que son. 

El pedido debe ser dicho en pocas palabras, para evitar cualquier tipo de confusión. No deje que la indiferencia sea una opción.

Por ejemplo, si usted quiere que sus hijos vayan a dormir diga “hora de dormir, por favor apaguen la televisión”. 

Y no se vaya esperando que ellos obedezcan, debe quedarse hasta que esté hecho. Si es necesario apague el televisor usted mismo y agradezca a sus hijos por haberlo escuchado. Nada de gritos y amenazas, sólo hágalo. 

Debe ser creativo. Con algo de imaginación puede convertir el momento de irse a dormir en algo estimulante. Tal vez puede contarles una historia para la cama en la que ellos puedan tomar algunas decisiones sobre los personajes.

Debe saber que va a tomar mucho tiempo antes de que sus hijos aprendan a escuchar y más tiempo aún hasta que usted aprenda a mantener la calma. 

Sólo debe asegurarse de hacer pequeños avances y ganar terreno en las pequeñas rutinas. Al final terminará siendo algo que ni siquiera debe pensarse y que no requerirá esfuerzo alguno.

 

Recomendar a un amigo:

 

COMENTARIOS:

 

Muy buen tema

Por CHOKIES


Mas notas del autor:

La Redacción

Las 5 mejores maneras de ahorrar en un restaurante

Las 5 mejores maneras de ahorrar en un restaurante

Siempre es la peor parte de una comida en un restaurante: el momento de pagar.¿No sería agradable que su próxima cuenta en un restaurante le diera una agradable sorpresa...?

Cómo administrar tus finanzas online

Cómo administrar tus finanzas online

Hay todo un mundo cibernético lleno de consejos y herramientas que pueden ayudarte a modernizar tu vida financiera. Estas son las más útiles y fáciles de usar:

Barba, bigotes, patillas... pero siempre con estilo

Barba, bigotes, patillas... pero siempre con estilo

Con un poco de tiempo e imaginación, puedes agregar un poco de estilo a tu barba y cambiar tu look general

Videos

OTRAS NOTAS SOBRE

Las más leídas
enplenitud

Suscríbete gratis:

Comunidad:

Síguenos: