Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Tratamiento del dengue

Te presentamos una guía práctica para conocer qué son el dengue clásico y el dengue hemorrágico, cómo se manifiestan y tratan y, sobre todo, cómo prevenirlos…

¿Cuál es el tratamiento para el dengue?

No hay medicamentos específicos para tratar la infección del dengue y el tratamiento pone el énfasis en el alivio de los síntomas.

Las personas que crean que tienen dengue deben consultar al médico y evitar –ya que pueden favorecer las hemorragias- los analgésicos con aspirina y los llamados antiinflamatorios no esteroides como el ibuprofeno (el conocido Ibupirac), y solo usar aquellos con acetaminofeno (paracetamol), además de hacer reposo y tomar abundantes líquidos.

¿Hay un tratamiento efectivo para el dengue hemorrágico?

Como con el dengue, no hay medicamento específico para el DH. Afortunadamente, el DH/SCD puede manejarse efectivamente con terapia de reemplazo de líquidos, y si se diagnostica temprano, la tasa de letalidad puede mantenerse en menos de 1%.

Es muy importante que los médicos y otros proveedores de servicios de salud aprendan a reconocer esta enfermedad. Una vez que la persona tenga dengue, la clave para sobrevivir es el diagnóstico temprano y tratamiento adecuado.

¿Hay vacunas contra el dengue?

No existe una vacuna contra el dengue. Sin embargo, en los últimos años se han producido virus atenuados para vacunas. Todavía no se ha comenzado a realizar los ensayos de eficacia en humanos.

También se están haciendo investigaciones para crear virus para vacunas recombinantes de segunda generación.

Por lo tanto, transcurrirán entre 5 y 10 años antes de que esté disponible una vacuna eficaz contra el dengue para uso público.

Siguiente: Cómo prevenir el dengue